un nuevo parque litoral

La intervención se centra en la zona Este de Málaga entre el arroyo Toqueros y el arroyo Jaboneros. Mediante una restauración paisajística el proyecto ofrece un nuevo Parque Litoral como medio para establecer un diálogo entre la línea costera y la acusada topografía próxima al borde.

José Campos

acupuntura vegetal

El proyecto juega con el concepto de acupuntura aplicando núcleos de vegetación primaria aguas arriba. Las especies no autóctonas serán sustituidas por especies locales de manera progresiva.
Además, se interviene mediante la introducción de arquitecturas asociadas al paisaje y el cultivo [invernaderos, viveros, centro de interpretación del paisaje…]. La arquitectura planteada guarda una estrecha relación con el mantenimiento y la gestión de estos espacios; funcionan como dispositivos que articulan el espacio público y los habitantes.

José Campos

equipamiento docente como clave

En la desembocadura del arroyo Jaboneros se asienta una arquitectura docente atendiendo al trazado final del río. Por un lado, su diseño en planta dialoga con la margen derecha del río y su vegetación existente. Por otro lado, la distribución interior responde a un modelo abierto y democrático de espacio docente. Las aulas se reducen y el espacio interior-exterior se fusiona funcionando como espacio público-semipúblico.

José Campos