Máster en Arteterapia para la Intervención Social, Clínica y Psicoeducativa

Directora: Jódar Miñarro, Asunción
Coordinadora: Guiote González, Araceli

Presentación

La disciplina del Arteterapia es una profesión que está reconocida e incorporada dentro del sistema socio-sanitario con una larga trayectoria en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: Inglaterra, Israel, Francia, Estados Unidos, Canadá entre otros países a mencionar.

La formación consta de un currículo que equilibra dinámicamente la experiencia artística, el interés por lo terapéutico y la aplicación del Arteterapia e implica un conjunto de herramientas teórico-metodológicas de carácter terapéutico, preventivo, educativo, social y de desarrollo, así como, prácticas en diferentes ámbitos de intervención: social, clínica, educativa, sanitarios, socioculturales, organizacionales, comunitarios, colectivos en riesgo de exclusión y marginales, sesgos de género, entre otros ámbitos y tareas profesionales.

El Máster ofrece la posibilidad de especialización en Arteterapia Plástica. Las técnicas artísticas y el proceso creador irán encaminadas a la materialización de obras, objetos resultantes relacionados con la simbolización, sublimación, creación y re-elaboración de la imagen y la narrativa. En menor medida, dentro del programa curricular se incluye una aproximación a otras técnicas y lenguajes expresivos como: lo corporal, musical, teatral, la escritura creativa.

El Máster sigue las directrices de la formación de la El Consorcio Europeo de Educación en Arte Terapia (ECArTE), American Art Therapy Association (AATA), Asociación Británica de Arteterapia (BAAT), Federación Nacional de Arteterapeutas (FEAPA). El Arteterapia, se ofrece como herramienta eficaz desde las diferentes variantes por las cuales poder intervenir, así como a hacer propuestas y trabajos que generan comunidad y multiculturalidad. , Constituye un modo sobre un mismo eje para contribuir eficazmente en el desarrollo de la creatividad al vínculo social.

• Teoría y Práctica del Arteterapia I
  • Arteterapia aplicada I
  • Procesos psicológicos y Fundamentos de la Psicoterapia
  • Psicoterapia de Grupo
  • Arte, Creatividad y Neuropsicoanálisis
  • Teoría y Práctica del Arteterapia II
  • Arteterapia aplicada II
  • Metodologías de Investigación
  • Prácticas en Arteterapia
  • Trabajo Fin de Máster
  • Psicopatologías
  • Materiales y técnicas artísticas en Arteterapia
  • Arte, psicología, proceso, creatividad y Arteterapia
  • Arteterapia en el ámbito educativo
  • Arteterapia en el ámbito social
  • Arteterapia en el ámbito clínico
  • Arteterapia en el ámbito cultural
  • La práctica privada de la profesión. Código deontológico.
  • Art Brut. Arte y Locura. Arte y Psicoanálisis.

Fundación UGR Empresa
Skills