Escuela de verano: «LAICISMO: Ciencia, democracia y neoliberalismo»

Esta primera escuela de verano organizada por UNI Laica-Granada y el Seminario Galileo Galilei de la Universidad de Granada con la colaboración de Europa Laica pretende llevar a la práctica el propósito pedagógico que identifica al movimiento laicista desde la Ilustración hasta nuestros días. Frente a los diferentes grupos de presión que amenazan en la actualidad la libertad de conciencia y de pensamiento sobre la que se asienta el ideal laico del Estado, el movimiento laicista propone emprender la tarea básica de la emancipación de las conciencias desde el propio ejercicio de la libertad de pensamiento.

rnrn

Se pueden ver los vídeos de las conferencias en el siguiente enlace.

cartel

rn

Esta escuela pretende ser un ámbito de análisis crítico y sereno, abierto a la pluralidad de las opciones particulares y a distintos puntos de vista, sin olvidar el objetivo de buscar puntos en común que puedan ser la base de una nueva reconstrucción de la legitimidad democrática desde los cimientos que proporciona el ideal de la laicidad.

rn

Durante dos días se estudiarán y se analizarán los distintos aspectos relacionados con el laicismo, y su aplicación a diferentes ámbitos de la realidad social (científica, política y económica), con sesiones de conferencias, comunicaciones por parte de los asistentes, y mesas de debate, que permitan la participación activa de todos los asistentes.

rn

Personas interesadas en profundizar y debatir sobre los temas a tratar.rnPlazas: 40.rnSe priorizarán las inscripciones por orden de llegada de la solicitud, habiendo reservadas 15 plazas preferentemente para las personas de Granada.

rn

• Presentar el ideal laico del Estado, distinguiéndolo de otros modelos de Estado totalitarios, integristas, confesionales, pluriconfesionales, etc…
  • rn

• Conocer, saber definir y delimitar los conceptos y los principios del laicismo.
  • rn

• Aprender a enfocar la problemática social, política, económica y cultural que afecta al laicismo.
  • rn

• Aplicar los principios generales a las distintas realidades sociopolíticas que tienen lugar en la actualidad.
  • rn

• Dar la oportunidad a los asistentes para presentar en forma de “comunicaciones” sus inquietudes y reflexiones relacionadas con el binomio laicismo-democracia.
  • rn

• Discutir bajo la fórmula de “mesas de debate” distintos temas de actualidad relacionados con el laicismo.

rn

El curso tendrá como material básico de trabajo el Cuaderno de Formación “Apuntes sobre Laicismo I”, recientemente publicado por Europa Laica, y que estará disponible para todos los asistentes al principio de cada jornada.

rn

Además, estará a disposición de los asistentes otro tipo de material que puede ser útil para las mesas de debate (distintos textos jurídicos, propuestas actuales de leyes en vías de debate parlamentario, textos filosóficos de referencia, etc.).

rn

Las sesiones estarán divididas en tres partes: 1º) Conferencia plenaria abierta para todos los asistentes, con rueda de cuestiones final; 2º) Mesa de comunicaciones, en la que los asistentes expondrán sus diferentes trabajos; 3º) Debate, en las que se discutirán los temas que hayan surgido de los dos momentos anteriores.

rn

Al final de cada jornada se intentará elaborar una memoria de las conclusiones a las que se ha llegado, en la que se anotarán los posibles temas que hayan quedado por tratar.