Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo

LabNCd

El LABORATORIO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA DEL DESARROLLO está ubicado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada. En este laboratorio estudiamos el desarrollo de la mente y el cerebro con un enfoque en la atención y los procesos de autorregulación. Utilizamos una variedad de métodos cognitivos y tecnología de imágenes cerebrales, que incluyen EEG de alta densidad, seguimiento ocular y resonancia magnética.

Equipo

Charo Rueda

Investigadora principal

Charo es Catedrática de Psicología en la Universidad de Granada. Completó el doctorado en Granada y pasó varios años como investigadora postdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oregón y el Instituto Sackler de Psicobiología del Desarrollo en Nueva York. Tiene un amplio interés en comprender el desarrollo de la cognición humana y los factores constitucionales y educativos que le dan forma.

Nines Ballesteros

Investigadora

Nines es profesora de Psicobiología en la Universidad de Granada. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria. Actualmente es psicóloga sanitaria, especialista en atención a la primera infancia y transtornos del neurodesarrollo. Está interesada en el estudio del desarrollo de la atención y la cognición social en edades tempranas y es miembro de la Clínica de Psicología de la Universidad de Granada (CP-UGR).

Ángela Conejero

Investigadora

Ángela es Profesora Ayudante en la Universidad de Granada donde realizó su doctorado sobre el desarrollo temprano de la atención ejecutiva. Durante su doctorado, pasó varios meses en el Centro para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo (Universidad de Londres). Está interesada en comprender el desarrollo neuro-cognitivo de la atención ejecutiva durante la infancia y la niñez desde una perspectiva multidimensional, incluido el uso de EEG, seguimiento ocular y métodos conductuales.

Lina Cómbita

Investigadora Postdoc

Lina es investigadora postdoctoral en la Universidad de Granada. Está interesada en el estudio del desarrollo de la atención y la autorregulación y cómo potenciar la función cognitiva de los niños a través del entrenamiento cognitivo. Lina ha co-fundado Neuromindset, una Spin-off certificada por la Universidad de Granada comprometida con el desarrollo de herramientas basadas en la ciencia para mejorar la atención y las funciones ejecutivas de los niños.

Mariel Musso

Investigadora Postdoc

Mariel completó su doctorado en Psicología en Argentina y un segundo doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad KU Leuven (Bélgica). Actualmente trabaja en el LadNCd con una beca postdoctoral María Zambrano. Mariel se ha especializado en el uso de enfoques de aprendizaje automático para la predicción temprana del desarrollo atencional y la autorregulación. Mariel también tiene un nombramiento como Investigador Asociado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina.

Sebastián Moyano

Estudiante de doctorado

Sebastián completó su Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento en la Universidad de Granada. Está empleando el seguimiento ocular para estudiar el desarrollo del control de la atención visual durante la infancia y la niñez temprana, teniendo en cuenta tanto los factores temperamentales como los ambientales. En su tiempo libre le gusta devorar series, planificar futuros viajes, comprar plantas innecesarias y salir de copas con los amigos. También pasa tiempo jugando con machine learning  y los modelos de deep learning.

Josué Rico Picó

Estudiante de doctorado

Josué es candidato a doctorado en la Universidad de Granada en el programa de Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Está aplicando la teoría de grafos y otros métodos matemáticos al análisis de datos de EEG de alta densidad. Está interesado en comprender cómo la actividad cerebral está relacionada con la aparición de procesos cognitivos en los bebés, así como la modulación debida a factores ambientales y educativos. A Josué le encanta el humor absurdo, correr y escuchar canciones de antaño.

Alana Daly

Estudiante de máster en neurociencia cognitiva

Alana completó el máster en Psicología de la Intervención Social en la UGR en 2021, donde estudió la asociación entre el nivel socioeconómico, el impacto de la pandemia de COVID-19 y el desarrollo de funciones ejecutivas en niños pequeños. Ahora está completando un segundo máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. Alana está interesada en la interacción entre las influencias sociales y biológicas en los procesos cognitivos y el desarrollo.

Antiguos alumnos

  • Kepa Paz-Alonso, Post doc. Juan de la Cierva
  • Puri Checa, Doctorado
  • Alicia Abundis Gutiérrez, Doctorado
  • Ángela Hoyo Ramiro, Doctorado
  • Joan Paul Pozuelos, Doctorado

Investigación

Equipos

Laboratorio

Nuestro laboratorio está ubicado en la planta baja del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR (Laboratorio 24, planta 0). Disponemos de salas de ensayo y control experimental, así como sala de espera/juego con acceso a un patio con un hermoso árbol de ginkgo biloba. Además, tenemos acceso a salas y equipos adicionales de prueba/evaluación disponibles para el personal del CIMCYC.

