El BIO Hespérides es un Buque de Investigación Oceanográfica botado el 12 de Marzo de 1990 en la base de la Armada española de Cartagena. Tiene base en el mismo lugar donde fue botado. Se trata de un buque dotado con un casco reforzado que lo hace ideal para la investigación polar, tanto en el Ártico como en la Antártida. Fue entregado en 1991 a la Armada, año en el que llevó a cabo su primera campaña Antártica y desde entonces, ha participado en todas las campañas Antárticas salvo en la 2010 – 2011 por su participación en la Expedición Malaspina.
Además de las campañas Antárticas, también sirve a las bases españolas en el Polo Sur, Gabriel de Castilla y Juan Carlos I como apoyo logístico.
Como Buque de Investigación Oceanigráfica, está equipado con laboratorios e instrumentación financiados dentro del Plan Nacional de I+D+i del MINECO, ya que es la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, la que se encarga de aportar la equipación y técnicos necesarios para el mantenimiento de los mismos.
Con 82.5 metros de eslora, el BIO Hespérides está equipado con instrumentos que permiten investigar en múltiples disciplinas científicas. El proyecto BRAVOSEIS hará uso de los instrumentos equipados en el Buque que le permitirán tomar medidas batimétricas y gravimétricas, entre otras, del fondo de la cuenca central del Estrecho de Bransfield.