Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo
LabNCd
El LABORATORIO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL DESARROLLO está ubicado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este laboratorio estudiamos el desarrollo de la mente y el cerebro con un enfoque en la atención y los procesos de autorregulación. Utilizamos una variedad de métodos cognitivos y tecnología de imágenes cerebrales, que incluyen EEG de alta densidad, seguimiento ocular y resonancia magnética.
Equipo
Charo es Catedrática de Psicología en la Universidad de Granada. Completó el doctorado en Granada y pasó varios años como investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oregón y el Instituto Sackler de Psicobiología del Desarrollo en Nueva York. Tiene un amplio interés en comprender el desarrollo de la cognición humana y los factores constitucionales y educativos que le dan forma.
Nines es profesora de Psicobiología en la Universidad de Granada. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria. Actualmente es psicóloga sanitaria, especialista en atención a la primera infancia y transtornos del neurodesarrollo. Está interesada en el estudio del desarrollo de la atención y la cognición social en edades tempranas y es miembro de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada (CP-UGR).
Ángela es Profesora Ayudante en la Universidad de Granada donde realizó su doctorado sobre el desarrollo temprano de la atención ejecutiva. Durante su doctorado, pasó varios meses en el Centro para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo (Universidad de Londres). Está interesada en comprender el desarrollo neuro-cognitivo de la atención ejecutiva durante la infancia y la niñez desde una perspectiva multidimensional, incluido el uso de EEG, seguimiento ocular y métodos conductuales.
Lina es investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada. Está interesada en el estudio del desarrollo de la atención y la autorregulación y cómo potenciar la función cognitiva de los niños a través del entrenamiento cognitivo. Lina ha co-fundado Neuromindset, una Spin-off certificada por la Universidad de Granada comprometida con el desarrollo de herramientas basadas en la ciencia para mejorar la atención y las funciones ejecutivas de los niños.
Mariel completó su doctorado en Psicología en Argentina y un segundo doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad KU Leuven (Bélgica). Actualmente trabaja en el LadNCd con una beca postdoctoral María Zambrano. Mariel se ha especializado en el uso de enfoques de aprendizaje automático para la predicción temprana del desarrollo atencional y la autorregulación. Mariel también tiene un nombramiento como Investigador Asociado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina.
Sebastián completó su Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en la Universidad de Granada. Está empleando el seguimiento ocular para estudiar el desarrollo del control de la atención visual durante la infancia y la niñez temprana, teniendo en cuenta tanto los factores temperamentales como los ambientales. En su tiempo libre le gusta devorar series, planificar futuros viajes, comprar plantas innecesarias y salir de copas con los amigos. También pasa tiempo jugando con machine learning y los modelos de deep learning.
Josué es candidato a doctorado en la Universidad de Granada en el programa de Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Está aplicando la teoría de grafos y otros métodos matemáticos al análisis de datos de EEG de alta densidad. Está interesado en comprender cómo la actividad cerebral está relacionada con la aparición de procesos cognitivos en los bebés, así como la modulación debida a factores ambientales y educativos. A Josué le encanta el humor absurdo, correr y escuchar canciones de antaño.
Alana completó el máster en Psicología de la Intervención Social en la UGR en 2021, donde estudió la asociación entre el nivel socioeconómico, el impacto de la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de funciones ejecutivas en niños pequeños. Ahora está completando un segundo máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. Alana está interesada en la interacción entre las influencias sociales y biológicas en los procesos cognitivos y el desarrollo.
Antiguos alumnos
- Kepa Paz-Alonso, Post doc. Juan de la Cierva
- Puri Checa, Doctorado
- Alicia Abundis Gutiérrez, Doctorado
- Ángela Hoyo Ramiro, Doctorado
- Joan Paul Pozuelos, Doctorado
Investigación
Equipos
Laboratorio
Nuestro laboratorio está ubicado en la planta baja del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR (Laboratorio 24, planta 0). Disponemos de salas de ensayo y control experimental, así como sala de espera/juego con acceso a un patio con un hermoso árbol de ginkgo biloba. Además, tenemos acceso a salas y equipos adicionales de prueba/evaluación disponibles para el personal del CIMCYC.
Equipo de EEG de alta densidad
Tenemos acceso a un sistema de electroencefalografía que se puede utilizar con redes de hidrogel de 128 canales. Estas redes son fáciles de usar con bebés y niños, así como con adultos. EEG se utiliza para medir señales eléctricas originadas por las neuronas a través de electrodos ubicados en la superficie de la cabeza. Es una tecnología muy segura ampliamente utilizada en estudios de neurociencia cognitiva con poblaciones pediátricas.
Escáner de resonancia magnética
El CIMCYC está equipado con un escáner de resonancia magnética 3T Siemens Magnetom Prisma que se encuentra en la planta baja. El escáner está disponible para la investigación de imágenes pediátricas. Con esta tecnología podemos crear imágenes 3D de alta resolución de la estructura cerebral en pocos minutos. También podemos medir la activación cerebral (niveles de consumo de oxígeno de distintas regiones) en reposo o ligada a la realización de tareas dentro del escáner.
Dispositivos de seguimiento ocular
Utilizamos tecnología de seguimiento ocular para monitorear la mirada en bebés y niños. El seguimiento de los patrones de mirada es muy útil para estudiar la atención y las habilidades de aprendizaje de los bebés. Esta tecnología proporciona medidas precisas de la dirección y la fijación de la mirada, la latencia sacádica y la dilatación de la pupila en las condiciones experimentales mostradas.
