Proyecto I+D+I

HAR2014-53168-P

Multiculturalismo y exclusión social en imágenes infantiles:

ilustración y pedagogía

Duración: 01-01-2015 a 31-12-2017

(Prórroga hasta el 30 de junio de 2018)

OBJETIVOS

Con este Proyecto pretendemos continuar la labor iniciada hace años desde el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes potenciando la función de la ilustración como elemento que puede favorecer la inclusión de colectivos desfavorecidos desde las publicaciones destinadas a los más pequeños. Además, queremos contribuir a la creación de estrategias didácticas concretas basadas en el álbum ilustrado, con las que poder trabajar con los niños desde los colegios.

Por otro lado, nos planteamos diferentes objetivos específicos:

– Delimitar la función de la imagen en la educación infantil dentro del respeto a “lo diferente” y el fomento de “la inclusión”.

-Describir los distintos elementos que configuran una imagen realizada para un fin determinado.

– Detectar las posibles connotaciones de discriminación racial, sexual o física que actualmente existen en las imágenes para niños/as.

-Elaboración de un catálogo de publicaciones actuales donde se fomenten los valores de inclusión.

– Comprobar qué ideas asociadas a estas imágenes son las que perciben los niños/as en cuanto a transmisión de valores.

– Diseñar actividades didácticas basadas en las publicaciones estudiadas que potencien los valores de inclusión.

– Localizar los distintos campos de actuación dentro de un ámbito regional y cultural determinado para fomentar el respeto a “lo diferente”: diferencia de etnia (gitana), geográfica y religiosa (magrebí, sudamericanos y subsaharianos), diferencias físicas, psíquicas o sexuales.

– Realización de actividades, con el material elaborado previamente, con niños comprendidos entre 3 y 9 años de edad en diferentes colegios de nuestra región, teniendo en cuenta los campos de actuación de la selección anterior.

– Traducir los resultados a un catálogo de sugerencias e instrucciones como posible material educativo.

En la actualidad se han completado las tres fases del Proyecto: prospección y análisis; diseño de actividades didácticas; y trabajo de campo en los colegios.  El trabajo de campo ha sido llevado a cabo en tres colegios: el Colegio Genil de Granada, el Colegio Luisa de Marillac de Granada y el Colegio La Anunciación de Valencia. Los resultados de la investigación han sido difundidos en distintos Congresos y revistas.