Campaña 2017 – 2018

   Llegar a suelo antártico y trabajar en él no es algo que sea precisamente trivial. Es necesario tener un buen conocimiento del terreno para poder llevar a cabo el cometido propuesto de forma correcta y eficiente. Es por eso, que se hace necesario entablar relaciones con personas que ya tengan una cierta experiencia en estas tierras tan inhóspitas de las que aún se desconoce mucho. Lo que se pretende es aprender lo máximo, teniendo en cuenta lo ya conocido, para poder decidir dónde instalar los equipos, de modo que se cumplan los objetivos científicos propuestos de la mejor forma. No hay que olvidar que se trata de un lugar no muy accesible, por lo que también debemos tener en cuenta cuál es la logística de la que se dispone a la hora de desplegar los equipos.

   El trabajo de campo del proyecto BRAVOSEIS se llevará a cabo en dos campañas antárticas. La primera de ellas, la campaña 2017-2018, durará todo un mes. Los científicos participantes llegarán en la segunda fase, prolongando su estancia en el continente austral hasta un mes y medio.

   En esta campaña se instalarán doce estaciones de tierra, todas ellas de banda ancha. Estas estaciones sísmicas serán instaladas por un grupo de cuatro personas que se incorporarán al BIO Hespérides el 23 de Febrero y permanecerán en el hasta el 7 de Marzo de 2018. Con la incorporación de los científicos Enrique Carmona, Francisco Carrión, Rafael Abella y Daniel Quiroga, dará comienzo el proyecto BRAVOSEIS. Será este grupo, pertenecientes al IAGPDS y al Instituto Geográfico Nacional, IGN, los que se encargarán de desplegar la red de estaciones sísmicas permanentes alrededor de todo el Estrecho de Bransfield.

   Además, los investigadores también llevarán a cabo una misión de mantenimiento y recogida de datos de las estaciones sísmicas instaladas en las islas de Decepción, Livingston y Cierva Cove, estaciones que pertenecen al proyecto CORSHET y que llevan desplegadas desde el 2008. Se trata de estaciones que monitorean la actividad sísmica de la región durante todo el año. Estas tres servirán tanto para la red de vigilancia de la actividad sísmica como para ayudar en el estudio que se pretende llevar a cabo en BRAVOSEIS.

Figura (3): Localización de las estaciones sísmicas a lo largo del Estrecho de Bransfield y ruta a seguir por el BIO Hespérides durante el desarrollo de la campaña.

   Las estaciones se desplegarán en toda la región del rift de Bransfield. Las estaciones de banda ancha (triángulos azules) se situarán en las islas Torre, Astrolabio, Media Luna, Greenwich, Rey Jorge y en el islote Isabel Riquelme. Se situarán cerca de las bases antárticas, salvo en las islas en las que no haya base, de Cámara (CAM, Argentina), Prat (PRA, Chile), Frei (FRE, Chile), Ferraz (FER, Brasil), Carlini (CAR, Argentina), O’Higgins (OHI, Chile) y el Refugio Naval Francisco de Gurruchaga (GUR, Argentina). Las antenas sísmicas (puntos amarillos) se situarán en las islas Pingüino y la base Carlini. Los hidrófonos (pentágonos verdes) se distribuirán en la dirección nordeste de la cuenca central de Bransfield. Las estaciones OBS (Ocean – Bottom Station) se distribuirán a lo largo del rift en la dirección nordeste, concentrando las de banda ancha en los volcanes submarinos Edificio A y Orca. Los triángulos blancos que pueden verse en , se corresponden con las estaciones permanentes cerca de las bases de Livingston (LVN), Decepción (DCP) y Cierva Cove (CCV), mientras que en rojo está la estación cercana a la base Esperanza (ESP).

 

Participantes en la campaña, proyecto BRAVOSEIS.

Enrique Carmona Rodríguez

Francisco Carrión Méndez

Rafael Abella Meléndez

Daniel García Quiroga