«From self-determination to offspring determination? Reproductive autonomy, procrustean parenting, and genetic enhancement»

Jon Rueda, investigador de FiloLab, acaba de publicar el artículo From self-determination to offspring determination? Reproductive autonomy, procrustean parenting, and genetic enhancement en la revista Theoria (Stockholm). (https://doi.org/10.1111/theo.12349). En esta publicación, Jon Rueda -investigador de FiloLab- realiza un análisis filosófico sobre el impacto de las tecnologías de mejora genética en la autonomía futura de nuestros descendientes. El autor defiende, frente a otras interpretaciones previas, que estas tecnologías pueden mejorar las capacidades relacionadas con el ejercicio de la autonomía personal.

«Las tecnologías reprogenéticas emergentes pueden cambiar radicalmente el modo en que los humanos se reproducen en un futuro no muy distante. Una consecuencia previsible de estas innovaciones disruptivas en el ámbito de la procreación es un incremento de la autonomía reproductiva de los futuros padres. Con respecto a la posible libertad parental de mejorar rasgos no relacionados con la salud en la descendencia, una controversia ha dominado particularmente la literatura. ¿La elección de los padres de mejorar genéticamente los rasgos de sus descendientes compromete en el futuro la autonomía personal de sus hijos? En este artículo analizaré los principales argumentos que plantean que la mejora reprogenética podría estar reñida con la futura autonomía de la infancia. Argumentaré que estas objeciones son infundadas. Además, presentaré otros argumentos que muestran que las tecnologías reprogenéticas pueden mejorar la autonomía de la infancia futura. La mejora de la autonomía es plausible y pro tanto deseable la aplicación de las tecnologías reprogenéticas emergentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *