«So close, so far: Vulnerability and sexual and reproductive rights in the COVID-19»

La investigadora de FiloLab Ester Massó Guijarro, en coautoría con Rosana Triviño, ha publicado el capítulo titulado “So close, so far: Vulnerability and sexual and reproductive rights in the COVID-19 era”, en el libro colectivo The Global and Social Consequences of the COVID-19 Pandemic An Ethical and Philosophical Reflection, publicado por la editorial Springer, editado y compendiado por Gottfried Schweiger.

En este trabajo, Massó y Triviño analizan cómo la transformación que están experimentando las sociedades humanas debido al COVID-19 ha impactado significativamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres embarazadas, puérperas y sus bebés, víctimas del paradigma patriarcal ginecoobstétrico, que prevalece —e incluso se amplifica— en tiempos de pandemia.

Se presenta así un análisis del derecho al parto autónomo y respetado, que incluye el derecho a la lactancia, así como a los procesos de aborto, específicamente comprometidos desde el inicio de la pandemia. A pesar de las disparidades entre ambas situaciones, que implican necesidades, tiempos y respuestas diferentes, se argumenta que coinciden en la falta de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres embarazadas, ya que las medidas adoptadas responden a inercias sanitarias e intereses ideológicos más que a intereses públicos y necesidades de salud. Se concluye que la crisis desatada por el COVID-19 puede ser una oportunidad para visibilizar situaciones de injusticia sexual y reproductiva y promover cambios encaminados a evitarla.

Massó Guijarro, Ester y Triviño Caballero, Rosana (2022) “So close, so far: Vulnerability and sexual and reproductive rights in the COVID-19 era”. En Gottfried Schweiger (ed.): The Global and Social Consequences of the COVID-19 Pandemic An Ethical and Philosophical Reflection. EEUU: Springer: 177-198. DOI [del libro electrónico]: https://doi.org/10.1007/978-3-030-97982-9

Puede accederse al capítulo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *