Centros colaboradores

de los Proyectos sobre Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes del equipo de investigación Comunidades que transforman.

Es un centro público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria localizado en Valderrubio, una localidad del entorno rural de la provincia de Granada.  En ella cerca de 30 profesores y 300 alumnos trabajan juntos para ser y educar agentes de cambio a través de proyectos que implican procesos de transformación social hacia un mundo más sostenible, más justo y más bello, dando gran importancia a la creatividad y a la proactividad de toda la comunidad educativa. Es considerado una Comunidad de Aprendizaje y ciudad educadora.

Lucía Fernández Terrol y Marta Olmo Extremera del equipo de investigación del proyecto, llevan a cabo en este centro un estudio focalizado en el desarrollo de su ciclo de vida, el liderazgo (tipo de liderazgo y líderes intermedios), condiciones organizativas, prácticas educativas de mejora e impacto en la implicación de los escolares y proyectos comunitarios de transformación social.

Es una escuela pública de Educación Infantil y Primaria ubicada en una zona con un bajo índice socioeconómico en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España). Con una población muy diversa culturalmente, el equipo de profesorado trabaja para obtener mejores resultados educativos. 

Amelia Morales y María José Latorre del equipo del proyecto son las responsables de analizar el proceso de transformación que ha vivido este centro educativo y analizar los factores que le ha permitido conformarse –y transformarse– en un ambiente desafiante por la calidad y la equidad educativa.

Es un centro educativo concertado con sede en la zona norte de la ciudad de Granada. Con una trayectoria de más de 55 años, el profesorado y las familias unen esfuerzos para mejorar de los aprendizajes y la educación para todas y todos. Mediante las inteligencias múltiples, el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de la creatividad y del pensamiento, el respeto al ritmo del aprendizaje y la educación en valores, buscan formar personas  para transformar y mejorar el mundo.

Antonio Miñán Espigares y Javier Sánchez Mendías miembros del proyecto, están inmersos en ese proceso de transformación educativa y estudian el funcionamiento del centro como Comunidad de Práctica Profesional indagando además, cómo el liderazgo se articula en Comunidad de práctica, para la coordinación y la mejora de la educación que se promueve.

Centro educativo público localizado en la población de  Albolote (Granada). Por su ubicación tiene una importante área de influencia educativa en todo el municipio y atiende alumnado proveniente de colegios de poblaciones cercanas como Atarfe, Deifontes, Peligros y Maracena. En él trabaja mas de un centenar de profesorado.

Javier Sánchez Mendías y Antonio Miñán Espigares, colaboran para ofrecer una aproximación a la trayectoria profesional del director. Para ello, analizan el perfil de liderazgo y su relación con la creación de comunidades de práctica profesional. Su mirada también se enfoca al análisis de las iniciativas que promueven el trabajo como comunidades de práctica profesional. 

El Colegio Luis de Marillac de Granada, ubicado en el barrio de Almanjáyar, es un centro concertado que fue puesto en marcha en los años 80. El claustro está conformado por 12 docentes y 130 alumnos, entre Infantil y Primaria, es íntegramente de etnia gitana (60% españoles y 40 % rumanos). Ostenta el mayor índice de paro de la capital, sufre exclusión social y graves problemas de inseguridad. El colegio promueve una cultura colaborativa que lucha por una escuela democrática y transformadora. Resulta decisiva la puesta en marcha de proyectos socio educativos para la transformación del barrio. El liderazgo horizontal del equipo directivo promueva la convivencia de liderazgos pedagógicos, intermedios, compartidos y conectivos. En definitiva, un liderazgo pedagógico con un carácter compartido que opera desde el medio y en el medio, colaborativamente, conectando redes (profesionales y sociales) en torno a un propósito común de calidad para humanizar las relaciones personales e institucionales. Una realidad que constata lo determinante que resulta la generación de una confianza relacional para la mejora de prácticas y escenarios favorables a la equidad y justicia social.

María Isabel Rodríguez Peralta del equipo de investigación del proyecto lleva a cabo este estudio de caso en el que se pone en valor una tarea de reconocimiento del compromiso docente. Conocer y comprender el contexto escolar y sus necesidades a partir de evidencias concretas permite profundizar en la capacidad creadora de la escuela como Comunidad de Práctica Profesional. Esta investigación cualitativa desarrolla entrevistas y cartografías en profundidad para indagar desde un proceso reflexivo. Así como para detectar y analizar temas emergentes para la mejora de la acción educativa, el incremento del capital social y profesional que lo sustentan..

