TeC-Filolab con Claudia Picazo: «Bloqueando la creación de significado: conceptos impostores e injusticia hermenéutica»

El jueves, 23 de enero, tendrá lugar una nueva sesión del seminario TeC-FiloLab. En esta ocasión, nos acompañará Claudia Picazo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A continuación tenéis el título y el resumen de la charla, así como una breve nota sobre el trabajo de Claudia.

«Bloqueando la creación de significado: conceptos impostores e injusticia hermenéutica»

Resumen: Fricker define la injusticia hermenéutica como aquella situación en la que un grupo marginado carece de los conceptos necesarios para entender sus experiencias sociales, debido precisamente a su posición marginada. Contra esta visión, argumentamos que la marginación hermenéutica por sí sola es insuficiente para explicar la existencia de vacíos conceptuales: los grupos marginados son, en principio, capaces de crear sus propias herramientas hermenéuticas. En su lugar, identificamos un mecanismo específico que explica la persistencia de los vacíos conceptuales. A veces, un concepto adecuado falta en el recurso colectivo, pero en su lugar existe un concepto autoritario pero engañoso que describe falsamente una experiencia, al que denominamos ‘concepto impostor’. La visión resultante es una en la que los grupos marginados no solo carecen de una comprensión adecuada de sus experiencias: también se les proporciona una comprensión distorsionada que bloquea la creación de significado.

Bio: Claudia Picazo es Profesora Permanente Laboral en el departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNED y está especializada en la Filosofía del Lenguaje. Su trabajo se centra en la comunicación lingüística y en cómo los hablantes explotan el significado convencional en contexto. También le interesan las injusticias discursivas y epistémicas, así como las formas de resistirlas.

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