Equipo de EEG de alta densidad

Tenemos acceso a un sistema de electroencefalografía que se puede utilizar con redes de hidrogel de 128 canales. Estas redes son fáciles de usar con bebés y niños, así como con adultos. EEG se utiliza para medir señales eléctricas originadas por las neuronas a través de electrodos ubicados en la superficie de la cabeza. Es una tecnología muy segura ampliamente utilizada en estudios de neurociencia cognitiva con poblaciones pediátricas.

Escáner de resonancia magnética

El CIMCYC está equipado con un escáner de resonancia magnética 3T Siemens Magnetom Prisma que se encuentra en la planta baja. El escáner está disponible para la investigación de imágenes pediátricas. Con esta tecnología podemos crear imágenes 3D de alta resolución de la estructura cerebral en pocos minutos. También podemos medir la activación cerebral (niveles de consumo de oxígeno de distintas regiones) en reposo o ligada a la realización de tareas dentro del escáner.

Dispositivos de seguimiento ocular

Utilizamos tecnología de seguimiento ocular para monitorear la mirada en bebés y niños. El seguimiento de los patrones de mirada es muy útil para estudiar la atención y las habilidades de aprendizaje de los bebés. Esta tecnología proporciona medidas precisas de la dirección y la fijación de la mirada, la latencia sacádica y la dilatación de la pupila en las condiciones experimentales mostradas.

Proyectos actuales

Desarrollo temprano de la atención y autorregulación (proyectos BEXAT y EDEXAT)

Este es un proyecto longitudinal cuyo principal objetivo es comprender el desarrollo temprano de la atención ejecutiva. El proyecto comenzó en 2017 con una muestra de más de 150 bebés que han sido evaluados en diferentes sesiones de prueba desde los 6 meses hasta los 4 años de edad. Este proyecto está proporcionando información valiosa sobre los marcadores cerebrales y cognitivos del desarrollo de la atención y su relación con la autorregulación, así como los factores del temperamento y del entorno que modulan dicho desarrollo.

Financiación

Spanish Research Agency (AEI) – Grant PSI2017-82670-P

Spanish Research Agency (AEI) – Grant PID2020-113996GB-I00

Desarrollo de la atención consciente en bebés: Bases anatómicas y funcionales

En este proyecto analizamos la capacidad de los bebés para detectar cambios locales o globales en secuencias auditivas mediante EEG, y estudiamos los cambios estructurales y funcionales del cerebro (a través de imágenes de RM) que se asocian con la capacidad para integrar la información en el tiempo. El objetivo es analizar las bases cerebrales del desarrollo temprano de la atención consciente.

Proyecto desarrollado en colaboración con la Dra. Ana B. Chica Martínez

Financiación

Junta de Andalucía, Proyectos I+D+i– Ref. P21_00371

Publicaciones

Divulgación

TEDx Talk: La atención es el corazón de la inteligencia

FUNDACIÓN JUAN MARCH: La lucha por nuestra atención

Entrevista a Charo Rueda – ConCiencia Magazine Andalucía TV

3,2,1 UGR responde: impacto de la exposición a la violencia en el desarrollo infantil

Libro

Educar la atención con cerebro – Alianza Editorial

¿Quieres saber qué es la atención y cómo educarla? Al leer este libro, aprenderás qué es la atención y cómo se estudia en el laboratorio, así como la base cerebral de esta importante función cognitiva. El libro también explica los factores que contribuyen a las diferencias individuales en la eficiencia atencional, la importancia de esta función para el ajuste socioemocional y el rendimiento académico.

Transferencia

Neuromindset es una Spin-off certificada de la Universidad de Granada vinculada al Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo. Neuromindset se especializa en el desarrollo de herramientas basadas en la ciencia para ayudar a padres y educadores a impulsar el desarrollo cerebral, la atención, la autorregulación y las habilidades socioemocionales de los niños.

Contacto

Si estás interesado en participar en estudios realizados en nuestro laboratorio, o si deseas escribirnos por cualquier otro motivo, utiliza cualquiera de los siguientes medios:

E-mail

labncd@ugr.es

Teléfono

+34 695937900

Ubicación laboratorio

El laboratorio está ubicado en el piso 0 del CIMCYC. Sala: Laboratorio 24

Ubicación CIMCYC

Campus de Cartuja s/n, 19071 Granada, España