«Neither mindful nor mindless, but minded: habits, ecological psychology, and skilled performance»

Nuestro compañero Manuel Heras Escribano, miembro e investigador de FiloLab, ha publicado recientemente con Miguel Segundo-Ortin (Universidad de Utrecht, Países Bajos) un artículo titulado “Neither mindful nor mindless, but minded: habits, ecological psychology, and skilled performance” en la revista Synthese. En este artículo se ofrece una explicación de la skilled performance combinando la teoría de los hábitos de John Dewey con la psicología ecológica. Os dejamos a continuación el abstract de su trabajo:

«Una suposición ampliamente compartida en la literatura sobre el comportamiento motor cualificado es que cualquier acción que no sea ciegamente automática y mecánica debe ser el producto de procesos computacionales sobre representaciones mentales. Para contrarrestar esta suposición, en este artículo ofrecemos una explicación radical y encarnada (no representacional) de la acción cualificada que combina psicología ecológica y la teoría de los hábitos de Dewey. De acuerdo con nuestra propuesta, la actuación cualificada puede entenderse como compuesta por secuencias de hábitos perceptivo-motores mutuamente coherentes para una tarea específica. Tales hábitos juegan un rol crucial en simplificar tanto nuestra exploración del entorno perceptual como nuestra toma de decisiones. Sin embargo, sostenemos que lo que mantiene los hábitos situados, evitando que se conviertan en rutinarios y automáticos, no son las representaciones mentales sino la atención consciente del agente a las  posibilidades del entorno. Debido a que el agente no está actuando con piloto automático, sino que busca constantemente nueva información para las posibilidades, puede controlar su comportamiento, adaptando los hábitos adquiridos previamente a las circunstancias actuales. Defendemos que nuestra explicación proporciona los recursos necesarios para entender como la acción cualificada puede ser inteligente (flexible, adaptativa, sensible al contexto) sin incorporar ningún proceso cognitivo representacional».

Podéis leer el artículo completo en Open Access aquí.

 

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