Event Details

Título: El teorema de Poincaré-Birkhoff en muchas dimensiones para sistemas hamiltonianos
Conferenciante: Antonio J. Ureña (Universidad de Granada)
Resumen: El teorema de Poincaré-Birkhoff dice que un homeomorfismo del anillo plano que conserve áreas y orientación, y que rote los círculos frontera en sentidos opuestos ha de tener al menos dos puntos fijos. Proponemos una posible generalización de este resultado para cualquier número par de dimensiones. En esta generalización el anillo pasa a ser el producto de un toro por el interior de una esfera embebida, y el conservar áreas y orientación se garantiza imponiendo que la aplicación pueda interpolarse por el flujo de un sistema Hamiltoniano. Esta charla está basada en un trabajo conjunto con A. Fonda (Università degli Studi de Trieste).
1 de diciembre de 2015, 12:45, Seminario 1ª planta IEMath-GR
Más información sobre el seminario de ecuaciones diferenciales aquí.