Proyecto I+D+I
HAR2014-53168-P
Multiculturalismo y exclusión social en imágenes infantiles:
ilustración y pedagogía
Duración: 01-01-2015 a 31-12-2017
(Prórroga hasta el 30 de junio de 2018)
DESCRIPCIÓN
Antecedentes
El Proyecto que ahora planteamos hay que considerarlo como la continuación del que llevamos a cabo en el año 1999, PB98-1277, con el título Multiculturalismo y exclusión social en imágenes infantiles, en el que ya participamos algunos de los investigadores.
En ese momento seguimos la estela iniciada por la historiadora y escritora Adela Turín que, desde los años 60 está trabajando para luchar contra las discriminaciones sexistas en la literatura infantil. Con el objetivo de combatir la discriminación de género desde el ámbito de la familia patriarcal, decidió crear la colección Dalla parte delle bambine que, entre 1975 y 1980, publicó más de una veintena de títulos. Años después se trasladó a París, donde, junto con Silvie Cromer, fundó la asociación Du côté des filles, que desde 1994 investiga y denuncia los casos de sexismo en los materiales educativos, además de generar mecanismos de sensibilización dirigidos al sector editorial, instituciones y público en general.
En ese caso estudiamos los cuentos para niños que se publicaron en España en la década de los 90 y se llevaron diferentes actuaciones en colegios de Granada donde recogimos información sobre la percepción que tenían los niños frente a estereotipos visuales. Los resultados se publicaron en diferentes artículos y en una tesis Doctoral titulada La ilustración infantil española en la década de los 90. Los personajes y su representación.
Estado actual
Hoy en día nadie pone en duda que el álbum ilustrado infantil es una publicación de gran calidad reconocida internacionalmente y que cuenta en muchos países con una amplia trayectoria y oferta editorial. España es uno de los países que mantiene en los últimos años una gran oferta de publicaciones al nivel del resto de países europeos. No obstante, en nuestro país sigue siendo un producto bastante desconocido por el público en general y no está introducido como debiera en el entorno del niño, tanto a nivel escolar como familiar. Con la intención de promover este producto artístico y educativo para su inclusión en la formación de los niños desde edades tempranas, nos centramos ahora en una investigación que profundiza en los valores inclusivos que transmiten estos álbumes ilustrados.
El Proyecto que nos ocupa se centra en el álbum ilustrado infantil como medio de apoyo a la educación en valores en la infancia relacionados con la inclusión desde un punto de vista amplio. En concreto nos centramos en publicaciones que tratan: la defensa por la igualdad de géneros, la aceptación e integración de la multiculturalidad y la discapacidad y, en general, el respeto a “lo diferente”.
El proyecto se divide en tres fases fundamentales:
-1ª fase. Prospección y análisis: búsqueda de álbumes infantiles publicados en España en los últimos 10 años en español, desde el inicio del proyecto en el 2015, que traten los valores de inclusión descritos anteriormente. La muestra es analizada en función de unas variables sintácticas y semánticas recogidas en una base de datos que nos facilitará el análisis y la extracción de resultados de la investigación.
-2ª fase. Diseño de estrategias educativas: tras la elaboración de la base de datos y extracción de resultados con la muestra recogida, se comienza con el diseño de estrategias educativas basadas en estos álbumes que serán trabajadas en diferentes colegios de la provincia de Granada y Valencia. Se pondrán en práctica en cursos tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria (de 3 a 9 años de edad).
-3ª fase. Trabajo de campo: finalmente se llevará a cabo en los colegios seleccionados las actividades propuestas en torno a los álbumes. Tras la recogida de las evidencias durante el desarrollo de las actividades se analizarán y se extraerán conclusiones que valoren la capacidad y el potencial de estas publicaciones para la transmisión de los valores de inclusión, igualdad y diversidad que perseguimos, lo cual supone el objetivo fundamental de este Proyecto.