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LX Olimpiada Matemática Española (fase nacional) — 2024

Sesión 1 —  Calatayud, viernes 15 de marzo de 2024

Problema 1126
Consideramos 2024 números primos distintos $p_1,p_2,\ldots,p_{2024}$ tales que \[p_1+p_2+\ldots+p_{1012}=p_{1013}+p_{1014}+\ldots+p_{2024}.\] Sea $A=p_1p_2\cdots p_{1012}$ y $B=p_{1013}p_{1014}\cdots p_{2024}$. Demostrar que $|A-B|\geq 4$.
pistasolución 1info
Pista. Demuestra que $A-B$ es múltiplo de $4$ y que no puede ser igual a $0$.
Solución. Ninguno de los primos puede ser igual a $2$ ya que en tal caso una de las sumas sería par y la otra impar, luego podemos suponer que todos los primos son impares, es decir, son congruentes con $1$ o con $3$ módulo $4$. Pongamos que en los $1012$ primeros primos hay $m_1$ de ellos congruentes con $1$ y $m_3$ congruentes con $3$ módulo $4$, mientras que en los últimos $1012$ primos hay $n_1$ congruentes con $1$ y $n_3$ congruentes con $3$ módulo $4$. La igualdad del enunciado módulo $4$ se lee \[m_1+3m_3\equiv n_1+3n_3\ (\text{mod }4).\qquad (\star)\] Como $m_1+m_3=n_1+n_3=1012\equiv 0\ (\text{mod }4)$, tendremos que $n_1\equiv -n_3\ (\text{mod }4)$ y $m_1\equiv-m_3\ (\text{mod }4)$, lo que nos permite reescribir la congruencia $(\star)$ como $2m_3\equiv 2n_3\ (\text{mod }4)$. Esto nos dice que $m_3$ y $n_3$ tienen la misma paridad (¿por qué?). Por lo tanto, \[A\equiv 3^{m_3}\equiv 3^{n_3}\equiv B\ (\text{mod }4)\] ya que la potencia $3^a$ módulo $4$ es igual a $1$ si $a$ es par o a $3$ si $a$ es impar. Hemos probado así que $A-B$ es múltiplo de $4$ pero no puede ser igual a $0$ ya que $A\neq B$ (son todos primos distintos). Tenemos así que $|A-B|\geq 4$.
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Problema 1127
Sea $n$ un entero positivo. Sean $x_1,x_2,\ldots,x_n\gt 1$ números reales tales que su producto es $n+1$. Probar que \[\left(\frac{1}{1^2(x_1-1)}+1\right)\left(\frac{1}{2^2(x_2-1)}+1\right)\cdots \left(\frac{1}{n^2(x_n-1)}+1\right)\geq n+1.\]
Sin pistas
Sin soluciones
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Problema 1128
Sea $ABC$ un triángulo escaleno y $P$ un punto interior tal que $\angle PBA=\angle PCA$. La recta $PB$ corta a la bisectriz interior del ángulo $A$ en el punto $Q$ y la recta $PC$ corta a la bisectriz exterior del ángulo $A$ en el punto $R$. Sea $S$ el punto tal que $CS$ es paralela a $AQ$ y $BS$ es paralela a $AR$. Demostrar que $Q$, $R$ y $S$ están alineados.
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Sesión 2 —  Calatayud, sábado 16 de marzo de 2024

Problema 1129
Sean $a,b,c,d$ cuatro números reales tales que $abcd=1$ y \[a+\frac{1}{a}+b+\frac{1}{b}+c+\frac{1}{c}+d+\frac{1}{d}=0.\] Demostrar que alguno de los números $ab$, $ac$ o $ad$ es igual a $-1$.
pistasolución 1info
Pista. Desarrolla $(ab+1)(ac+1)(ad+1)$ y simplifica el resultado usando la información que tienes.
Solución. Usando reiteradamente que podemos sustituir un producto de algunas de las variables por el inverso del producto de las restantes, podemos transformar la condición del enunciado como sigue: \begin{align*} 0&=a+\tfrac{1}{a}+b+\tfrac{1}{b}+c+\tfrac{1}{c}+d+\tfrac{1}{d}\\ &=a+bcd+b+acd+c+abd+d+abc\\ &=(ab+1)c+(ab+1)d+(cd+1)a+(cd+1)b\\ &=(ab+1)(c+d)+(cd+1)(a+b)\\ &=(ab+1)(c+d)+(\tfrac{1}{ab}+1)(a+b)\\ &=(ab+1)(c+d)+(1+ab)(\tfrac{1}{a}+\tfrac{1}{b})\\ &=(ab+1)(c+d+bcd+acd)\\ &=(ab+1)((ac+1)d+(bd+1)c)\\ &=(ab+1)((ac+1)d+(\tfrac{1}{ac}+1)c)\\ &=(ab+1)((ac+1)d+(ac+1)bcd)\\ &=(ab+1)((ac+1)d+(ac+1)\tfrac{1}{a})\\ &=(ab+1)(ac+1)(1+bc)d\\ &=(ab+1)(ac+1)(ad+1)\tfrac{1}{a}, \end{align*} de donde se deduce que $(ab+1)(ac+1)(ad+1)=0$ y, por tanto, alguno de los números $ab,ac,ad$ debe ser igual a $-1$.

Nota. En la solución oficial se razona en la dirección opuesta desarrollando $(ab+1)(ac+1)(ad+1)$ y usando la condición del enunciado para ver que el resultado es $0$. Sin embargo, suele ser más habitual comenzar manipulando lo que nos dan para ver a dónde llegamos. Existen muchas manipulaciones distintas que dan el resultado.

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Problema 1130
Dados dos puntos $p_1=(x_1,y_1)$ y $p_2=(x_2,y_2)$ en el plano, denotamos por $\mathcal R(p_1,p_2)$ el rectángulo de lados paralelos a los ejes de coordenadas que tiene los dos puntos como esquinas opuestas, es decir, \[\mathcal R(p_1,p_2)=\left\{(x,y)\in\mathbb{R}^2\left|\begin{array}{l}\min(x_1,x_2)\leq x\leq\max(x_1,x_2)\\\min(y_1,y_2)\leq y\leq\max(y_1,y_2)\end{array}\right.\right\}.\] Determinar el mayor valor de $k$ tal que el siguiente enunciado es cierto: Para todo conjunto $\mathcal S\subset\mathbb{R}^2$ con $2024$ elementos, existen dos puntos $p_1,p_2\in\mathcal S$ tales que $\mathcal S\cap\mathcal R(p_1,p_2)$ tiene al menos $k$ elementos.
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Problema 1131
Sean $a$, $b$ y $n$ enteros positivos tales que $bn$ es divisor de $an-a+1$ y sea $\alpha=\frac{a}{b}$. Demostrar que, al dividir los números \[\lfloor\alpha\rfloor,\lfloor 2\alpha\rfloor,\ldots,\lfloor(n-1)\alpha\rfloor\] entre $n$ los restos resultantes son iguales a $1,2,\ldots,n-1$ en algún orden.

Nota. $\lfloor x\rfloor$ denota la parte entera de un número real $x$.

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