Janet Delgado

Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Página Web: https://www.researchgate.net/profile/Janet-Delgado

Contacto: jdelgadr@ull.edu.es

Doctora en Filosofía por la Universidad de La Laguna, en el campo de la Bioética. Es investigadora del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada, y colaboradora de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Servicio Canario de Salud (SESCS). Ha sido enfermera durante 18 años en el Hospital Universitario de Canarias. También ha sido profesora asociada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, y actualmente es profesora colaboradora del Máster en Bioética y Bioderecho de la Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Líneas de investigación

Su trabajo se desarrolla en el área de la bioética. Una de sus principales líneas de investigación trata sobre la vulnerabilidad, el distrés moral y la resiliencia moral de los profesionales sanitarios. Su otra línea de investigación destacada es la ética de la donación y los trasplantes de órganos, especialmente, sobre el papel de la familia en la toma de decisiones sobre la donación post-morten. Sus otros intereses de investigación incluyen aspectos relacionados con sesgos en sistemas de inteligencia artificial, la participación de pacientes en la investigación en salud.

Publicaciones destacadas

Morla Gonzalez, M; Moya Guillem, C; Delgado Rodriguez, J; Molina Perez, A. (2021). European and comparative law study regarding family’s legal role in deceased organ procurement. Iustel, revista general de derecho público comparado, 29

Rodriguez Arias, D; Molina Perez, A; Hannikainen, I; Delgado, J; Söchtig B, Wöhlke S; Schicktanz S. (2021) Governance quality indicators for organ procurement policies. Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252686

Vega Hernandez, A; Delgado Rodriguez, J. (2021) Toma de decisiones en la retirada del tratamiento renal sustitutivo: aspectos éticos. BIOETHICS UPdate, 7 (1): 35 - 50.

Delgado, J. (2021) Vulnerability as a Key Concept in Relational Patient- Centered Professionalism. Medicine, Health Care and Philosophy, 24(2):155-172. doi: 10.1007/s11019-020-09995-8.

Delgado, J; Siow, S; de Groot, J; Mac McLane, B; Hedlin, M. (2021) Towards collective

moral resilience: the potential of communities of practice during the COVID-19 pandemic and beyond. Journal of Medical Ethics, 47: 374-382.

Delgado, J; Siow, S; de Groot, J. (2020) The Value of Communities of Practice as a Learning Process to Increase Resilience in Healthcare Teams. European Journal of Medicine and Natural Sciences. 4 (2): 8 - 24.

Delgado, J; de Groot, J; McCaffrey, G; Dimitropoulos, G; Sitter, K; Austin, W. (2020) Communities of practice: acknowledging vulnerability to improve resilience in healthcare teams. Journal of Medical Ethics, 24;47(7): 488–93. doi: 10.1136/medethics-2019-105865.

Delgado, J; Molina Pérez, A; Shaw, D; Rodríguez-Arias, D. (2019) The Role of the Family in

Deceased Organ Procurement. A Guide for Clinicians and Policymakers. Transplantation. 103(5):e112-e118. doi: 10.1097/TP.0000000000002622.

Molina-Perez, A; Rodríguez-Arias, D; Delgado-Rodríguez, J; Morgan, M; et al (2019). Public knowledge and attitudes towards consent policies for organ donation in Europe. A systematic review. Transplantation Reviews. 33 (1): 1 - 8.

Delgado, J. (2019) Re-thinking relational autonomy: Challenging the triumph of autonomy through vulnerability. Bioethics Update, 5: 50-65

Proyectos

- “Investigación en ética de la donación y el trasplante de órganos (INEDyTO II)” (UGR), IP: David Rodríguez-Arias.

- “Detección y eliminación de sesgos en algoritmos de triaje y localización para la COVID-19”, concedido por la Fundación BBVA (UAB), IP: Angel Puyol

- “Efecto de la inferencia de estados mentales y la empatía en los profesionales sanitarios: Un enfoque multi-método (Mentalist)” (ULL), IP: Naira Delgado