La filosofía como terapia social
Proyecto de Investigación     


 
 
 
 
 
 
 






        


Un proyecto que aspira a diagnosticar patologías de civilización en el presente desde el punto de vista de su arraigo en presupuestos ontológicos que se entretejen con objetivaciones socio-políticas, así como a rescatar la actividad de la filosofía en cuanto crítica de la salud de una cultura.

"Patologías de civilización": la cultura europea actual, y occidental en general, está enferma. Sus enfermedades son colectivas, más allá de lo individual, y constituyen el germen de un nuevo malestar en la cultura.

"Arraigo en presupuestos ontológicos": aunque estas patologías posean manifestaciones psicológicas y sustenten prácticas socio-políticas, reposan sobre un modo de vida, una praxis y una visión del mundo que tienden a anular la autonomía del hombre, su libertad y su capacidad para crear un nuevo espacio de vida.

El Proyecto fue concedido en 2010 por el Ministerio español de Ciencia e Innovación. Tras su culminación oficial, a finales de 2012, y a falta de un apoyo para su continuación por parte del Ministerio español, los miembros siguen trabajando en él de modo voluntario y autónomo.