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La base de datos contiene 1154 problemas y 775 soluciones.

LI Olimpiada Matemática Española (fase local) — 2015

Sesión 1 —  Viernes 16 de enero de 2015 (mañana)

Problema 974
Demuestra que \[(ax + by)^2\leq ax^2 + by^2\] para cualesquiera $x,y\in\mathbb{R}$ y cualesquiera $a,b\in\mathbb{R}$ con $a+b=1$, $a,b\geq 0$. ¿En qué casos se da la igualdad?
pistasolución 1solución 2info
Pista. Opera con la desigualdad para transformarla en $ab(x-y)^2\geq 0$ o bien aplica la desigualdad de Jensen.
Solución. Desarrollando los términos, la desigualdad equivale a la siguiente: \[(a-a^2)x^2-2abxy+(b-b^2)y^2\geq 0.\] Tenemos ahora que $a-a^2=a(1-a)=ab$ y $b-b^2=b(1-b)=ab$, luego la desigualdad anterior a su vez equivale a la siguiente: \[abx^2-2abxy+aby^2\geq 0\ \Longleftrightarrow\ ab(x-y)^2\geq 0.\] Como esta última es obviamente cierta, la primera también lo es. Además, la igualdad se alcanza cuando $a=0$ o $b=0$ o $x=y$.
Solución. No es más que la desigualdad de Jensen para la función estrictamente convexa $f(t)=t^2$ con pesos $a$ y $b$. La igualdad se alcanza cuando uno de los pesos es cero o bien cuando los puntos son iguales, es decir, cuando $a=0$ o $b=0$ o $x=y$.
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Problema 975
Sean $r$ y $s$ dos rectas paralelas y $A$ un punto fijo a igual distancia de ambas rectas. Para cada punto $B$ de la recta $r$, sea $C$ el punto de la recta $s$ tal que $\angle BAC=90^\circ$ y sea $P$ el pie de la perpendicular desde $A$ sobre la recta $BC$. Demuestra que, independientemente de qué punto $B$ de la recta $r$ tomemos, el punto $P$ está sobre una circunferencia fija.
Sin pistas
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Problema 976
Un campeonato de baloncesto se ha jugado por sistema de liga a dos vueltas (cada par de equipos se enfrentan dos veces) y sin empate (si el partido acaba en empate hay prórrogas hasta que gane uno de los dos). El ganador del partido obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto. Al final del campeonato, la suma de de los puntos obtenidos por todos los equipos salvo el campeón es de $2015$ puntos. ¿Cuántos partidos ha ganado el campeón?
Sin pistas
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Sesión 2 —  Viernes 16 de enero de 2015 (tarde)

Problema 977
Los enteros positivos $x,y,z$ cumplen \[x+2y=z,\qquad x^2−4y^2+z^2=310.\] Hallar todos los posibles valores del producto $xyz$.
pistasolución 1info
Pista. Despeja $y$ en la primera ecuación y sustituye en la segunda.
Solución. Despejando $2y=z-x$ en la primera ecuación y sustituyendo en la segunda, tenemos que \[310=x^2-(2y)^2+z^2=x^2-(z-x)^2+z^2=2xz,\] luego $xz=155$. Podemos factorizar $155=5\cdot 31$, lo que nos da muy pocas opciones para el par $(x,z)$. Además, tenemos que $2y=z-x$, luego tiene que ser $z\gt x$ ya que $y$ debe ser un entero positivo:
  • Si $(x,z)=(1,155)$, entonces $y=77$ y $xyz=11935$.
  • Si $(x,z)=(5,31)$, entonces $y=13$ y $xyz=2015$ (¡el año!).
Se comprueba fácilmente que las anteriores son soluciones, luego los posibles valores de $xyz$ son $2015$ y $11935$.
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Problema 978
En una recta tenemos cuatro puntos $A$, $B$, $C$ y $D$, en ese orden, de forma que $AB=CD$. El punto $E$ es un punto fuera de la recta tal que $CE=DE$. Demostrar que $\angle CED=2\angle AEB$ si, y solo si, $AC=EC$.
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Problema 979
Hallar todas las ternas de reales positivos $(x,y,z)$ que cumplen el sistema \[\left\{\begin{align*} 2x\sqrt{x^2+1}-y(y+1)=1,\\ 2y\sqrt{y^2+1}-z(z+1)=1,\\ 2z\sqrt{z^2+1}-x(x+1)=1. \end{align*}\right.\]
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Sesión 3 —  Sábado 17 de enero de 2015 (mañana)

