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XXXIX Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2003

Sesión 1 —  Viernes 17 de enero de 2003 (mañana)

Problema 688
¿Cuántas ternas ordenadas de números enteros y positivos $(a,b,c)$ distintos de la unidad hay tales que $abc=7^{39}$?
pistasolución 1info
Pista. El problema equivale a encontrar soluciones enteras $x,y,z\geq 1$ de la ecuación $x+y+z=39$. Para cada valor de $x$ entre $1$ y $37$, ¿cuántos valores distintos puede tomar el par $(y,z)$?
Solución. Los números $a,b,c$ sólo pueden tener al 7 como factor primo, luego podemos escribir $a=7^x$, $b=7^y$ y $c=7^z$, lo que nos permite escribir $7^{39}=abc=7^x7^y7^z=7^{x+y+z}$. Por tanto, el problema equivale a encontrar las ternas $(x,y,z)$ de enteros mayores o iguales que $1$ tales que $x+y+z=39$. Observamos que $x$ debe estar entre $1$ y $37$ y, para cada valor de $x$, hay $38-x$ pares $(y,z)$ tales que $y+z=39-x$, que vienen dados por \[(1,38-x),(2,37-x),(3,36-x),\qquad (38-x,1).\] Por tanto, el número de soluciones es \[\sum_{x=1}^{37}(38-x)=37+36+35+\ldots+1=\frac{37\cdot 38}{2}=703.\]

Nota. El problema también se puede resolver mediante combinaciones con repetición usando separadores. Expresando $x=1+x'$, $y=1+y'$ y $z=1+z'$, tenemos que encontrar la cantidad de ternas $x',y',z'\geq 0$ tales que $x'+y'+z'=36$, lo que equivale a elegir dos separadores en una lista de $36+2=38$ elementos, esto es, el número de soluciones es \[\binom{38}{2}=\frac{38\cdot 37}{2}=703.\]

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Problema 689
Dibuja una semicircunferencia con centro en $O$ y diámetro $AB$ y, en su interior, otra, con diámetro $OA$. Traza por un punto $C$ de $OA$ una recta perpendicular a dicho segmento $OA$, que cortará a la semicircunferencia pequeña en $D$ y a la grande en $E$ y, finalmente, la recta $AD$ que cortará al semicírculo grande en $F$. Demuestra que la circunferencia circunscrita al triángulo $DEF$ es tangente a la cuerda $AE$ en $E$.
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que $AD\cdot AF=AE^2$.
Solución. La circunferencia circunscrita al triángulo $DEF$ será tangente a la cuerda $AE$ cuando $AD\cdot AF=AE^2$ usando la potencia del punto $A$ respecto de dicha circunferencia. Ahora bien, una homotecia de centro $A$ y razón $2$ transforma la semicircunferencia pequeña en la grande y transforma $D$ en $F$, de donde se deduce que $AF=2AD$. Esto nos dice que el problema equivale a demostrar que $2AD^2=AE^2$.

Pongamos $x=AC$ y $r=AO$. Entonces, $CO=r-x$ y el teorema de la altura en el triángulo rectángulo $ADO$ nos dice que $CD^2=AC\cdot CO=x(r-x)$, de donde $AD^2=AC^2+CD^2=x^2+x(r-x)=rx$ por el teorema de Pitágoras. De forma similar, en el triángulo rectángulo $AEO$, el teorema de la altura nos dice que $CE^2=AC\cdot CB=x(2r-x)$, luego \[AE^2=AC^2+CE^2=x^2+x(2r-x)=2xr=2AD^2,\] como queríamos probar.imagen

