Instrumentación

En BRAVOSEIS se va a usar instrumentación que se instalará tanto de forma permanente en tierra como para un cierto periodo de tiempo en el mar.

Ocean-Bottom Seismometer, OBS

Doce de los modelos OBS a usar en el proyecto BRAVOSEIS serán de banda ancha pues se pretende medir la sismicidad de fuentes muy alejadas del sistema de
medida. Concrétamente, se hará uso del modelo de OBS estándar con una autonomía de 18 meses y sensibilidad hasta los 6000 metros. Equipados con un geófono Güralp
CMG-40T, un hidrófono HighTechInc HTI-04-PCA/ULF y un registrador Send Geolon MCS DE 24 bits. Estos instrumentos serán proporcionados por el (Alfred Wegner In
stitut Helmholtz-Zentrum für Polar und Meeresforschung)(enlace).

La Unidad de Tecnología Marina, UTM(enlace), será la que proporcionará hasta nueve OBS de periodo corto, que registrarán los terremotos cortos con una autonomía de hasta 4 meses. Los instrumentos serán los LC SP 4×4 IGPP-SIO-UCSD con hidrófono HighTech HTI-90-U y geófono Sercel L28.

Trillium Compact Seismometer

El Trillium Compact es un pequeño sismómetro de banda ancha con algo menos de 13 cm de alto que no requiere de un bloqueo de las masas para su transporte.
Diseñado por nanometric(insertar aquí el enlace), permite grabar eventos intensos cerca de la fuente donde se genera el sismo. Es un sismómetro de bajo consumo y sumergible que con una sensibilidad que permite determinar con facilidad el ruido que se tiene a altas frecuencias.

Centaur recorder

Los Centaur son registradores sísmicos cuyo fácil manejo permite simplificar los montajes de estaciones y redes sísmicas, tanto a nivel local como remoto. Son instrumentos que tienen un bajo consumo, con memoria extensible.

Data cube3 recorder

Registrador desarrollado por el GFZ Postdam y producido por DiGOS(enlace). Se trata de un instrumento que se encarga del registro de los datos generados por los sismómetros. Posee un tamaño reducido con una amplitud de temperaturas de trabajo de entre los 40 Celsius bajo cero, hasta los 60 sobre cero, lo que lo hace ideal para la región antártica. Algo a tener muy en cuenta es que se trata de un instrumento con un consumo bajo y que además, es capaz de resistir pequeñas inundaciones.