José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

José Luis Aróstegui Plaza

Profesor de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Granada

Docencia

Durante el curso académico 2025/2026 doy clase en las siguientes asignaturas:

RECURSOS MUSICALES PARA LA ESCUELA

Asignatura de 6 créditos del Grado de Primaria. Trata sobre los principales recursos para la educación musical relacionados: 1) con las TIC, tanto a nivel informático como de medios audiovisuales; 2) la interdisciplinariedad de la música con las otras artes y el resto del currículo; 3) el desarrollo creativo. Se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación junto con la profesora Carmen Ramírez Hurtado.

LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA

Asignatura de 6 créditos del Grado de Educación Primaria. Esta asignatura se centra en desarrollar la percepción auditiva y la educación musical activa en el ámbito educativo, abordando contenidos como la discriminación auditiva, los principios metodológicos de la audición musical activa, las propuestas didácticas y actividades para el aula, la audición activa de músicas de diversos estilos y culturas, el reconocimiento de instrumentos y agrupaciones, las identidades sociales vinculadas a la audición musical, la percepción del entorno sonoro y la contaminación acústica, así como la organización de conciertos didácticos y representaciones musicales. Su objetivo principal es proporcionar a los futuros docentes las herramientas necesarias para fomentar la sensibilidad musical, desarrollar la percepción auditiva a través del movimiento y la danza, y promover una actitud crítica sobre el papel de la música en la sociedad actual.

PRÁCTICA CON INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ESCUELA

Asignatura de 6 créditos del Grado de Educación Primaria. Se centra en desarrollar destrezas prácticas en la interpretación de instrumentos melódicos y armónicos (flauta de pico soprano y metalófono cromático, entre otros), así como en la creación de arreglos, improvisación y agrupaciones instrumentales en contextos escolares.

Música y educación musical para una sociedad postmoderna. Una aproximación sociocultural

Asignatura de 5 créditos del máster de Educación Musical, Una Perspectiva Multidisciplinar. Su propósito es estudiar las principales características de la postmodernidad (relativismo, neoliberalismo, globalización, antiglobalización, y sociedad del conocimiento) y su impacto en la producción y consumo musical, así como en educación musical. Se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada en Melilla.

Metodología para la evaluación de programas psicoeducativos

Asignatura de 4 créditos del máster de Intervención Psicopedagógica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Sus propósitos son presentar los principios teóricos y metodológicos que sustentan la evaluación de programas en el ámbito de la intervención psicopedagógica y exponer las características de los principales modelos de evaluación de programas. Se imparte junto con los profesores Alfonso Conde y Pilar Colás en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.