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Problema 690
¿Cuál es el número máximo de vértices que podemos elegir de un polígono regular de 21 lados para que, al trazar los segmentos que los unen entre sí, no haya dos con la misma longitud?
pistasolución 1info
Pista. Encuentra 5 vértices tales que todos los segmentos que definen tienen distintas distancias.
Solución. En un polígono regular de 21 lados hay 10 distancias posibles entre vértices ya que los 20 segmentos que salen de un vértice concreto tienen longitudes iguales por parejas simétricas. Por tanto, si elegimos $n\geq 6$ o más vértices, tendremos $\binom{n}{2}\geq\binom{6}{2}=15$ segmentos entre ellos y la respuesta será negativa. La pregunta es si se puede con 5 vértices, que definen justamente $\binom{5}{2}=10$ segmentos, es decir, ¿existen 5 vértices del 21-ágono regular tales que todas sus distancias son distintas? La respuesta es que sí, como se muestra en la figura.imagen
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Sesión 2 —  Viernes 17 de enero de 2003 (tarde)

Problema 691
Determina los dos valores de $x$ más próximos, por defecto y por exceso, a $2003^\circ$ que cumplen la siguiente ecuación trigonométrica: \[\frac{1}{\mathrm{sen}^2(x)}-\frac{1}{\mathrm{cos}^2(x)}-\frac{1}{\mathrm{tg}^2(x)}-\frac{1}{\mathrm{cotg}^2(x)}-\frac{1}{\mathrm{sec}^2(x)}-\frac{1}{\mathrm{cosec}^2(x)}=-3.\]
pistasolución 1info
Pista. Simplifica esa expresión todo lo que puedas usando identidades trigonométricas.
Solución. Expresamos todo en términos del seno y el coseno, teniendo en cuenta las definiciones de las funciones trigonométricas \begin{align*} \mathrm{tg}(x)&=\frac{\mathrm{sen}(x)}{\mathrm{cos}(x)},& \mathrm{cotg}(x)&=\frac{\mathrm{cos}(x)}{\mathrm{sen}(x)},\\ \sec(x)&=\frac{1}{\mathrm{cos}(x)},& \mathrm{cosec}(x)&=\frac{1}{\mathrm{sen}(x)}. \end{align*} Utilizando también la identidad fundamental $\mathrm{sen}^2(x)+\cos^2(x)=1$, podemos transformar la ecuación inicial como sigue: \begin{align*} -3&=\frac{1}{\mathrm{sen}^2(x)}-\frac{1}{\cos^2(x)}-\frac{\mathrm{sen}^2(x)}{\mathrm{cos}^2(x)}-\frac{\mathrm{cos}^2(x)}{\mathrm{sen}^2(x)}-\mathrm{sen}^2(x)-\cos^2(x)\\ &=\frac{\cos^2(x)-\mathrm{sen}^2(x)-\mathrm{sen}^4(x)-\cos^4(x)}{\mathrm{sen}^2(x)\cos^2(x)}-1\\ &=\frac{\cos^2(x)-\mathrm{sen}^2(x)-\mathrm{sen}^2(x)(1-\cos^2(x))-\cos^2(x)(1-\mathrm{sen}^2(x))}{\mathrm{sen}^2(x)\cos^2(x)}-1\\ &=\frac{-2\mathrm{sen}^2(x)+2\mathrm{sen}^2(x)\cos^2(x)}{\mathrm{sen}^2(x)\cos^2(x)}-1=\frac{-2}{\cos^2(x)}+1 \end{align*} Por tanto, podemos escribir finalmente nuestra ecuación como $\cos(x)=\pm\frac{\sqrt{2}}{2}$, lo que nos da las soluciones $x=45$, $x=135$, $x=225$ y $x=315$ en el intervalo $[0,360]$. El resto de soluciones se obtienen sumando a estas un múltiplo entero de $360$.

Si dividimos $2003$ entre $360$, obtenemos cociente $5$ y resto $203$, es decir, $2003^\circ$ consiste en dar 5 vueltas a la circunferencia goniométrica y añadir $203^\circ$, lo que nos da la solución más cercana $5\cdot 360^\circ+225^\circ=2025^\circ$ y esta es la respuesta buscada.

