TQ+SUR PHE1 | Mar Garrido

 

Mar Garrido, profesora de la UGR, artista MECA en PHotoESPAÑA

 

MECA Mediterráneo Centro Artístico incluye la obra de diez fotógrafos andaluces como sede oficial en PhotoEspaña 2019

Tras una semana intensa de presentaciones, ayer viernes arrancó el programa nacional de exposiciones del festival internacional de artes visuales PhotoEspaña 2019, que en Andalucía tiene como única sede con producción propia a MECA Mediterráneo Centro Artístico. Se trata, además, de la primera vez que se reúnen las condiciones de ser sede oficial en Almería con una colectiva de fotógrafos andaluces vinculados a un centro de arte no institucional, a pesar de que MECA cuenta para esta ocasión con el apoyo de la Diputación Provincial, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Este año PhotoESPAÑA presenta como sedes invitadas el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, y MECA Mediterráneo Centro Artístico como única sede en Almería, cuyo programa se sumará a las muestras del Museo Reina Sofía, el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Goethe, el Museo ICO, Tabacalera o la Sala Canal Isabel II, en Santander, Cuenca, Segovia o Zaragoza.

PHotoESPAÑA hace que nuestro país se convierta cada año en un punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, la colaboración de instituciones públicas y privadas y la participación activa del público.

Dentro de TQ+SUR, que conforman 3 exposiciones con 5 fotógrafas y 5 fotógrafos andaluces del 7 de junio al 29 de agosto, en esta primera exposición que se inauguró el viernes 7 de junio, las fotógrafas Isabel Aranda (Almería), Mar Garrido (Granada) y Elena Pedrosa (Málaga) muestran una serie de imágenes cercanas a la abstracción y a la descontextualización que reflexionan acerca de la naturaleza y del espacio como entorno vital, a la vez que suponen una apuesta plástica contemporánea.

La sede MECA #PHE19 reunirá dentro del programa TQ+SUR a los fotógrafos Alexis Edwards, Blanca Morales, Francisco Uceda, Estela García, Antonio Jesús García, Carlos de Paz y Pablo Vara del 5 de julio al 29 de agosto.

 

 

 

 

Mar Garrido en #PHE19

Para esta XXII edición de PHE19, MECA Mediterráneo Centro Artístico ha incorporado 3 exposiciones, comisariadas por Fernando Barrionuevo, en las que participan diez fotógrafos andaluces: Isabel Aranda, Antonio Jesús García, Estela García, Carlos de Paz, Francisco Uceda y Pablo Vara, de Almería, Elena Pedrosa, de Málaga, Mar Garrido, de Granada y Alexis Edwards y Blanca Morales, de Cádiz.

Las exposiciones, que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto bajo el título de TQ+SUR, pretenden poner en valor el gran talento y la trayectoria profesional de estos creadores.

Mar Garrido nació en Madrid y actualmente vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por  la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Es profesora titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Turquía y Madrid y ha participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba, entre otros. Mediante el vídeo, la fotografía y las composiciones sonoras, su trabajo cuestiona el papel de la memoria, el desplazamiento y el arraigo como forma de reflexión sobre el territorio y el instante.

En la exposición TQ+SUR1, junto a Elena Pedrosa e Isabel Aranda, presenta la serie “La voluntad de las líneas”, que forma parte del proyecto “Escucha este silencio” donde refleja “la profundidad de la luz de invierno conteniendo todos los colores; desde el gris pálido de las ramas casi marchitas, a ese amarillo intenso que paradójicamente las devora y embellece.” La exposición TQ+SUR1, en la que participa, se celebra del 7 al 27 de junio.

Las diferentes exposiciones que se presentan se podrán ver en la sala MECA en Almería complementándose con diferentes encuentros y charlas, dentro de la actividad “Abiertos en Sur”, visitas guiadas y programas pedagógicos para todos los públicos, coordinados por Rosa Muñoz Bustamante, Directora de Programas.

Mar Garrido en la inauguración
Una de las obras expuestas