El grupo Atlántida Granada pertenece a al Proyecto Atlántida a nivel nacional (http://www.proyectoatlantida.eu/wordpress/). Es un grupo abierto a todo aquel que desee formar parte de él. En la actualidad lo forman diferentes docentes de varios centros de la provincia de Granada (Granada capital; Atarfe; Pinos Puente; Albolote; Nivar; Loja, Iznalloz, Santa Fe), implicados en procesos de innovación pedagógica, y sensibles con las nuevas líneas de trabajo más innovadoras y conectadas con la realidad social. Está compuesto por personas altruistas que pertenecen a colegios públicos y algunos privados de Andalucía y que sienten la necesidad de aprender y compartir sus procesos de aprendizaje para el enriquecimiento mutuo y la mejora de la escuela.

Su objetivo es poner en marcha iniciativas que los acerquen a esa escuela soñada y conectada con la realidad; una escuela en la que tengan cabida todos y todas. Ofreciendo una educación que sirva a la sociedad e intente transformarla en una sociedad más justa e igualitaria.

Entre sus líneas de trabajo están: la programación LOMLOE; Las competencias; la Evaluación de las competencias clave; DUA; El desarrollo humano sostenible; el trabajo comunitario; Convivencia; familia escuela, etc.

Desde su orígenes participa como red de centros y escuelas colaboradoras en los proyectos de investigación que promueve el equipo “Transformar en comunidad”. La investigadora de enlace es Beatriz Barrero.

El Centro de Día Ocupacional La Algarabía se encuentra en un entorno rural como es la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, concretamente en la ciudad de Villacarrillo. Un centro integrador, premio Ciudad de Villacarrillo y certificado de calidad de la Junta de Andalucía. Este centro se destaca por ser un referente en la inclusión educativa y social. Su enfoque integrador demuestra un compromiso en brindar oportunidades y apoyo a personas con diversas habilidades y capacidades. La participación activa de la comunidad local es un factor positivo y significativo de este centro. La Comunidad supone un fuerte apoyo y colaboración para desarrollar juntos un proyecto educativo inclusivo de calidad que transforme la realidad. En el colegio, la líder, el alumnado, las familias y todas las personas colaboradoras y las instituciones locales, van en línea de conseguir un propósito compartido de transformación de la sociedad y ello repercute también en un alto nivel de capital social.

Bajo las ayudas para contratos predoctorales PRE2021-098075 del Ministerio de Ciencia e Innovación, Javier de la Hoz Ruíz (doctorando) y el catedrático Jesús Domingo Segovia (director de la tesis y del proyecto de investigación) buscan comprender el sentido, las características y el proceso de desarrollo del centro como comunidad de práctica profesional y las claves de liderazgo de Dª. Antonia Crespo Martínez, directora del centro y premio ciudad Villacarrillo. Todo ello en un proceso de investigación dialógico-participativa.

La Fundación Pública Local Granada Educa es una Organización sin ánimo de lucro, constituida como un ente instrumental del Ayuntamiento de Granada. En 1980, el Ayuntamiento de Granada decide crear el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles con el fin de estudiar la realidad de la escolarización de los niños y niñas de 0-6 años en la ciudad de Granada y promover la creación de Escuelas Infantiles públicas de calidad. En 2008 se constituye como Fundación Pública Local Granada Educa.

A lo largo de estos años las Escuelas Infantiles Municipales (E.I.M. Arlequín,  E.I.M. Belén, E.I.M. Duende y E.I.M. Luna) han ido desarrollando un modelo  educativo 0-6 años innovador, integral y cohesionado, que cuenta con el reconocimiento de los profesionales de la educación infantil, de las familias que están y han pasado por ellas, de la Universidad de Granada y de la mayor parte de la sociedad granadina. El refrendo es el reconocimiento, a sus buenas prácticas pedagógicas y trayectoria, que recibe de UNICEF (2018) al premiar en la categoría de Estrategias Innovadoras de Participación Infantil

El complemento perfecto que identifica este proyecto educativo es la existencia de programas que apoyan la investigación y generan acciones educativas innovadoras que pueden ser aprovechadas por la sociedad granadina, en particular, y la sociedad en general. En esta línea la Fundación trabaja por promover la formación de los profesionales de la educación infantil, a través de la organización de Cursos Monográficos, acogida de alumnos/as en prácticas y visitas de estudio en las Escuelas Infantiles municipales. Estas actividades quieren dar respuesta tanto a la formación permanente de los profesionales en el ejercicio de su profesión, como a los estudiantes apoyando sus procesos de formación inicial y futuros profesionales.

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