OME Local |
OME Nacional |
OIM |
OME Andalucía |
Retos UJA |
Tenemos así que $OBC$ tiene ángulos $2A$, $\frac{B}{2}$ y $\frac{C}{4}$. Este triángulo es isósceles dado que $OB=OC$ (son el radio de la circunferencia circunscrita), luego $\frac{C}{4}=\frac{B}{2}$. Nos quedan por tanto, tres ecuaciones sobre las incógnitas $A,B,C$, que forman el sistema lineal: \[\left\{\begin{array}{c} A+B+C=180\\ 2A+\frac{B}{2}+\frac{C}{4}=180\\ \frac{C}{4}=\frac{B}{2} \end{array}\right.\] Se resuelve fácilmente, dando solución única $A=C=72^\circ$ y $B=36^\circ$.
Todo esto nos dice que buscamos números $x$ e $y$ tales que $\frac{3}{4}x\leq y\lt\frac{5}{6}x$ o, lo que es lo mismo, $18x\leq 24y\lt 20x$. Hay muchas soluciones a esta desigualdad y solo buscamos una, por ejemplo, $y=3$ y $x=4$. Deducimos que los números $a=p^4$ y $b=p^3$ cumplen la condición del enunciado.
Nota. De hecho, se puede probar que $a=16$ y $b=8$ son los números más pequeños que cumplen el enunciado. ¿Sabrías demostrar por qué?
Nota. Se trata de una ecuación con un polinomio simétrico, luego sabemos que si $\alpha$ es una solución, también lo es $\frac{1}{\alpha}$. Esto puede dar algunas pistas. La solución 1 requiere menos habilidad de cálculo algebraico pero esta solución es la vieja confiable: resolver y sustituir.
Nota. Este argumento nos dice que todos los números reales que cumplen la condición dada son los que cumplen $a^2=2b^2$, es decir $a=\pm\sqrt{2}b$. Observemos que, para estos números, no se anula el denominador $a^4-2b^4$.
Todo esto nos dice que si tomamos $m\gt n$ tal que $2m-1$ no es primo, entonces $m^2$ no se puede expresar de la forma $n^2+p$. Como hay infinitos números impares que no son primos, llegamos a que la respuesta a la pregunta del enunciado es afirmativa.
Sea $X$ el punto de la recta $AC$ tal que $H$ es el punto medio de $AX$, luego el triángulo $ABX$ es equilátero. Por un lado, como $MH$ y $BX$ son paralelas, ya que $M$ y $H$ son los puntos medios de los lados $AB$ y $AX$, el triángulo $AMH$ es equilátero y se tiene que $\angle MHB=90^\circ-\angle AHM=30^\circ$. Por otro lado, $\angle BMH=30^\circ$ ya que $XM$ es bisectriz en el triángulo equilátero $ABX$. La propiedad del arco capaz nos dice ahora que el cuadrilátero $BMHX$ tiene circunferencia circunscrita (los puntos desde los que $BM$ se ve con un ángulo de $30^\circ$) y que el punto $C$ tiene que estar sobre dicha circunferencia. Como la intersección de la circunferencia con la recta $AC$ son los puntos $H$ y $X$, la propiedad deseada se cumple si, y sólo si, $C=H$ o bien $C=X$. Tenemos así dos casos:
Esto nos da un total de seis soluciones al sistema.
Nota. En los sistemas de ecuaciones con dos incógnitas que son polinómicos y simétricos (cambiar $x$ por $y$ no afecta al sistema), cambiar a la suma-producto suele simplificar la discusión. En cualquier caso, es muy importante saber que tener la suma y el producto equivale a tener las dos incógnitas a través de la ecuación de segundo grado.
Veremos ahora que ningún conjunto $B$ de $20$ naturales puede tener más de $180$ ternas aditivas. Pongamos $B=\{n_1,n_2,\ldots,n_{20}\}$ y supongamos que $0\lt n_1\lt n_2\lt\ldots\lt n_{20}$. Al expresar $n_k$ como $n_i+n_j$, se tiene necesariamente que $n_i,n_j\lt n_k$ y, para cada $n_i\lt n_k$, existe a lo sumo un $n_j\lt n_k$ tal que $n_i+n_j=n_k$. Así, podemos separar parejas de elementos de $\{n_1,n_2,\ldots,n_{k-1}\}$ que sumen $n_k$. Si $k=1$ o $k=2$, entonces no hay parejas que sumen $n_k$. Si $k\geq 3$ es impar, entonces habrá a lo sumo las $k$ parejas $(n_1,n_{k-1})$, $(n_2,n_{k-2}),\ldots,(n_{k-1},n_1)$. Si $k\geq 4$ es par, entonces algún elemento menor que $n_k$ quedará sin pareja y habrá a lo sumo $k-2$ parejas. Cuando $k$ se mueve de $1$ a $20$, esto nos da un máximo de \[0+0+2+2+4+4+\ldots +18+18=4(1+2+\ldots+9)=180\] posibles elecciones para el par $(a,b)$.
Nota. Observemos que da igual si consideramos 0 como natural o no pues no puede formar parte de una terna aditiva (tendríamos $(a,0,a)$ o $(0,b,b)$ y dos de los números serían iguales. Por otro lado, no es difícil completar el razonamiento de la segunda parte para demostrar que los conjuntos de 20 elementos que tienen exactamente 180 ternas aditivas son los de la forma $A=\{n,2n,\ldots,20n\}$ para cualquier $n\in\mathbb{N}$.