María José de Córdoba

María José de Córdoba
Protección

Protección

Doctora en Bellas Artes (1994), es investigadora en el campo de la sinestesia, desde la década de los 80, como condición facilitadora del proceso creativo y común en artistas, músicos y poetas, así como en profesiones en la que la creatividad es una de las herramientas necesarias, además de realizar otro tipo de investigaciones en grabado y nuevos materiales o sistemas de estampación sobre polímeros sintéticos (trabajo publicado por el Instituto de ciencia y tecnología de polímeros, CSIC, en el año 2005).

Así mismo, dicha investigación ha sido aplicada de manera didáctica en cursos/talleres organizados por universidades como la de Jaén, en colaboración con Centro Andaluz de Arte seriado, año 2002, y la Univ. de Granada, Carmen de la Victoria, en 2004.Con más de 200 exposiciones en su haber, posee taller de grabado propio desde el año 1995. Premios y reconocimientos en este sentido.

Posee obra en varios museos nacionales e internacionales, y su obra está catalogada en diccionarios de Arte Contemporáneo, nacionales e Internacionales. En el campo del Grabado, ha trabajado como miembro activo en grupos y talleres de grabado como “El taller experimental de grabado el Realejo”, participando en cada una de las publicaciones y carpetas de grabado, desde 1986 a 1997 y realizando investigaciones sobre nuevos materiales y sistemas de estampación, desde 1988 a 1997, cuyos resultados han sido publicados. También imparte cursos personalizados en su propio taller, enseñando estas nuevas técnicas de grabado y estampación.
379193_10200632216190616_1591973961_nImpulsora del estudio y difusión de la sinestesia en España, ha conseguido llevar a cabo cuatro Congresos Internacionales sobre Sinestesia, Ciencia y Arte, más sus actividades paralelas de promoción artística y difusión de nuevos valores, tanto en arte como en investigación, fuera de España. Son Congresos únicos en Europa por su carácter multidisciplinar y por reunir a investigadores de máximo nivel de universidades de más de 40 países.

Además de poner en contacto a grupos de investigación, tanto nacionales e internacionales que, poniendo en común sus ideas y avances, han creado nuevos proyectos, Cursos de verano; Certámenes Internacionales sobre Música Visual… y la creación de un grupo de investigación internacional y multidisciplinar cuyos miembros son: neurocientíficos de reconocido prestigio, como Edward M Hubbard, California; Antropólogos y lingüistas como Sean A Day, North Charleston USA; Psiquiatras como Markus Zedler, Hanover, Alemania… O expertos en comunicación visual y diseño, como Dina Riccò, Univ. Politécnica de Milán, Italia, musicólogos, entre otros, todos ellos miembros de la Fundación internacional artecittà,(http://www.artecitta.es) de la que es cofundadora y directora del departamento de investigación, proyectos culturales, promoción y desarrollo. Actualmente es la directora general.

desierto

Desierto

Su trabajo es referenciado en tesis doctorales, tesinas, DEAS y proyectos fin de Máster algunas tan aparentemente lejanas al Arte, con título: “Cómo potenciar la generación de nuevas ideas en la fase creativa del proceso de innovación tecnológica en aplicaciones de la ingeniería industrial”, leída en 2005, Saiz Segarra, Miguel Ánel, Univ. Politécnica de Cataluña, por citar alguna. Así como en volúmenes y publicaciones extrajeras de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Así mismo, las correspondientes publicaciones de las actas de los cuatro congresos diseñados y organizados por ella, así como las de los certámenes internacionales de Música visual, MuVi, MuVi2, MuVi3 en colaboración con la profesora Dina Riccò, son referentes para los estudiosos del este tema, ya no tan emergente. Sin olvidar la realización del primer documental realizado en España sobre sinestesia, utilizado en programas de divulgación científica de televisiones andaluzas y nacionales. Igualmente ha participado en más de 4 documentales de divulgación científica en TVE y TV2 y programas de radio.

Entre algunos de los proyectos expositivos relacionados con el estudio de la sinestesia pioneros en España, se encuentran:

1988:

“audiovisión- luz, color y sonido”, su primer proyecto sobre pintura y sonido, subvencionada por la Junta de Castilla la Mancha y Diputación Provincial de Albacete; o en 1993: Pintura y sonido. “confín hermético” (subvencionada por la Caja General de Ahorros de Granada, área social y Cultura)l;

1996:

detalletrazado“Impresiones del sonido” (sinestesia- Sonidos naturales y urbanos) Casa Nazarí de Zafra (Centro de estudios históricos de Granada y su Reino).
Su trayectoria en investigación y creación (con más de 200 exposiciones en su haber, premios nacionales e internacionales) se cristaliza en la medalla al mérito de las Bellas Artes 2009, concedida por la Real Academia nuestra señora de las Angustias, 1 de Octubre.

Actualmente llevó a cabo un proyecto de innovación docente cuyo título es: “Nuevas metodologías artísticas: La sinestesia como base generadora de un pensamiento holístico creativo”. En este proyecto participaron profesores de la universidad de Granada, Sevilla, Madrid y Milán, auspiciado por la Universidad de Granada y Fundación Internacional artecittà. Generando, entre otras cosas, una aplicación informática para testar a sinestésicos con categoría sonido/color/textura, al mismo tiempo que pretende estimular la creatividad de los alumnos de Bellas Artes, Psicología, Ciencias de la Educación y continuar con el sondeo de posibles sinestésicos en el ámbito educativo, esta vez con ámbito nacional).

Compagina su labor docente, en el Dpto. de dibujo UGR, con su labor creativa. También es miembro del grupo de investigación “ENTRENAMIENTO COGNITIVO”, del Dpto. de psicología experimental de la Univ. De Granada.Sus ponencias y comunicaciones sobre los resultados de investigación en sinestesia, han sido publicadas en cada una de las actas de los congresos internacionales realizados en los años 2005, 2007, 2009, 2012.

escanear0002Muchos de los artículos relativos a las investigaciones sobre grabado y renovación artística granadina en la décadas de los 60 y 70, han sido publicados en revistas de carácter internacional, de editoriales nacionales, de larga trayectoria.

Desempeño la dirección General de la Fundación Internacional artecittà. Nº 743, Incluida en la base de datos de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa y Ministerio de Cultura y Ministerio de Innovación.
Para más información sobre proyectos y publicaciones
http://www.artecitta.es/publicaciones/.htm
http://www.artecitta.es/MARIAJOSEDECORDOBA.htm

Skills

Posted on

12 noviembre, 2014