Pilar Aranda, elegida Rector de la Universidad de Granada

Pilar Aranda, elegida Rector de la Universidad de Granada

FUENTE: www.elmundo.es

El triunfo de la candidatura de Aranda es indiscutible según los resultados que ofreció el escrutinio: más del doble en porcentaje sobre la candidatura derrotada, que encabezaba Indalecio Sánchez.Montesinos, decano de Medicina y catedrático de Anatomía y Embriología Humana. El 67,8 por ciento fue para Aranda, frente al 32,2 de Sánchez-Montesinos.

La diferencia entre ambas candidaturas, el doble de votos, se mantuvo prácticamente en las mismas proporciones en todos los segmentos con derecho a voto, salvo en el profesorado asociado a Ciencias de la Salud, único en que se impuso la candidatura perdedora, 45 frente a 12 votos, una ventaja inapreciable en el cómputo global: casi once mil para Aranda, contra unos cinco mil a favor de Sánchez-Montesinos.

El escrutinio, así, dictamina que ocupará la planta noble del Hospital Real la aspirante que encabezaba la candidatura progresista, frente a la opción conservadora, según los apoyos que una y otro recabaron y expresaron durante una campaña electoral dirigida a un colectivo de más de 60.000 personas con voto ponderado del personal docente e investigador (3.542 y el 63 por ciento del recuento), personal de administración y servicios (2.172 y el 12 por ciento) y 54.530 alumnos que cubrían el 25 por ciento restante.

La nueva rectora basaba su programa en la investigación y el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud como referencia biosanitaria, de forma que cumpla sus objetivos al tiempo que supone un elemento básico de repercusión económica para Granada, elevar la presencia e importancia del deporte y las instalaciones deportivas en los campus y reforzar presencia y relevancia de la UGR en Ceuta y Melilla, dependientes de la Universidad de Granada. Además, Pilar Aranda se opone a la reforma del sistema de titulaciones que supone el ‘decreto 3 más 2′. “La diferencia en la Universidad la deben marcar las capacidades intelectuales, no las económicas”.

Siguiendo el ceremonial tradicional, los dos candidatos se encontraron, finalizado el escrutinio en la sede del Rectorado, donde la rectora electa recibió la felicitación del candidato derrotado y ambos fueron recibidos por el ya rector en funciones, Francisco González Lodeiro, que agota ocho años al frente de la UGR en dos mandatos sucesivos.

Aranda, primera mujer al frente del Rectorado de la UGR en sus 483 años de historia, deberá plantarse ante la Junta por la considerable deuda que el Gobierno andaluz mantiene con las universidades andaluzas, entre las que precisamente la más voluminosa es la de Granada. Aranda lo desmiente: “No tengo ninguna atadura en mi defensa de la autonomía universitaria. Reclamaré a la Junta el pago de toda la deuda en sus plazos”. La necesidad de revisar el sistema de financiación figura en el programa de la rectora electa y en el ámbito universitario existe la sensación de que en los últimos años desde la UGR no se fue lo suficientemente reivindicativo con la Junta en esta materia.

El programa que Pilar Aranda deberá ahora llevar a la práctica se sustenta sobre tres ejes que la rectora resume en “los valores del compromiso social y con la institución universitaria, la implicación de los diversos colectivos de la comunidad universitaria a través del diálogo y la construcción de un modelo colaborativo y abierto”.

Más en concreto: “Ideas de futuro para forjar nuestro presente”, en su afán por “un modelo de universidad del siglo XXI potenciando la investigación y las transferencias de conocimiento, reequilibrando áreas, y la internalización de la UGR, no solo en formación”. Es el momento de “dar un salto cualitativo” que lleve a la Universidad “por una senda de innovación y modernidad hasta situarla “en condiciones de afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo socioeconómico emergente”.

Skills

Posted on

19 junio, 2015