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Problema 692
Un cuadrado de papel $ABCD$ se dobla de modo que el vértice $A$ toque en un punto $E$ del lado $CD$. Así, se obtienen tres triángulos rectángulos formados por una sola capa de papel (sombreados en la figura) y un cuadrilátero formado por dos capas. Determinar la longitud de sus lados en función de $x = DE$ y demostrar que el perímetro del triángulo mayor es la suma de los perímetros de los otros dos, y vale la mitad que el perímetro del cuadrado (Teorema de Haga).
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pistasolución 1info
Pista. Observa que los tres triángulos sombreados son semejantes y que el doblez que se le hace al papel conserva las longitudes.
Solución. Pongamos los puntos $P,Q,R,S$ como se indica en la figura más abajo y también supongamos que el lado del cuadrado es $1$ haciendo una homotecia si fuera necesario (no hay pérdida de generalidad). Vamos a comenzar expresando los lados de $PDE$ en términos de $x$. Como $PE=AP=1-PD$, el teorema de Pitágoras en el triángulo $PDE$ nos dice que $(1-PD)^2=PD^2+x^2$. Por tanto, \[DE=x,\qquad PD=\frac{1-x^2}{2},\qquad PE=1-PD=\frac{1+x^2}{2}.\] Tenemos de esta forma que el triángulo $PDE$ tiene perímetro $x+1$.

Los triángulos sombreados $PDE$, $SCE$ y $SRQ$ son semejantes (son rectángulos y es muy fácil ver que tienen otro ángulo igual). Como $EC=1-DE=1-x$ se corresponde en la semejanza con $PD= \frac{1-x^2}{2}$, el factor de proporcionalidad para pasar de $PDE$ a $SCE$ es $\frac{2}{1+x}$, luego deducimos que $SCE$ tiene perímetro $2$ (la mitad del perímetro del cuadrado, lo que responde a una de las preguntas del enunciado. Así, las longitudes de los lados de $SCE$ (nos las piden también en el enunciado) son \[CE=\frac{2x}{1+x},\qquad SC=1-x,\qquad SE=\frac{1+x^2}{1+x}.\] Ahora observamos que $SR=1-SE=\frac{x(1-x)}{1+x}$. Como este lado se corresponde con $SC=1-x$ en la semejanza, tenemos que el factor de semejanza para pasar de $SCE$ a $SRQ$ es $\frac{1-x}{2}$, por lo que el perímetro de $SRQ$ es $2\cdot \frac{1-x}{2}=1-x$ y sus lados vienen dados por \[RQ=\frac{x(1-x)}{1+x},\qquad SR=\frac{(1-x)^2}{2},\qquad SQ=\frac{(1+x^2)(1-x)}{2(1+x)}.\] La suma de los perímetros de $PDE$ y $SRQ$ es $(1+x)+(1-x)=2$, el perímetro de $SCE$, luego ya hemos demostrado todo lo que nos piden.

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Problema 693
Dado el polinomio $p(x) = x^3 + Bx^2 + Cx + D$, probar que, si el cuadrado de una de sus raíces es igual al producto de las otras dos, entonces $B^3D = C^3$.
pistasolución 1info
Pista. Utiliza las relaciones de Cardano-Vieta.
Solución. Pongamos que las raíces del polinomio son $\alpha,\beta,\gamma$, luego podemos expresar \[p(x)=x^3+Bx^2+Cx+D=(x-\alpha)(x-\beta)(x-\gamma).\] Desarrollando e igualando coeficientes, obtenemos las relaciones de Cardano-Vieta para este polinomio. Concretamente, tenemos que \[B=-(\alpha+\beta+\gamma),\quad C=\alpha\beta+\beta\gamma+\alpha\gamma,\quad D=\alpha\beta\gamma.\] Si imponemos la condición del enunciado de que $\alpha\beta=\gamma^2$, podemos entonces calcular \begin{align*} C^3=(\alpha\beta+\beta\gamma+\alpha\gamma)^3&=(\gamma^2+\beta\gamma+\alpha\gamma)^3\\ &=\gamma^3(\alpha+\beta+\gamma)^3=-\alpha\beta\gamma B^3=DB^3. \end{align*}
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Sesión 3 —  Sábado 18 de enero de 2003 (mañana)

