Conversación entre Carlos Fernández Liria y Mario Espinoza Pino en torno a «Marx, 1857: el problema del método y la dialéctica»

Durante los días 4 de febrero y 21 de abril de 2021 tuvieron lugar dos sesiones de presentación, diálogo y debate en torno a la obra de Carlos Fernández Liria «Marx, 1857: el problema del método y la dialéctica» (Akal, 2019).  discusión fue organizada por José Luis Moreno Pestaña y Mario Espinoza Pino, miembros de FiloLab y del Seminario de Filosofía Social «Capital (es), Cuerpos«.

En el debate se recupera la problemática metodológica de la obra de Karl Marx, central en el desarrollo de lo que fue denominado como Marxismo occidental por autores como Perry Anderson, Martin Jay, Russell Jacoby o David Mc Lellan -entre otros-. El texto de Fernández Liria, enfocado en una relectura de la Einleitung de 1857,  elabora una crítica radical del concepto hegeliano de dialéctica, separando a Marx de Hegel y aproximándolo al desarrollo de la historia de las ciencias -al hilo de autores marxistas como Louis Althusser-. La obra elabora una recuperación singular de autores como Platón, Kant o Husserl, tratando de aproximar algunas de sus reflexiones a la tradición materialista. Por otro lado, la apuesta política de Fernández Liria se revela como ilustrada y republicana, poniendo énfasis en la historia del derecho, la historia de la filosofía y recuperando nociones como la de progreso -tan problemática a lo largo del siglo XX-.

Os dejamos los enlaces de las sesiones:

1ª Sesión

2ª Sesión