OME Local |
OME Nacional |
OIM |
OME Andalucía |
Retos UJA |
Nota. Puede ser útil tener en cuenta que $\sqrt[3]{\frac{1}{2}}\approx 0,\!79\lt 0,\!8$.
El primer caso es que $P$ sea interior al triángulo $ABC$. Los cuadriláteros $ZPBX$ e $YPXC$ son cíclicos ya que tienen dos ángulos rectos opuestos. La propiedad del arco capaz nos dice que $\angle XPY=180-\angle ACB$ y $\angle ZPX=180-\angle ABC$; como se tiene que $\angle ACB=\angle ABC$ por ser $ABC$ isósceles, se deduce que $\angle XPY=\angle ZPX$ y ya tenemos un ángulo igual. Para el segundo ángulo, calculamos de nuevo por arco capaz \begin{align*} \angle PXY-\angle ZPX&=\angle PCY-\angle PBX=\angle ACB-\angle PCX-\angle PBX\\ &=\angle ACB-180+\angle BPC. \end{align*} En el último paso hemos usado que los ángulos del triángulo $BPC$ suman $180$. Ahora bien, $\angle BOC=360-2\angle BPC$ por la propiedad del arco central, donde $O$ es el centro de la circunferencia tangente a los lados. Como en el cuadrilátero $ABCO$ los ángulos suman $360$ y dos de ellos son rectos, llegamos a que $\angle BOC=180-\angle BAC$ y, por tanto, $\angle BPC=90+\frac{1}{2}\angle BAC=180-\angle ACB$ (ya que $ABC$ es isósceles). Volviendo al cálculo anterior, tenemos que $\angle PXY-\angle ZPX=0$, lo que concluye la demostración de que $XPY$ es semejante a $ZPX$.
El segundo caso es que $P$ sea exterior al triángulo $ABC$, es decir, $P$ está en el arco mayor $BC$ de la circunferencia. La demostración se adapta pero los cálculos son ligeramente distintos. La igualdad $\angle XPY=\angle ZPX$ es cierta pero en este caso porque los dos ángulos son iguales a $180-\angle ABC$. Para la otra igualdad de ángulo, calculamos \begin{align*} \angle PXY-\angle ZPX&=\angle PCY-\angle PBX=180-\angle ACB-\angle PCX-\angle PBX\\ &=\angle ACB+\angle BPC=\angle ACB+\tfrac{1}{2}\angle BOC=\angle ACB+\tfrac{1}{2}(180-\angle BAC)=0. \end{align*}
En cuanto a que $P$ sea un cubo, observamos que dos números consecutivos no tienen factores comunes y dos números que difieren en dos unidades solo pueden tener a $2$ como factor común, luego $n$ o $n+1$ (el que sea impar) no tiene factores comunes con los otros factores. Por tanto, si $P$ es un cubo, entonces $n$ o $n+1$ tienen que ser cubos y al eliminar estos factores de $P$ también queda un cubo. Distingamos los dos casos:
Nota. Completar el cuadrado puede parecer sofisticado, es una técnica estándar que consiste en igualar el máximo número de coeficientes del polinomio con un cuadrado de la forma $(n^2+an+b)^2$, en cuyo caso se obtiene que $a=1$ y $b=-1$ (en este caso se igualan todos menos el término independiente). La técnica de acotar entre dos potencias consecutivas también es muy estándar para ver cuándo una expresión no es igual a una potencia. Lo interesante del segundo apartado es cómo pasar de un polinomio de grado $4$ a otro de grado $3$.