José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Curriculum Vitae

Títulos académicos

  • Título de Profesor de Piano. Conservatorio Superior de Málaga. 1987.
  • Título de Profesor de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
  • Título de Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Conservatorio Superior de Sevilla. 1991.
  • Licenciado en Pedagogía. Universidad de Granada. 1993.
  • Doctor en Pedagogía. Universidad de Granada. 2000.

Experiencia Docente

  • Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. 1987-1988.
  • Profesor de Lenguaje Musical. Conservatorio Superior de Música de Sevilla. 1988-1989.
  • Profesor de Lenguaje Musical y Conjunto Coral. Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
  • Profesor Asociado del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 1992-2004.
  • Profesor Titular de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2012.
  • Catedrático de Universidad del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2012 en adelante.

Investigación

  • Becario postdoctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia. 2001-2003.
  • Coordinador de la Red ALFA II-448-A de Evaluación de los Planes de Estudio de Formación del Profesorado en Educación Musical en Europa y América Latina. Comisión Europea. 2004-2007.
  • Investigador Responsable del Grupo de Investigación en Educación Musical SEJ-540. 2014 en adelante.
  • Investigador Principal del proyecto EDU2014-58066-P sobre El impacto de la educación musical para la sociedad y la economía del conocimiento en España. Ministerio de Economía y Competitividad. 2015-2018.
  • Investigador Principal del proyecto EDU2017-84782-P sobre Formación del profesorado y música en la sociedad y en la economía del conocimiento. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 2018-2020.
  • Miembro del equipo asesor internacional del proyecto Music Teacher Education for the Future, liderado por la Universidad de Noruega Occidental y financiado por el Consejo Noruego de Investigación. 2019-2022.
  • Investigador Principal 1 del proyecto PID2021-128645OB-I00  sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2022-2025.
  • Miembro del equipo asesor internacional del proyecto «Experiencia piloto de una pedagogía musical orientada hacia la educación en derechos humanos: Propuesta de orientaciones pedagógicas para la formación inicial del profesorado de música», dirigido por la Universidad Pablo Hurtado de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Chile. 2023-2026.

Experiencia Investigadora

Publicaciones recientes

  • Aróstegui, J. L. y Olivares, M. C. (2024). La fase de prácticas del Máster en Profesorado de Música en la Universidad de Granada: un estudio de caso. En Ó. Casanova (Ed.), La formación inicial consecutiva del profesorado. La música en Educación Secundaria (pp. 37-58). Octaedro.
  • Casanova, Ó., Aróstegui, J. L. y Guerrero, J. L. (2024). Cómo llegué a ser profesor de Música y qué necesito para seguir siéndolo: seis historias de vida para conocer sus demandas y expectativas. En Ó. Casanova (Ed.), La formación inicial consecutiva del profesorado. La música en Educación Secundaria (pp. 99-120). Octaedro.
  • Zamorano-Valenzuela, F. J., Aróstegui, J. L. y González-Martín, C. (2024). Economic rationale shaping music teacher education: the case of Spain. British Journal of Music Education, 41(1), 103-123. doi: 10.1017/S0265051723000219
  • Aróstegui, J. L. (2024). Educación musical y proyectos interdisciplinares. Eufonía. Didáctica de la Música, 100, 68.
  • Perales, F. J. y Aróstegui, J. L. (2024). The STEAM approach: Implementation and educational, social and economic consequences. Arts Education Policy Review, 125(2), 59-67. doi: 10.1080/10632913.2021.1974997
  • Aróstegui, J. L., Christophersen, C., Nichols, J., y Matsunobu, K. (Ed.) (2024). The Sage Handbook of School Music Education. Sage.

Experiencia Investigadora

Contribuciones recientes a congresos

  • Chrysostomou, S. y Aróstegui, J. L. (2024). Advancing Internationalization and Skills Development:The Implementation of a Blended Intensive Music Education Program. Comunicación presentada en el XXXVI Congreso de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Helsinki (Finlandia), del 28 de julio al 2 de agosto.
  • Aróstegui, J. L.,  Ballantyne, J.,  Burnard, P., Mantie, R., Ruthmann, A., Schmidt, P. y  Southcott, J. (2024). ISME Journal Ethics Panel. Perspectives on ethical issues in journal editorship, reviewership, and authorship. Panel presentado en el XXXVI Congreso de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Helsinki (Finlandia), del 28 de julio al 2 de agosto.
  • Aróstegui, J. L.,  Matsunobu, K.,  Väkevä, L.,  Nichols, J., Economydou, N., Powell, S. y González Moreno, P. (2024). Discussing the role of music education today: Introducing the Sage Handbook of School Music Education. Simposio presentado en el XXXVI Congreso de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Helsinki (Finlandia), del 28 de julio al 2 de agosto.
  • Moore, G. y Aróstegui, J. L. (2024). Student Chapter. Disseminating & publishing your research. Panel presentado en el XXXVI Congreso de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). Helsinki (Finlandia), del 28 de julio al 2 de agosto.
  • Aróstegui, J. L. (2024). Hacia una nueva educación musical: de los contenidos al estudiante. Ponencia plenaria presentada en el VI Congreso Nacional Chileno. Santiago de Chile, del 22 al 23 de agosto.
  • Aróstegui, J. L., Ortega, D. y Romero, M. (2024). Educación integrada: desafíos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias. Mesa Redonda. 31 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Burgos (España), del 4 al 6 de Septiembre.

Experiencia en Gestión

  • Director del Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix (Granada). 1989-1992.
  • Miembro de la Mesa Técnica de Conciertos Didácticos del Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía. 1999-2002.
  • Secretario del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Granada. 2004-2009.
  • Miembro del Comité de Música en las Escuelas y Formación del Profesorado (Music in Schools and Teacher Education Commission, MISTEC) de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (International Society for Music Education, ISME). 2004-2010. Presidente del Comité durante el periodo 2008-2010.
  • Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME). 2012-2016.
  • Editor de la Revista Internacional de Educación Musical. 2013-2023.
  • Coordinador del programa de doctorado de la Universidad de Granada Investigación en el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares. Universidad Autónoma de Yucatán (Méjico). 2007-2013.
  • Coordinador de la línea de investigación en educación musical y en artes plásticas del Programa Oficial de Doctorado en Educación de la Universidad de Granada. 2012-2020.
  • Miembro de la Comisión Académica de Máster de Educación Musical: Una Perspectiva Multidisciplinar de la Universidad de Granada. 2019 en adelante.
  • Coordinador del Programa Intensivo Combinado «Mapping Music Education Research: Psychology, Sociology and Research Methods». Programa Erasmus+ KA1. 2023-2028.