Materia Blanda y Biofísica

La materia blanda podría definirse como aquella disciplina incluida en la física de la materia condensada que se ocupa de sistemas fácilmente deformables mediante esfuerzos o fluctuaciones térmicas. Desde el punto de vista formal, se emplean técnicas y procedimientos de mecánica estadística, sistemas complejos, termodinámica, y otros campos afines. Desde el punto de vista material, se consideran materia blanda: los líquidos, especialmente los líquidos complejos (por ejemplo, viscoelásticos, soluciones, etc.); gran parte de la materia viva; los medios compuestos de un gran número de partículas que muestran comportamientos colectivos (como los medios granulares); y toda una serie de sustancias que sería difícil clasificar estrictamente como sólidos, líquidos o gases. A estas escalas la cuántica es irrelevante, por lo que se habla a veces de estructuras mesoscópicas, opuestas tanto a lo microscópico como a lo macroscópico.

Por su parte, la biofísica es la ciencia que estudia la biología con los principios y métodos de la física. La biología estudia la vida en su gran variedad y complejidad. Describe como los organismos obtienen su alimento, se comunican, sienten el medio ambiente y se reproducen. Por otro lado, la física busca leyes matemáticas en la naturaleza y hace predicciones detalladas acerca de las fuerzas que dirigen los sistemas físicos. El acortar la distancia entre la complejidad de la vida y la simplicidad de las leyes físicas es el reto de los biofísicos. La búsqueda de patrones en la vida y su análisis con matemáticas y física es una poderosa manera para conocer las bases de nuestra propia existencia. La biofísica busca principios que describan patrones. Si los principios son poderosos, podrían generar predicciones detalladas y precisas que podrían probarse en los sistemas biológicos.

En concreto, en este línea de investigación se han estudiado:

Nanogeles

Sistemas lipídicos

Propiedades interfaciales de proteínas

Coloides funcionalizados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>