Problema 980
Alrededor de una mesa circular están sentadas seis personas. Cada una lleva un sombrero. Entre cada dos personas hay una mampara de modo que cada una puede ver los sombreros de las tres que están enfrente, pero no puede ver el de la persona de su izquierda ni el de la de su derecha ni el suyo propio. Todas saben que tres de los sombreros son blancos y tres negros. También saben que cada una de ellas es capaz de obtener cualquier deducción lógica que sea factible. Empezamos por una de las seis personas y le preguntamos "¿puedes deducir el color de algún sombrero de los que no ves?" Una vez que ha respondido (todas oyen la respuesta), pasamos a la persona de su izquierda y le hacemos la misma pregunta, y así sucesivamente. Demostrar que una de las tres primeras responderá "Sí".
pista
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Pista. ¿Qué deduce el segundo si el primero ha dicho "No"? ¿Qué deduce el tercero si el primero y el segundo han dicho "No"?
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Problema 981
El triángulo $\Delta ABC$ es isósceles en $C$ y sea $\Gamma$ su circunferencia circunscrita. Sea $M$ el punto medio del arco $BC$ de $\Gamma$ que no contiene a $A$ y sea $N$ el punto donde la paralela a $AB$ por $M$ vuelve a cortar a $\Gamma$. Se sabe que $AN$ es paralela a $BC$. ¿Cuáles son las medidas de los ángulos de $\Delta ABC$?
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Problema 244
Sean $x,y,z$ reales positivos tales que $x+y+z=3$. Hallar el valor máximo alcanzado por $$\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}$$ ¿Para qué valores de $x,y,z$ se alcanza dicho máximo?
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Pista. Utiliza la desigualdad de las medias con pesos, o la desigualdad de Jensen.
Solución. La desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática con pesos nos dice que $$au+bv+cw\leq\sqrt{a u^2+bv^2+cw^2},$$ donde $a,b,c,u,v,w$ son números reales positivos tales que $a+b+c=1$ (la forma usual de la desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática se obtiene para los pesos $a=b=c=\frac{1}{3}$). Ahora aplicamos este resultado a los números $a=\frac{1}{6}$, $b=\frac{1}{3}$ y $c=\frac{1}{2}$ (que suman la unidad), $u=6\sqrt{x}$, $v=3\sqrt{2y+2}$ y $w=2\sqrt{3z+6}$. Sustituyendo estos valores tenemos que $$\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}\leq\sqrt{\frac{36x}{6}+\frac{9(2y+2)}{3}+\frac{4(3z+6)}{2}}=\sqrt{6(x+y+z)+18}.$$ Usando ahora que $x+y+z=3$ y simplificando, la desigualdad anterior queda $$\sqrt{x}+\sqrt{2y+2}+\sqrt{3z+6}\leq 6.$$ Para ver que $6$ realmente es el máximo buscado y responder a la última pregunta del enunciado, vamos a ver que se alcanza la igualdad y en qué valores. La igualdad en la desigualdad de las medias con pesos se alcanza cuando los números son iguales, es decir, cuando $u=v=w$. Elevando al cuadrado, esto equivale a que $36x=18(y+1)=12(z+2)$. Teniendo en cuenta que $x+y+z=3$, es fácil despejar $x=y=z=1$. Como para $x=y=z=1$ se alcanza la igualdad, deducimos que sólo se alcanza para esta elección de las variables, terminando así la solución.

Nota. La desigualdad entre las medias aritmética y cuadrática con pesos es equivalente a la desigualdad de Jensen (con pesos) aplicada a la función convexa $f(x)=x^2$, lo que da lugar a otra forma de enfocar esta misma solución.

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Sesión 4 —  Sábado 17 de enero de 2015 (tarde)

Problema 982
Encuentra todas las aplicaciones $f:\mathbb{Z}\to\mathbb{Z}$ que verifican \[f(n)+f(n+1)=2n+1\] para cualquier entero $n$ y además $f(1)+f(2)+\ldots+f(63)=2015$.
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Problema 983
Sea $n\geq 2$ un entero positivo. Tenemos $2n$ bolas, en cada una de las cuales hay escrito un entero. Se cumple que, siempre que formamos $n$ parejas con las bolas, dos de estas parejas tienen la misma suma.
  1. Demuestra que hay cuatro bolas con el mismo número.
  2. Demuestra que el número de valores distintos que hay en las bolas es como mucho $n-1$.
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Problema 984
Encuentra todos los enteros positivos $n$ que verifican \[n=2^{2x-1}-5x-3=(2^{2^{x-1}}-1)(2x+1)\] para algún entero positivo $x$.
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