IV Transformations in the Digital Age 2024 Conference – Call for Papers

WE ARE PLEASED TO INVITE YOU TO SUBMIT ABSTRACTS AND POSTERS FOR THE UPCOMING IV TRANSFORMATIONS IN THE DIGITAL AGE 2024 CONFERENCE, TO BE HELD 24-25 OCTOBER 2024 AT THE CARMEN DE LA VICTORIA, GRANADA, SPAIN! THE THEME OF THE IV TRANSFORMATIONS IN THE DIGITAL AGE 2024 CONFERENCE IS «TRANSFORMATIONS IN THE DIGITAL AGE: RESEARCH IN SOCIAL SCIENCES». WE INVITE PAPERS AND PANEL PROPOSALS THAT ADDRESS THIS THEME, EXAMINING HOW WE CAN ADVANCE THINKING ON, FOR EXAMPLE: MEDIA IN THE DIGITAL AGE; POLARIZATION AND THE EFFECTS OF DIGITIZATION ON CITIZENS; CHANGES IN POLITICAL AND SOCIAL COMMUNICATION; AMONG OTHERS. WE ALSO WELCOME SCHOLARLY PAPERS, PANELS, PRACTICAL CONTRIBUTIONS, FILM SCREENINGS, AND POSTERS ACROSS THE FULL RANGE OF INTERESTS REPRESENTED BY THE CONFERENCE, INCLUDING, BUT NOT LIMITED TO: POLITICAL SCIENCE AND COMMUNICATION RESEARCH MEDIA AND TECHNOLOGY COMMUNICATION POLICIES REPRESENTATION AND POLARIZATION EFFECTS OF DIGITIZATION ON SOCIETY POLITICAL AND SOCIAL COMMUNICATION MEDIA STUDIES AND AUDIENCES RESEARCH METHODOLOGIES IN SOCIAL SCIENCES WE LOOK FORWARD TO YOUR PARTICIPATION IN THIS EXCITING CONFERENCE THAT WILL EXPLORE ONGOING TRANSFORMATIONS IN THE DIGITAL AGE AND THEIR IMPACT ON OUR CONTEMPORARY SOCIETIES. SUBMISSION GUIDELINES ABSTRACTS OF UP TO 250 WORDS SHOULD BE SUBMITTED BY 21 JULY 2024 THROUGH THE CONFERENCE EMAIL ADDRESS (POLCOM@GO.UGR.ES).

POLAR-MED: La polarización en los medios de comunicación en Andalucía PRY69/22

El estudio de la cobertura mediática es uno de los objetivos principales de la comunicación política como (sub)disciplina. La premisa básica es que los ciudadanos tienen contacto con la realidad a partir, fundamentalmente (aunque no únicamente, desde luego), de las informaciones mediáticas. Desde ahí, éstas pueden afectar a las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos en mayor o menor medida, algo que describen las distintas teorías de los efectos mediáticos. La tendencia marcada por las investigaciones más recientes apunta a la polarización como dinámica que vertebra por un lado, la cobertura política y, por otro y de forma consecuente, la cultura política de los ciudadanos. Sin embargo, los estudios sobre cobertura mediática, aunque muy importantes en la disciplina, siempre han contado con limitaciones prácticas que no han hecho más que aumentar con el avance tecnológico. El principal obstáculo siempre ha sido la ingente cantidad de información que los medios de comunicación producen diariamente. Esta característica ha hecho que, por un lado, los análisis de cobertura se hayan centrado sobre todo en la palabra escrita; y, por el otro, que se haya tendido a recurrir a muestras para analizar el total del universo potencial. Así, el análisis audiovisual parece que sigue estancado en las investigaciones académicas.  Por ello, la presente propuesta de investigación pretende construir una herramienta automatizada para analizar el nivel de polarización que muestran los medios audiovisuales y radiofónicos en su cobertura informativa en Andalucía. La herramienta será un algoritmo basado en propuestas existentes actualmente (prácticamente todas ellas software libre) y entrenado por los investigadores, que analizará la información política de una muestra propuesta de cinco medios de comunicación televisivos (Canal Sur, Televisión Española, Antena 3, Telecinco y La Sexta) y cinco emisoras de radio (Canal Sur, Radio 5, La Ser, Onda Cero, La Cope). La extracción y transcripción de la información política durante 6 meses, servirá de investigación piloto para la aplicación de una medida propia de polarización afectiva en la que han trabajado los miembros del equipo y ha sido rodada en otro tipo de estudios con anterioridad. Además, el proyecto asume como uno de sus principales hitos contribuir a la distribución del conocimiento. Para ello, las muestras y datos obtenidos pasarán a formar parte de un repositorio abierto a fin de que puedan ser usados por la comunidad científica. De esa forma se pretende responder a algunas preguntas que emanan de diferentes teorías sobre la política y la comunicación: ¿Es el soporte mediático un predictor de la polarización política? ¿Existe un componente ideológico en la cristalización de la polarización mediática? ¿Hay alguna diferencia en este sentido en relación con la titularidad (público/privada) de los medios? ¿Suponen los periodos electorales un elemento determinante de la polarización?
Proyecto financiado por: