«Hacer visible el ‘mobbing’ en la Universidad»

La investigadora miembro asociada de FiloLab y de la Red ESPACyOS, Ester Massó Guijarro, ha publicado en la revista CLAVES DE RAZÓN PRÁCTICA el ensayo Hacer visible el ‘mobbing’ en la Universidad, una síntesis de algunas de sus reflexiones en torno al acoso laboral en la universidad: este obliga a una revisita de la ética en su organización y la necesidad de un liderazgo moral que ayude a paliar lo que ya es un problema global de salud pública.

«El mobbing puede darse de muchos modos y en muchas estructuras organizacionales diferentes como empresas, entornos laborales sobre la salud o centros de educación de diverso nivel (entre ellos las universidades). Ello ha dado lugar en los últimos años a una nutridísima bibliografía que abarca desde lo jurídico –la necesidad imperiosa de catalogar, describir, tipificar en una inmensa mayoría de sistemas judiciales que ni siquiera contemplaban esta figura hasta hace pocos años–, hasta lo psicológico –la necesidad de desarrollar e implementar instrumentos afinados de medida, detección o peritación, entre otros, así como su prospectiva y sus soluciones–, pasando por lo médico-enfermero, lo sociológico, lo filosófico e incluso lo neurológico (sus relaciones íntimas, por ejemplo, con el del burnout)».

El ensayo puede descargarse aquí.