Instrucciones para el envío de comunicaciones
Tema de las Jornadas
El eje de la jornada será la docencia, investigación y trasferencia con perspectiva de género y diversidad en Enfermería, como estrategia fundamental de promoción de la equidad y el respeto a la diversidad, a través del cual se persigue:
- Reforzar el conocimiento, habilidades y actitudes del profesorado de Enfermería en materias de género y diversidad de género y sexual
- Promover el intercambio de experiencias docentes y de investigación
- Generar y fortalecer redes de conocimiento e investigación
Se valorará especialmente aquellos trabajos que aporten intervenciones docentes novedosas, investigaciones inéditas con resultados, o proyectos, y experiencias de transferencia en materia de género y diversidad de género y sexual desde el ámbito universitario.
Tipos de estudios:
Se aceptarán trabajos científicos con resultados y proyectos de investigación con/sin resultados. La metodología puede ser cualitativa o cuantitativa.
- Investigaciones originales cuantitativas, cualitativas o mixtas.
- Estudios de revisión.
- Proyectos de investigación.
- Experiencias de innovación docente.
Normas de participación:
- Quien vaya en primer lugar en la autoría será responsable del trabajo y la persona con la que se contactará para transmitir el veredicto de la evaluación.
- Se podrá aparecer en un máximo de 3 trabajos, siendo firmante en primer lugar solamente en uno de ellos.
- El número máximo de autorías de un trabajo será de 6.
Estructura para la elaboración de resúmenes:
- Título: máximo 15 palabras.
- Palabras clave: máximo 5 descriptores, separados por punto y coma. Deberá hacerse uso de los descriptores usados en Ciencias de la Salud (DeCS), disponibles en: http://decs.bvs.br/E/decs2015e.htm.
- El resumen no debe sobrepasar las 500 palabras, siguiendo la siguiente estructura:
- Estudios científicos originales y revisiones:
- Introducción.
- Objetivo.
- Metodología.
- Resultados (no en proyectos)
- Conclusiones. (no en proyectos)
- Referencias bibliográficas: máximo 5 referencias, las más relevantes para el trabajo, que se presentarán en formato Vancouver.
- Entidad/es financiadora/s, si procede.
- Experiencias innovadoras:
Deberán de describirse experiencias concretas, con el fin de extraer de ellas enseñanzas y conclusiones que nos permitan mejorar e innovar en la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la docencia universitaria.
- Introducción:
- Describir brevemente cómo surgió la experiencia
- Antecedentes de la experiencia
- Justificación
- Objetivo/s.
- Desarrollo:
- Describir brevemente lo que la experiencia desarrolla (producto, proceso, servicio, organización, enseñanza, investigación), dónde fue realizada, cuándo, participantes, resultados obtenidos y conclusiones extraídas.
- Referencias bibliográficas: máximo 5 referencias, las más relevantes para el trabajo, que se presentarán en formato Vancouver.
- Entidad/es financiadora/s, o ayudas recibidas si procede.
- Introducción:
- Estudios científicos originales y revisiones:
Envío de resúmenes:
Se realizará a través del formulario habilitado antes del 28 de febrero de 2025 a las 23:59h.
Revisión por pares y aceptación de los trabajos:
- Los resúmenes serán revisados por dos miembros del comité científico, en una revisión a ciegas. Durante todo el proceso se garantizará el anonimato.
- El resumen presentado se podrá aprobar, rechazarlo o solicitar modificaciones.
- En caso de que solo una de las revisiones sea negativa, el trabajo se someterá a una tercera evaluación.
- Una vez concluida la revisión, se comunicará a la persona responsable del trabajo su aceptación, rechazo o modificaciones que debe realizar.
- La fecha límite para el envío de la aceptación del resumen será el 10 de marzo 2025.
Exposición de los trabajos:
- El formato que se utilizará para la exposición de los trabajos será tipo Póster siendo expuesto en pantallas durante la celebración de las jornadas que permitirán su visualización de forma interactiva.
- El comité científico elevará ocho trabajos presentados a comunicación oral, los cuales deberán de ser expuestos en la Mesa 4 y 5.