Problema 694
Se dispone de pequeñas piezas de madera con forma de ortoedro de tamaño $4\times 5\times 10$. Decidir si es posible o no apilarlas, sin dejar huecos y apoyándolas siempre sobre cualquiera de sus caras, para formar un ortoedro de dimensiones $2^{2003}\times 3^{2003}\times 5^{2003}$.
pistasolución 1info
Pista. Observa que cada cara del ortoedro $4\times 5\times 10$ tiene área un número entero par.
Solución. La cara de dimensiones $3^{2003}\times 5^{2003}$ del ortoedro grande tiene un área impar que debería ser rellenada con copias de las caras del ortoedro pequeño. Sin embargo, cada una de las caras del ortoedro pequeño tiene área par, luego el apilamiento es imposible (un número impar no se puede escribir como suma de números pares).
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Problema 695
Dado un triángulo $ABC$ con lados $a = BC$, $b = AC$ y $c = AB$, llamemos $D$ al punto de intersección del lado $AB$ con la bisectriz del ángulo $C$. Demuestra que \[CD=\frac{2ab\cos(\frac{C}{2})}{a+b}.\]
pistasolución 1info
Pista. Observa que $CD$ es la bisectriz del ángulo $C$, por lo que el ángulo $\frac{C}{2}$ va a salir a colación. Utiliza el teorema de la bisectriz y otras fórmulas trigonométricas en el triángulo (teorema del seno, coseno,...).
Solución. Si llamamos $x=BD$ e $y=AD$, tenemos claramente que $x+y=c$ y, por el teorema de la bisectriz, también que $\frac{x}{b}=\frac{y}{c}$. Esto nos da un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas $x$ e $y$, que se resuelve fácilmente, dando \[x=\frac{ac}{a+b},\qquad y=\frac{bc}{a+b}.\] El teorema del seno en los triángulos $ACD$ y $ABC$ nos dice que \[\frac{\mathrm{sen}(\frac{C}{2})}{y}=\frac{\mathrm{sen}(A)}{CD}=\frac{a\,\mathrm{sen}(C)}{c\cdot CD}.\] De aquí podemos despejar \[CD=\frac{ay\,\mathrm{sen}(C)}{c\,\mathrm{sen}(\frac{C}{2})}=\frac{2a\frac{bc}{a+b}\,\mathrm{sen}(\frac{C}{2})\cos(\frac{C}{2})}{c\,\mathrm{sen}(\frac{C}{2})}=\frac{2ab\cos(\frac{C}{2})}{a+b},\] donde hemos usado la fórmula del seno del ángulo doble $\mathrm{sen}(C)=2\mathrm{sen}(\frac{C}{2})\cos(\frac{C}{2})$.
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Problema 696
¿Existen 16 números naturales distintos y menores de 100 tales que, al colocarlos en las casillas de un tablero $4\times 4$, el producto de los cuatro números situados en cada fila o columna o diagonal principal sea el mismo? En caso afirmativo, indicar cuáles son; en caso negativo, justificar la respuesta.
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Pista. Dado un número primo concreto que sea factor de alguno de los números, piensa dónde podría o debería aparecer en el tablero.
Solución. Para que los productos sean iguales, es fácil darse cuenta de que si en el tablero hay algún número divisible entre un primo $p$ pero ninguno entre $p^2$, hay un único patrón de casillas donde puede aparece el primo $p$, que están indicadas en la siguiente tabla: \[\begin{bmatrix}p&\cdot&\cdot&\cdot\\ \cdot&\cdot&p&\cdot\\ \cdot&\cdot&\cdot&p\\ \cdot&p&\cdot&\cdot\end{bmatrix}.\] Cuando decimos que es único, debe entenderse salvo rotaciones y simetrías. En este patrón, hay una única casilla marcada con el primo $p$ en cada fila, en cada columna y en cada diagonal principal. Ahora el truco es replicar el patrón con los primos $2,3,5,7,11,13,\ldots$, rotándolo y simetrizándolo para que, al multiplicar los resultados, se cumplan las siguientes dos condiciones:
  • Todas las casillas tienen valores distintos.
  • Ninguna casilla sobrepasa $99$.
Probando un poco (ver la nota), llegamos a la configuración de la siguiente tabla, lo que da una respuesta afirmativa al problema: \[\begin{bmatrix}2\cdot 3&5&7\cdot 11&13\\ 11&7\cdot 13&2\cdot 5&3\\ 5\cdot 13&3\cdot 11&1&2\cdot 7\\ 7&2&3\cdot 13&5\cdot 11\end{bmatrix}\equiv \begin{bmatrix} 6&5&77&13\\ 11&91&10&3\\ 65&33&1&14\\ 7&2&39&55 \end{bmatrix}\]

