Protoboard

Filas

La protoboard está dividida en filas y columnas de orificios conductores. Cada fila horizontal (azul, roja, verde y amarilla) consiste en una serie de orificios conductores que están eléctricamente conectados entre si, pero sin conexión entre filas y se suelen utilizar para distribuir la tensión a todas las partes del circuito, recibiendo el nombre de «buses».

Filas protoboard

Columnas

Las columnas verticales de orificios conductores están conectadas en grupos de 5 en 5, los cinco orificios de la columna roja son el mismo nodo, al igual que los de la columna azul, pero entre los de la columna roja y azul no hay conexión, ya que quedan divididos por la fila central, al igual que no existe conexión entre columnas adyacentes, ósea entre la roja y verde, y la azul y la amarilla.

Columnas protoboard

Fila central

La fila central donde no hay orificios cumple la labor de poder conectar por ejemplo circuitos integrados para su conexión con otros componentes.

Fila central protoboard

Ejemplos

En las siguientes imágenes podemos ver un ejemplo de una conexión serie incorrecta y correcta, para hacernos una mejor idea de como funciona la protoboard.

En estas otras imágenes podemos ver un ejemplo de una conexión paralelo incorrecta y correcta.

y en este último ejemplo conectaremos un led a una pila de 9V mediante su correspondiente resistencia limitadora, utilizando para ello pequeños cables para poder realizar la conexión entre los distintos componentes.

Montaje led

IMPORTANTE: En la placa mostrada en la siguiente imagen, se da la particularidad que no existe unión en los puntos centrales de las filas, marcados con el recuadro rojo y verde, por lo que para tener continuidad en la fila completa tendríamos que conectar estos puntos con un trozo de cable.

Protoboard