Proyectos actuales
Desarrollo temprano de la atención y autorregulación (proyectos BEXAT y EDEXAT)
Este es un proyecto longitudinal cuyo principal objetivo es comprender el desarrollo temprano de la atención ejecutiva. El proyecto comenzó en 2017 con una muestra de más de 150 bebés que han sido evaluados en diferentes sesiones de prueba desde los 6 meses hasta los 4 años de edad. Este proyecto está proporcionando información valiosa sobre los marcadores cerebrales y cognitivos del desarrollo de la atención y su relación con la autorregulación, así como los factores del temperamento y del entorno que modulan dicho desarrollo.
Financiación
Spanish Research Agency (AEI) – Grant PSI2017-82670-P
Spanish Research Agency (AEI) – Grant PID2020-113996GB-I00
Desarrollo de la atención consciente en bebés: Bases anatómicas y funcionales
En este proyecto analizamos la capacidad de los bebés para detectar cambios locales o globales en secuencias auditivas mediante EEG, y estudiamos los cambios estructurales y funcionales del cerebro (a través de imágenes de RM) que se asocian con la capacidad para integrar la información en el tiempo. El objetivo es analizar las bases cerebrales del desarrollo temprano de la atención consciente.
Proyecto desarrollado en colaboración con la Dra. Ana B. Chica Martínez
Financiación
Junta de Andalucía, Proyectos I+D+i– Ref. P21_00371
Publicaciones
Rico-Picó, J., Moyano, S., Conejero, A., Hoyo, A., Ballesteros-Duperon, A., & Rueda, M. R. (2023) Early development of electrophysiological activity: Contribution of periodic and aperiodic components of the EEG signal. Psychophysiology, e14360 VIEW
Moyano, S., Rico-Picó, J., Conejero, A., Hoyo, A., Ballesteros-Duperon, A., & Rueda, M. R. (2023) Influence of the environment on the early development of attention control. Infant Behavior and Development, 71: 101842. VIEW
Conejero, A., Rico-Picó, J., Moyano, S., Hoyo, A., & Rueda, M. R. (2023) Predicting behavioral and brain markers of inhibitory control at preschool age from early measures of executive attention. Frontiers in Psychology, 14: 983361. VIEW
Musso, M., Moyano, S., Rico-Picó, J., Conejero, A., Ballesteros-Duperon, A., Cascallar, E.C. & Rueda, M. R. (2023) Predicting effortful control at 3 years of age from measures of attention and home environment in infancy: a machine learning approach. Children, 10: 982 VIEW
Edmunds, S. R., MacNaughton, G. A., Rueda, M. R., Combita, L.M., & Faja, S. (2022). Beyond group differences: Exploring the preliminary signals of target engagement of an executive function training for autistic children. Autism Research, 1–13. VIEW
Rueda, M. R., Moyano, S. & Rico-Picó, J. (2021) Attention: the grounds of self-regulated cognition. WIREs Cognitive Science; e1582 VIEW
Faja, S., Clarkson, T., Gilbert, R., Vaidyanathan, A., Greco, G., Rueda, M. R., Combita, L. M., & Driscoll, K. (2021). A preliminary randomized, controlled trial of executive function training for children with autism spectrum disorder. Autism. VIEW
Rico-Picó, J., Hoyo, A., Guerra, S., Conejero, A., & Rueda, M. R. (2021) Behavioral and brain dynamics of executive control in relation to children’s fluid intelligence. Intelligence, 84, 101513. DOI: VIEW
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Lupiáñez, J., Rueda, M. R., Ruz, M. y Tudela, P. (2000). Processing of attended and ignored parafoveal words: semantic processing and inhibition. Psicológica, 21: 233-257.
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Divulgación
TEDx Talk: La atención es el corazón de la inteligencia
FUNDACIÓN JUAN MARCH: La lucha por nuestra atención
Entrevista a Charo Rueda – ConCiencia Magazine Andalucía TV
3,2,1 UGR responde: impacto de la exposición a la violencia en el desarrollo infantil
Libro
Educar la atención con cerebro – Alianza Editorial
¿Quieres saber qué es la atención y cómo educarla? Al leer este libro, aprenderás qué es la atención y cómo se estudia en el laboratorio, así como la base cerebral de esta importante función cognitiva. El libro también explica los factores que contribuyen a las diferencias individuales en la eficiencia atencional, la importancia de esta función para el ajuste socioemocional y el rendimiento académico.
En los medios
Artículo en Ciencia Cognitiva: Desarrollo de la atención en el primer año de vida
Artículo en The Conversation: La conversación puede transformar el mundo
Artículo en InfoLibre: Un estudio apunta que reducir la pobreza mejora la actividad cerebral en la infancia
Entrevista para la agencia SINC: Con la atención se puede ‘hackear” la mente de las personas y cómo conducen sus vidas
Entrevista a Charo Rueda en El diario de la Educación: El cerebro del alumnado tendrá unas habilidades que se determinan, en gran medida, por la educación que recibe
Entrevista a Charo Rueda en Ideal: Lo grave de “El juego del calamar” es que la violencia se pone en un contexto infantil
Transferencia
Neuromindset es una Spin-off certificada de la Universidad de Granada vinculada al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo. Neuromindset se especializa en el desarrollo de herramientas basadas en la ciencia para ayudar a padres y educadores a impulsar el desarrollo cerebral, la atención, la autorregulación y las habilidades socioemocionales de los niños.
Contacto
Si estás interesado en participar en estudios realizados en nuestro laboratorio, o si deseas escribirnos por cualquier otro motivo, utiliza cualquiera de los siguientes medios:
labncd@ugr.es
Teléfono
+34 695937900
Ubicación laboratorio
El laboratorio está ubicado en el piso 0 del CIMCYC. Sala: Laboratorio 24
Ubicación CIMCYC
Campus de Cartuja s/n, 19071 Granada, España