Docencia
Durante el curso académico 2025/2026 doy clase en las siguientes asignaturas:
RECURSOS MUSICALES PARA LA ESCUELA
Asignatura de 6 créditos del Grado de Primaria. Trata sobre los principales recursos para la educación musical relacionados: 1) con las TIC, tanto a nivel informático como de medios audiovisuales; 2) la interdisciplinariedad de la música con las otras artes y el resto del currículo; 3) el desarrollo creativo. Se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación junto con la profesora Carmen Ramírez Hurtado.
LA AUDICIÓN MUSICAL EN LA ESCUELA
Asignatura de 6 créditos del Grado de Educación Primaria. Esta asignatura se centra en desarrollar la percepción auditiva y la educación musical activa en el ámbito educativo, abordando contenidos como la discriminación auditiva, los principios metodológicos de la audición musical activa, las propuestas didácticas y actividades para el aula, la audición activa de músicas de diversos estilos y culturas, el reconocimiento de instrumentos y agrupaciones, las identidades sociales vinculadas a la audición musical, la percepción del entorno sonoro y la contaminación acústica, así como la organización de conciertos didácticos y representaciones musicales. Su objetivo principal es proporcionar a los futuros docentes las herramientas necesarias para fomentar la sensibilidad musical, desarrollar la percepción auditiva a través del movimiento y la danza, y promover una actitud crítica sobre el papel de la música en la sociedad actual.
PRÁCTICA CON INSTRUMENTOS MUSICALES EN LA ESCUELA
Asignatura de 6 créditos del Grado de Educación Primaria. Se centra en desarrollar destrezas prácticas en la interpretación de instrumentos melódicos y armónicos (flauta de pico soprano y metalófono cromático, entre otros), así como en la creación de arreglos, improvisación y agrupaciones instrumentales en contextos escolares.
Música y educación musical para una sociedad postmoderna. Una aproximación sociocultural
Asignatura de 5 créditos del máster de Educación Musical, Una Perspectiva Multidisciplinar. Su propósito es estudiar las principales características de la postmodernidad (relativismo, neoliberalismo, globalización, antiglobalización, y sociedad del conocimiento) y su impacto en la producción y consumo musical, así como en educación musical. Se imparte en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada en Melilla.
Metodología para la evaluación de programas psicoeducativos
Asignatura de 4 créditos del máster de Intervención Psicopedagógica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. Sus propósitos son presentar los principios teóricos y metodológicos que sustentan la evaluación de programas en el ámbito de la intervención psicopedagógica y exponer las características de los principales modelos de evaluación de programas. Se imparte junto con los profesores Alfonso Conde y Pilar Colás en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.