Nota. Para conseguir la configuración final, hemos puesto los dos primos menores ($2$ y $3$) en la misma esquina con configuraciones simétricas, los dos siguientes ($5$ y $7$) en la esquina opuesta y $11$ y $13$ en las otras dos esquinas. Al hacer esto, obteníamos en una casilla el número $11\cdot 13$, que se pasaba de $100$, pero hemos podido resolver el problema intercambiando los papeles del $7$ y el $11$.

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Sesión 4 —  Sábado 18 de enero de 2003 (tarde)

Problema 697
Probar que si los números $\log_a(x)$, $\log_b(x)$ y $\log_c(x)$, siendo $a,b,c,x\neq 1$ reales positivos, están en progresión aritmética (en este orden), entonces \[c^2=(ac)^{\log_a(b)}.\]
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Pista. Que los números están en progresión aritmética se puede escribir en una sola ecuación como $2\log_b(x)=\log_a(x)+\log_c(x)$. Manipula esta ecuación usando las propiedades de los logaritmos para eliminar la $x$.
Solución. Que están en progresión aritmética nos dice que $\log_b(x)=\frac{1}{2}(\log_a(x)+\log_c(x))$. Utilizando que $\log_y(x)$ y $\log_x(y)$ son inversos, podemos expresarlo equivalentemente como \begin{align*} \frac{2}{\log_x(b)}=\frac{1}{\log_x(a)}+\frac{1}{\log_x(c)}&\ \Longleftrightarrow\ \frac{\log_x(b)}{2}=\frac{\log_x(a)\log_x(c)}{\log_x(ac)}\\ &\ \Longleftrightarrow\ \frac{\log_x(b)}{\log_x(a)}=\frac{\log_x(c^2)}{\log_x(ac)}\\ &\ \Longleftrightarrow\ \log_a(b)=\frac{\log_x(c^2)}{\log_x(ac)} \\ &\ \Longleftrightarrow\ \log_a(b)\log_x(ac)=\log_x(c^2) \end{align*} Esto nos dice finalmente que \[c^2=x^{\log_x(c^2)}=x^{\log_a(b)\log_x(ac)}=(x^{\log_x(ac)})^{\log_a(b)}=(ac)^{\log_a(b)}.\]
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Problema 80
Determinar qué condición han de cumplir las longitudes de los lados de un triángulo para que la recta que une el baricentro y el incentro sea paralela a uno de los lados, suponiendo que el triángulo no es equilátero (pues en este caso coinciden incentro y baricentro y dicha recta no está bien definida).
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Pista. Observar que, para que sea paralela a un lado, las distancias del incentro y el baricentro a ese lado han de ser iguales.
Solución. Sea $ABC$ un triángulo y denotemos por $a,b,c$ a sus lados. La recta que une el baricentro $G$ y el incentro $I$ del triángulo es paralela al lado $a$ cuando la distancia de $G$ y la distancia de $I$ al lado $a$ coincidan. La distancia de $I$ a al lado $a$ es $r$, el radio de la circunferencia inscrita, mientras que la distancia de $G$ al lado $a$ es $\frac{1}{3}h_a$, donde $h_a$ es la altura que parte del vértice $A$. Observemos ahora que $r=\frac{2S}{a+b+c}$ y $h_a=\frac{2S}{a}$, donde $S$ es el área del triángulo. Por tanto, la recta $IG$ es paralela al lado $a$ cuando \[\frac{2S}{a+b+c}=\frac{2S}{3a}\Leftrightarrow\frac{a+b+c}{2S}=\frac{3a}{2S}\Leftrightarrow a=\frac{b+c}{2}.\] Deducimos que la condición se cumple cuando uno de los lados es la media aritmética de los otros dos.
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Problema 698
