Aprendizajes invisibles y educación expandida. Retos y oportunidades


En el marco del nuevo proyecto sobre “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples” de nuestro grupo, Eduardo Fernández y Rocío Anguita publicaban a finales del pasado año 2015 este interesante artículo en la revista Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado de la Universidad de Granada. Os dejamos un fragmento del artículo y el enlace al texto completo.

“Sobre la base del empoderamiento social e individual, ahora el conocimiento se organiza y distribuye en red, a partir de inteligencias colectivas (Lévy, 1995) o de multitudes inteligentes (Reinghold, 2002) que establecen procesos interactivos en entornos de aprendizaje caracterizados por la participación, la colaboración, o la conexión (Siemens, 2004). Del paradigma clásico cartesiano del “pienso, luego existo”, estamos evolucionando hacia concepciones derivadas del constructivismo y del conectivismo donde la idea sería que existimos en tanto participamos como prosumidores activos (Jenkins, 2006), productores de conocimiento, miembros activos de comunidades que comparten un interés común en relación con algún objeto social o bien simbólico. Nos hallamos ante una nueva forma de concebir el aprendizaje que defendería la tesis de que más que lo que sabemos, lo que importa es el metaconocimiento, el saber dónde y cómo encontrar los datos que necesitamos.

Saberes compartidos, inteligencia distribuida, conexiones, cognición ampliada, todos ellos son conceptos que nos remiten a espacios heterogéneos donde la comunicación humana se despliega, y va generando entornos adecuados para el florecimiento de culturas activas y participativas (Reig, 2010), abiertos a la sensibilidad estética y el compromiso cívico, que apuesten por la creación y distribución de conocimiento personal y colectivo, y en donde se establecen algún tipo de procesos de mediación informal entre los sujetos de aprendizaje, pasando entonces de una alfabetización de tipo individual a una de índole más colectiva.”

Enlace al texto completo:

Aprendizajes invisibles en contextos de educación expandida. Retos y oportunidades en la sociedad hiperconectada

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