Esta propuesta de investigación se inscribe dentro de la modalidad de proyectos enfocados a la producción de conocimiento, apegándose a las líneas estratégicas de desarrollo e innovación marcadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y fundamentándose en el desarrollo y especialización inteligente del conocimiento a partir de tres principios básicos:

  • Rescatar y documentar el valor de las Artes Gráficas en Andalucía,
  • Potenciar la producción cultural, investigadora y la creación artística de calidad basada en el uso de nuevas tecnologías
  • Generar una red de aprendizaje y conocimiento entre investigadores, artistas y profesionales de las Artes Gráficas en Andalucía. Siguiendo estos tres principios, la propuesta pretende ser un proyecto de exploración del «potencial conectivo de la cultura» que ayude a «profundizar en la creación de entornos de generación de conocimiento e investigación que mejore su papel como recurso endógeno del territorio» (PAIDI: 2020), pero, como se ha mencionado, desde un campo muy específico: la investigación, el estudio y el desarrollo de las Artes Gráficas en nuestra región.

Es un lugar común reconocer el amplio y diverso patrimonio cultural de Andalucía, sin embargo, dentro de este lugar común no se suele asumir la importancia de la labor, el valor y la función que las Artes Gráficas han tenido dentro del rico legado cultural andaluz, ya sean como medios de expresión artística, de difusión de ideas o simplemente como registro de los acontecimientos históricos.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

 

OG: Fomentar el estudio de las Artes Gráficas en Andalucía de forma interdisciplinar, creando un grupo de investigación y experimentación especializado en Artes Gráficas y Nuevas Tecnologías, que parta de la sinergia entre investigadores y artistas, para consolidar un modelo alternativo de investigación teórico-práctica dentro del ámbito específico de las Artes Gráficas y contribuir a la capitalización y desarrollo de la cultura gráfica y artística de Andalucía.

Objetivos Específicos

OE1: Recoger la historia de las Artes Gráficas en Andalucía desde el inicios del siglo XX hasta la actualidad, a través de la realización de un mapeo y un trabajo documental, que permita a los investigadores realizar trabajos académicos históricos y teóricos sobre la materia.

OE2: Incentivar la producción y la experimentación artística de manera interdisciplinar entre investigadores de la Universidad de Granada, a partir de la experimentación con las técnicas tradicionales de estampación, nuevas tecnologías y la reflexión histórico-crítica.

OE3: Establecer una red entre los investigadores, artistas y profesionales de las Artes Gráficas en el territorio de Andalucía, para la generación de productos culturales y científicos de calidad y con impacto a nivel regional.

ACTIVIDADES

OE1

A1- Sistematizar la información y crear un archivo y un catálogo digital, (mediante entrevistas, búsquedas en hemerotecas, en centros de investigación, instituciones, organizaciones sociales y museos de la región) que contenga la historia de las artes gráficas y las prácticas de artistas en Andalucía a lo largo del siglo XX.

A2 – Organización de dos seminarios de formación entre investigadores y el alumnado del ámbito de las humanidades para discutir ideas e incentivar la investigación en artes gráficas andaluzas.

A3 – Catalogar los diferentes talleres, colectivos y artistas que actualmente, en la región, realizan su labor dentro del ámbito de las artes gráficas, con la intención de analizar las especializaciones de estas prácticas y la función social que desempeñan.

A4 – Publicación de una memoria que reúnan ensayos, artículos y crónicas, donde se expongan los resultados provisionales del proyecto de investigación y se haga énfasis en las Artes Gráficas como patrimonio inmaterial andaluz.

OE2

A1 – Implementación de un taller de experimentación gráfica que trabaje en la creación de colecciones de tipos móviles a partir de tipografías originales y con sistemas tradicionales de estampación (serigrafía, grabado en relieve, etc.), generando una producción de material gráfico original.

A2 – Implementación de un taller experimentación digital que trabaje a partir de los conocimientos y la experiencia del Laboratorio de Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UGR, haciendo uso de dispositivos y herramientas tecnológicas (plóter, software de diseño y edición de imágenes, cortadoras láser, etc.), con el objetivo de combinarlos con las técnicas tradicionales de estampación.

A3 – Organización de una muestra gráfica en la sala de exposición de la Facultad de Bellas de la UGR, en la que se exhiban y expliquen las obras y el trabajo de investigación realizados en los talleres de experimentación gráfica y a partir de su registro documental, estas obras se integren, como forma del contenido visual, en la publicación final del proyecto de investigación.

A4 – Organización de dos seminarios de formación, uno por año, entre investigadores en arte y estudiantes, compartiendo conocimientos e incidiendo en la revaloración de los métodos tradicionales de estampación y el uso de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la creación artística.

OE3

A1 – Creación y diseño de una página web interactiva, abierta a todo el público, en la que se pueda acceder al material gráfico creado en los talleres y al contenido teórico realizado por los miembros del proyecto de investigación.

A2 – Publicación de un libro que permita difundir el trabajo realizado por los investigadores y artistas que integran el proyecto en otros centros de enseñanza e instituciones culturales y artísticas, tanto del ámbito regional como nacional.

A3 – Realización de reuniones semestrales, de carácter interno, en la que los investigadores de los dos ámbitos del proyecto lo evalúen, pongan en común sus inquietudes y su trabajo, permitiendo el surgimiento la sinergia entre ellos y la realización de proyectos conjuntos.

A4 – Organización de un Seminario sobre la Imagen reconociendo las vinculaciones entre la Creación Artística y las Nuevas Tecnologías en la que participen artistas, investigadores del ámbito cultural y social e intervengan miembros de otros centros nacionales especializados en la investigación y creación artística con un enfoque innovador.

A5 – Organización de una exposición final en el la Universidad de Granada, en la que se puedan mostrar y difundir, a través de instalaciones, recursos textuales y audiovisuales, tanto el material técnico desarrollado a lo largo del proyecto, como el material gráfico producido por los artistas visuales que participaron dentro de los talleres de experimentación del proyecto.

GRANADA

GRANADA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

ALMERÍA

ALMERÍA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

JAÉN

JAÉN

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

CÓRDOBA

CÓRDOBA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

MÁLAGA

MÁLAGA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

CÁDIZ

CÁDIZ

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

SEVILLA

SEVILLA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia

HUELVA

HUELVA

Christian Walter

Serigrafia

Christian Walter

Serigrafia