Anticoncepción, sexualidad y salud

Memorias de vida y prácticas sanitarias en España durante el franquismo y la Transición Democrática


menú
Pilar de Yzaguirre

Pilar de Yzaguirre, co-fundadora de la Federación Española de Planificación Familiar en 1978. Entrevista realizada en agosto de 2010 por Teresa Ortiz Gómez.

“Estaba trabajando en el Teatro María Guerrero, y venía de la ficción dramática a una realidad dramática también en Vallecas”

Yo siento una motivación extraordinaria, allá
por el año 1973 o 74, cuando tomo conciencia de la situación en España de la
mujer. Entonces creo una asociación mixta de hombres y mujeres la Asociación para la Promoción y Evolución Cultural. Entonces, desde esta asociación, es cuando Pío
Cabanillas me llamó [en 1977] para la subdirección general de la Condición Femenina (…)

Yo estuve en la subdirección general de la Condición Femenina dos meses y medio. Tiempo suficiente para darme cuenta de que aquello no generaría nada que realmente cambiara las leyes, que era lo que necesitábamos. Lo más urgente era la planificación familiar que en España estuvo prohibida hasta 1978. Entonces, bueno, yo me voy,  y se crea la Asociación de Planificación Familiar y hay una reunión de toda España en Zaragoza, a la que voy con Elena Arnedo. En esa reunión hay unas votaciones para liderar o responsabilizarse de este movimiento, y fui Secretaria General de aquella organización (…)

[En 1979] se crea en Vallecas el primer centro oficial de planificación familiar. Entonces estoy allí. Fui fundadora con un grupo de gente. Había un médico, y una psicóloga también. Yo llevaba las relaciones públicas. Yo hablé con el obispo rojo, Alberto Iniesta. Yo hablé con el cura del Pozo del Tío Raymundo que era el padre Llanos, hablé con todos ellos para que nos ayudaran a tener mujeres y hombres que vinieran a las consultas. Esto es lo que hice, tomé conciencia del sitio donde estábamos, la ubicación de Vallecas, creo que hablé con Comisiones Obreras. O sea, hablé con todo tipo de organización que estuviera allí. Y la verdad es que nos ayudaron muchísimo, pues al principio costaba muchísimo que la gente fuera, porque todo lo que es sexo, la gente que no tiene una formación lo ve como un tabú o como un peligro. Y allí estuvimos, pues varios años.

Allí se hizo una labor muy bonita, que además yo, fíjate, la viví de una forma muy interesante. Yo estaba trabajando ya en el Teatro María Guerrero, en el Centro Dramático Nacional. Y yo venía de la ficción a la pura realidad de Vallecas, de una ficción dramática a una realidad dramática también.