José Ramón Torices Vidal: «Los silbatos para perro y el discurso nacionalista de Rivera», 27 de mayo

José Ramón Torices Vidal ha publicado el artículo «Los silbatos para perro y el discurso nacionalista de Rivera» en el diario digital Nuevatribuna.es, el 31 de julio de 2018.

«El término ‘dogwhistle politics’ –política del silbato para perros- es la expresión metafórica que se usa en filosofía del lenguaje y lingüística para denominar un fenómeno que es bastante común en el discurso político. […] La idea es que, en un acto de habla como el del silbato político, el mensaje codificado, el que es silbado, solo es audible para una parte de los oyentes. Normalmente, este mensaje silbado comunica un contenido de naturaleza racista, homófoba o clasista. […] Lo peligroso de este tipo de discursos, además del engaño a la audiencia general, es que el silbato político puede ejercer su efecto persuasivo en la audiencia objeto incluso sin que esta sepa que está siendo movilizada por razones que despreciarían.»

José Ramón Torices Vidal trabaja en el Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada gracias a un contrato predoctoral del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (FPI-Grant: BeS-2014-067584). Es especialista en la filosofía del lenguaje, los desacuerdos, la filosofía de las emociones, la epistemología y la metaepistemología.

El artículo se puede consultar en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *