«Public Perception of Organ Donation and Transplantation Policies in Southern Spain»

Gonzalo Díaz-Cobacho, Maite Cruz-Piqueras, Janet Delgado, Joaquín Hortal-Carmona, M. Victoria Martínez-López, Alberto Molina-Pérez, Álvaro Padilla-Pozo, Julia Ranchal-Romero y David Rodríguez-Arias, miembros de FiloLab y el proyecto INEDyTO, han publicado recientemente el estudio «Public Perception of Organ Donation and Transplantation Policies in Southern Spain» (Percepción pública de la donación de órganos y las políticas de trasplante en el sur de España) en la revista Transplantation Proceedings (Volume 54, Issue 2; March 2022).

Contexto

Esta investigación explora cómo la conciencia pública y las actitudes hacia las políticas de donación y trasplante pueden contribuir al éxito de España en la donación de órganos cadavéricos.

Materiales y métodos

Se encuestó telefónicamente o vía Internet a una muestra representativa de 813 personas residentes en Andalucía (sur de España) entre octubre y diciembre de 2018.

Resultados

La mayoría de los participantes confían en el sistema de donación y trasplante de España (93%) y desean donar sus órganos después de la muerte (76%). Entre los donantes, la mayoría expresó su consentimiento (59%) y pocos no donantes expresaron su rechazo (14%). Solo una minoría conoce el presunto sistema de consentimiento vigente (28%) y se siente suficientemente informado sobre los requisitos para ser donante de órganos (16%). Los participantes consideran principalmente que los familiares deben representar las preferencias del fallecido y ser consultados cuando se desconozca la voluntad del fallecido, como sucede en España.

Conclusión

La confianza pública en el sistema de trasplantes puede contribuir al alto rendimiento de España en la donación de órganos. Los altos niveles de apoyo social a la donación y el trasplante de órganos no se corresponden con niveles similares de conciencia pública sobre las políticas de donación y trasplante en España.

El artículo completo puede consultarse aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *