Estudios de Desarrollo, Cambio Social y Género

El estudio de estudios de las enfermedades emergentes y la respuesta a las epidemias ayuda a comprender, entre otros, los procesos de construcción del género, «generización», y los usos y las construcciones del cuerpo. Este conocimiento incide en un mejor diagnóstico sobre la reproducción biológica y social de esta cultura, y por tanto mejores intervenciones en materia de salud, así como escolarización de las gentes peul.

Coordinadora: Almudena Marí Sáez, bonagandigi@gmail.com

¿Dejarán los inmigrantes de esta región de acudir a nuestro país si “desarrollamos” países como Marruecos? Desafortunadamente muchos discursos del desarrollo tienen escasa o nula conexión real en la práctica. Es importante saber hasta qué punto la práctica del desarrollo obedece a los discursos propugnados en planes y/o programas de cooperación internacional.

Coordinadora: Isabel Marín Sánchez,  isamarin@ugr.es

Políticas de igualdad y de identidad cultural desde una perspectiva de género, cultura y desarrollo; todo ello muy vinculado tanto al propio activismo político de las mujeres como a las políticas internacionales del desarrollo, las cuales desde la década de los años noventa establecen puntos de convergencia y sinergias entre desarrollo humano, igualdad de género y diversidad / libertad cultural.

Coordinadora: Ewa K. Strzelecka, ewastrz@hotmail.com

Numerosas estrategias económicas populares coexisten en el actual mercado global capitalista.  Erróneamente denominadas «sector informal», se obvia la formación de redes entre mujeres africanas, el conocimiento de mecanismos institucionales no formales aunque eficaces, así como el propio funcionamiento de la economía en ausencia de mercados de capital y/o dinero. Análisis de las dinámicas de género y las alternativas económicas de las mujeres Quilombolasen Brasil. Las mujeres Quilombolas, así como en muchas comunidades y sociedades africanas, ejercen un papel fundamental dentro de la organización social, siendo agentes económicamente activas en ellas que desarrollan innumerables alternativas para superar las desigualdades e invisibilidades. Estudios de la caracterización de la economía en relación con la herencia de la esclavitud, bien como alternativas al sistema económico actual, bien en cuanto el reconocimiento por parte de las políticas públicas y, especialmente, de las mujeres quilombolas.

Coordinadora: Diana L. Castilho, dianacastilho1@gmail.com

Análisis de los desafíos globales y locales, su repercusión en las sociedades africanas y las estrategias de adaptación en la gestión de los recursos, especialmente, de los recursos pesqueros en Senegal, Gambia y Guinea Bissau. ¿Qué conflictos locales, intercomunitarios y transnacionales aparecen en la defensa de los medios de vida, la gestión tradicional de los recursos y el derecho a la pesca? Valorización de las múltiples realidades de las sociedades de pescadores, tanto locales como migrantes, sus prácticas, sus saberes tradicionales y sus las dinámicas socioculturales, especialmente de las mujeres, que pueden no responder a las políticas de ordenación pesquera aplicadas.

Coordinadora: Xènia Domínguez Font, xeniadfont@gmail.com

Transformaciones histórica en los roles y las relaciones de género con las transformaciones sociales, políticas, económicas en zonas urbanas y rurales. El análisis histórico etnográfico de la cooperación permite comprobar qué y por qué se moviliza o no a las mujeres. Derechos Humanos y sus herramientas, objetivos de desarrollo sostenible.

Coordinadora: Roser Manzanera Ruiz, roser@ugr.es

Organizaciones, asociaciones y grupos de mujeres africanas recogen las iniciativas de planes y programas de desarrollo para ejecutarlas vía proyectos financiados por la cooperación. Conocer su recorrido en cuanto a promoción de derechos humanos y de las mujeres, políticas favorables a la igualdad de género, representación política femenina y/o feminismos locales es esencial para favorecer impactos positivos de cualquier intervención.

Coordinadora: M. Soledad Vieitez Cerdeño, soledad@ugr.es

A veces olvidamos que la producción de cultura audiovisual no corresponde siempre a quienes se perciben como generadores y difusores de la tecnología (fotografía, vídeo, cine o televisión). En África se producen medios y la gente busca sus propias representaciones e imágenes. Tal es el caso de las industrias cinematográficas africanas, las radios comunitarias, el uso de la fotografía, etc.

Coordinadora: Marian Del Moral Garrido, maryan@correo.ugr.es