Por turnos y en orden alfabético según sus nombres, tres amigos lanzan un dado. Quien saque un 6 en primer lugar gana lo apostado. Por cada euro que apueste Carlos, ¿qué cantidad han de poner Ana y Blas para equilibrar el juego y lograr que sea equitativo, es decir, para que las expectativas de ganancia sean las mismas para los tres colegas y no se vean afectadas por el orden de actuación al lanzar el dado?
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Pista. Si llamamos $p_{X,Y}$ a la probabilidad de que gane el jugador $X$ el juego cuando $Y$ está tirando los dados, obtenemos 9 probabilidades desconocidas. Usa la dinámica del juego para establecer tres sistemas de ecuaciones lineales que relacionen estás probabilidades y luego resuélvelos. Observa que para que el juego sea equitativo, las apuestas iniciales deben ser proporcionales a las probabilidades de ganar.
Solución. Vamos a denotar por $p_{X,Y}$ a la probabilidad de que gane el jugador $X$ cuando va a hacer su tirada el jugador $Y$. Observamos que cuando tira un jugador, tiene una probabilidad de ganar directamente $\frac{1}{6}$ y los otros $\frac{5}{6}$ son su probabilidad de ganar una vez le toca al siguiente. De esta forma, tenemos los siguientes tres sistemas de ecuaciones lineales para las nueve probabilidades que desconocemos: \[\left\{\begin{array}{l}p_{A,A}=\frac{1}{6}+\frac{5}{6}p_{A,B}\\p_{A,B}=\frac{5}{6}p_{A,C}\\p_{A,C}=\frac{5}{6}p_{A,A}\end{array}\right.\quad \left\{\begin{array}{l}p_{B,A}=\frac{5}{6}p_{B,B}\\p_{B,B}=\frac{1}{6}+\frac{5}{6}p_{B,C}\\p_{B,C}=\frac{5}{6}p_{B,A}\end{array}\right.\quad \left\{\begin{array}{l}p_{C,A}=\frac{5}{6}p_{C,B}\\p_{C,B}=\frac{5}{6}p_{C,C}\\p_{C,C}=\frac{1}{6}+\frac{5}{6}p_{C,A}\end{array}\right.\] Esto responde al diagrama indicado en la figura más abajo. En realidad, los tres sistemas lineales son el mismo (renombrando las incógnitas) y se pueden resolver fácilmente: \[\left\{\begin{array}{l}p_{A,A}=\frac{36}{91}\\p_{A,B}=\frac{25}{91}\\p_{A,C}=\frac{30}{91}\end{array}\right.\qquad \left\{\begin{array}{l}p_{B,A}=\frac{30}{91}\\p_{B,B}=\frac{36}{91}\\p_{B,C}=\frac{25}{91}\end{array}\right.\qquad \left\{\begin{array}{l}p_{C,A}=\frac{25}{91}\\p_{C,B}=\frac{30}{91}\\p_{C,C}=\frac{36}{91}\end{array}\right.\] Al empezar jugando $A$ la probabilidad que tiene de ganar es $\frac{36}{91}$, mientras que la probabilidad de $B$ es $\frac{30}{91}$ y la de $C$ es $\frac{25}{91}$. Si Carlos apuesta 1€, entonces Blas tiene que apostar $\frac{30}{25}=1.2$€ y Ana tiene que apostar $\frac{36}{25}=1.44$€ (la apuesta tiene que ser proporcional a la probabilidad de ganar si queremos que el juego sea equitativo).imagen

Nota. Este esquema para calcular probabilidades, aunque puede parecer sofisticado, es un método establecido en matemáticas conocido como cadenas de Markov. Si quisiéramos hacer un árbol con todas las posibilidades, sería infinito ya que podría ocurrir que nunca nadie saque un $6$. De esta manera, se entiende mucho mejor la logística del juego.

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