CÁTEDRA DE INNOVACIÓN EN ARTESANÍA, DISEÑO Y ARTE CONTEMPORÁNEO

 

Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. UGR

 

Desde 21 de Enero de 2021

 

 

WEB: en construcción
NOTICIA EN LA UGR: https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-y-el-servicio-andaluz-de-empleo-crean-la-catedra-de-innovacion-en-artesania-diseno-y-arte-contemporaneo/

 

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS:

 

La Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo se crea para investigar en esas tres áreas, artesanía, diseño y arte con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo y emprendimiento para los jóvenes artesanos, diseñadores y artistas. La cátedra, además, pretende ofrecer formación destinada a mejorar las competencias de los profesionales artesanos en activo, lo que procurará un relevo generacional basado en el conocimiento de las técnicas y saberes tradicionales, pero con la aplicación de procedimientos innovadores.

 

Tradición y vanguardia se unen en esta cátedra que es el resultado de una intensa colaboración entre la Universidad de Granada, que la promueve, y el Centro de Referencia Nacional/Centro Albayzín (CRN/Centro Albayzín), en la que juntos abordarán acciones que lleven a la artesanía andaluza a la vanguardia. De un modo muy novedoso, y en un tema muy conectado con nuestra identidad, la cátedra liderará acciones conjuntas (algunas ya iniciadas en proyectos de colaboración) aportando un gran nutriente de innovación al sector artesano, en transferencia del conocimiento y en I+D desde las Artes y el Diseño, la Economía, el Mercado, la Ingeniería, el Derecho, la Comunicación, etc… por citar algunos de ámbitos del conocimiento que colaborarán a partir de la misma. Así, la utilización de nuevos materiales, los nuevos modelos de negocio, la aplicación de tecnologías, la transición a la economía circular y las sinergias con otros centros e instituciones darán lugar a un espacio de creatividad aplicada al progreso y la recuperación económica, basada en la economía creativa.

 

La cátedra es feliz heredera de varios proyectos nacionales y europeos de investigación en los que áreas de investigación que en apariencia están muy alejadas del Arte y la Artesanía, como la Inteligencia Artificial, la Economía Circular, el machine learning, o el diseño generativo, aglutinan los saberes que permitirán llevar a la artesanía contemporánea a la vanguardia, bajo paradigmas de economía circular, ecodiseño y sostenibilidad.

 

La Dra. Ana García López, profesora e investigadora de la UGR en la Facultad de Bellas Artes será la encargada de dirigirla. La Dra. García ha estado investigando sobre la relación del patrimonio artesanal, el diseño y el arte desde hace más de una década y dirige varios proyectos de investigación nacionales y europeos relacionados, tales como WARMEST (H2020 2017-21), MAKER ART (FEDER 2018-21) o RRREMAKER (H2020 comenzado en enero de 2021-24) que, junto con investigadores de empresas e instituciones de Europa y América, combina Artesanía con Inteligencia Artificial, Bellas Artes, Economía Circular y Diseño Generativo en la creación de una plataforma para los artesanos y Makers. En los dos últimos participa el CRN junto con empresas del sector artesano y laboratorios de Fabricación Digital (FabLabs).