Presentación

Copyright © Gonzalo Martos Peña

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LA COPIA PICTÓRICA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA (SIGLOS XVI-XVIII)

 Proyecto I+D HAR2014-52061-P, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

 Fecha de ejecución: 1/1/2015-31/12/2017.

El proyecto I+D COPIMONARCH. La copia pictórica en la Monarquía Hispánica, siglos XVI-XVIII, pretende abordar el estudio en el ámbito hispánico de un significativo fenómeno en la Historia del Arte de la Edad Moderna escasamente considerado hasta ahora por la historiografía, el de la copia pictórica. El alto número de copias pictóricas de maestros españoles, pero también de italianos y flamencos, presente en nuestro patrimonio histórico, unido a la escasa atención científica que tales obras han recibido, plantean la necesidad de considerarlas de manera rigurosa y objetiva. Las tareas previstas por COPIMONARCH consisten fundamentalmente en el análisis formal, técnico, iconográfico y contextual de una serie de tendencias y fenómenos de carácter europeo en el ámbito de la copia pictórica que tuvieron incidencia en la España Moderna, considerada desde toda la amplitud geográfica que los dominios de la corona española en Europa, América y Asia por entonces suponía.

Dado que las relaciones culturales establecidas entre España y los territorios europeos, americanos y asiáticos bajo su control político durante la Edad Moderna fueron generalmente en ambos sentidos –aunque tal vez no de la misma intensidad en cada uno de ellos-, tal avance en el conocimiento de la Historia del Arte en España se reflejará también en una mejor comprensión de esta disciplina en los territorios italianos, belgas, americanos y asiáticos implicados en el proceso de transferencia y recepción de modelos pictóricos a través de la copia. Estos avances provendrán de forma más específica de la identificación de nuevas copias pictóricas, la recatalogación de obras consideradas “anónimas” o atribuidas erróneamente, la nueva estimación como “originales” de obras anteriormente consideradas como “copias”, así como de la comprensión del fenómeno desde la más profunda óptica del contexto cultural de su época.

El estudio del fenómeno de la copia pictórica en los territorios de la Monarquía Hispánica constituye también un desafío desde el punto de vista metodológico, pues a la confusión terminológica en torno a la copia pictórica se añade la carencia de un metodología precisa y establecida para este caso singular de obra de arte. Por ello, el propio desarrollo del proyecto ayudará a ir definiendo los parámetros metodológicos en los que tanto este estudio como otros venideros centrados en objetos afines puedan inscribrise.

Más de veinte reputados investigadores de España, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica y Suiza componen el equipo de COPIMONARCH, habiendo entre ellos profesores universitarios, responsables de institutos de investigación, conservadores y directores de museos, técnicos del patrimonio histórico-artístico y gestores culturales. Desde el ámbito común de la Historia del Arte de la Edad Moderna, pero sumando la especificidad de cada perfil profesional, el equipo se encuentra plenamente preparado para asumir el reto que este proyecto supone.