[TeC] Viviane Albenga: «Género, feminismo y capital cultural: desde las prácticas de lectura hasta las ideas políticas», 27 de febrero

El próximo miércoles 27 de febrero, a las 10:30 h. en la Sala de Juntas de Filosofía, en el Edificio de la Facultad de Psicología, Viviane Albenga (Université Bordeaux-Montaigne) nos hablará sobre “Género, feminismo y capital cultural, desde las prácticas de lectura hasta las ideas políticas”, dentro del Seminario Trabajo en Construcción FiloLab.

Esta conferencia tendrá como meta proponer elementos para un marco teórico con el que entender las apropiaciones «ordinarias» de las ideas feministas, a partir de la sociología de la lectura y de la recepción. En estos ámbitos sociológicos, se han elaborado potentes conceptos que teorizan el papel desempeñado por el capital cultural y las trayectorias sociales en las maneras de apropiarse ideas. Vinculando estos trabajos herederos de Bourdieu (Chartier, Mauger, Poliak y Pudal) con los Cultural Studies (Radway, Hall, Skeggs), así como con los estudios de género, Viviane Albenga presentará primero los resultados de su investigación de tesis doctoral sobre los efectos de la lectura de literatura en las «trayectorias de género», centrada en un trabajo etnográfico sobre grupos de lectura (Albenga, S’émanciper par la lecture, PU de Rennes, 2017). En segundo lugar, mostrará cómo producir un análisis en términos feministas de los efectos tanto prácticos como simbólicos de las lecturas: comparará su investigación de campo con la de una colega suiza, Laurence Bachmann, quien estudió el papel de las lecturas de cómics, ciencias sociales y desarrollo personal en la conciencia de género de mujeres de clase media baja. Esta comparación tratará de poner de relieve cómo identificar y clasificar ideas feministas cuando la etiqueta feminista no es reivindicada e incluso puede ser rechazada, si bien las prácticas intentan transgredir las normas de género y desarrollar la autonomía femenina. La intervención concluirá defendiendo la necesidad de regresar a la filosofía y a la genealogía de las ideas feministas para subrayar que, tanto en las ideas ordinarias como en la acción pública, en Francia prevalece el feminismo liberal sobre el feminismo materialista, hecho que parece contrastar con el movimiento feminista y el feminismo de Estado en España.