Acciones formativas relacionadas/financiadas con los proyectos del equipo Comunidades que Transforman
Defendidas
- La identidad profesional de la dirección escolar en España. Paola Ritacco (2023)
- Los deberes escolares a estudio. Una investigación desde el ámbito curricular, familiar y social. Ana Sebastián (2023).
- Identidad profesional de liderazgo en la dirección escolar: Barreras, crisis y reconstrucción. Lucena Rodríguez, Carmen (2022)
- Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles. Cruz Gonzalez, Cristina (2022)
- Implicación de los estudiantes y mejora de los resultados educativos en contextos retantes. Estudio de caso. Lucía Fernández Terol (2021)
En desarrollo:
- Entre el compromiso y la resistencia: causas y consecuencias del sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala en Chile. Gonzalo Muñoz. Director: Antonio Bolívar.
- Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextos complejos. Javier De la Hoz, Director: Jesús Domingo.
- Prácticas de liderazgo sistémico, mejoramiento estratégico y desarrollo profesional docente en escuelas y liceos pertenecientes a los servicios locales de la educación pública chilena. Alejandro Rojas, Directores: Jesús Domingo y Óscar Maureira (Chile).
- Liderazgo en instituciones educativas de Estación Central. Estudio de casos. Luís Lacourt, Antonio Luzón y Jesús Domingo.
- Relaciones entre un Nuevo Servicio Local de Educación y directivos de escuelas públicas en el marco del mejoramiento continuo adscrito a la Ley SEP: Un estudio de caso del Nuevo Servicio Local de Educación Gabriela Mistral. Manuel Pineda, Directores: Jesús Domingo y Óscar Maureira (Chile)
- Revisión sistemática sobre el estado de los objetivos de desarrollo sostenible en las comunidades profesionales de aprendizaje: nuevas gobernanzas bajo la agenda 2030. Santiago Puertas (TFM), Co-Dirigido por Jesús Domingo y Javier de la Hoz.
- Una Escuela Antipatriarcal en San José de Maipo, Chile: Estudio de Caso Piloto. Planas, M. TFM, Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (UGR). Co-Dirigido por Jesús Domingo y Javier Mula
Acciones de Movilidad
- Mohammad Khalil, Universidad de Bergen (Noruega). Estancia en UGR, Septiembre de 2023. Estancia de investigación para integrar a Mohammad como codirector en la tesis de Javier de la Hoz Ruíz (tesis internacional) cofinanciado por los programas para estancias de profesores externos de la alianza ARQUS de la Universidad de Bergen y el P11. Programa de Estancias de Investigadores de otros Centros Nacionales y Extranjeros del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada.
- Estancia de Investigación en Lyon (Universidad de Lyon II).Javier de la Hoz. Estancia de investigación para continuar con la línea de trabajo iniciada sobre el uso de las Moocs en la mejora del capital profesional docente bajo la financiación en concurrencia competitiva del programa de la Embajada de Francia en España para becas doctorales y postdoctorales de movilidades a Francia en 2023” Desde el 9 de Julio al 9 de Agosto de 2023.
- Estancia de Investigación en Bergen (Universidad de Bergen). Javier de la Hoz. Estancia de investigación sobre el uso de learning analytics para la mejora de capital profesional docente bajo la bolsa de financiación para estancias internacionales “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores/as 2021.” 1 de Abril al 30 de Junio de 2023.
- Estancia de Investigación en Lyon (Universidad de Lyon II). Javier de la Hoz. Estancia de investigación sobre el uso de las Moocs en la mejora del capital profesional docente bajo la bolsa de financiación para estancias internacionales “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores/as 2022” 1 de Marzo al 31 de Marzo de 2023.
- Estancia de Investigación en Braga (Universidad de Minho). Javier de la Hoz, Javier Mula y Jesús Domingo. Estancia docente y formativa sobre comunidades de práctica profesional en Braga financiada por el “Programa de movilidad internacional de personal con fines docentes. Curso 2022/2023” y “Programa de movilidad internacional de personal con fines formativos. Personal docente e investigador”. Curso 2022/2023” Desde 1 Febrero al 28 de Febrero de 2023.
- Estancia en UGR sobre “investigación (auto)biográfica y narrativa” y “CdP ampliadas y mejora de los aprendizajes”. Francisco Cristóvão (Universidade do Minho, Braga, Portugal). Cobertura de la línea de investigación del programa de doctorado de la Universidad de Granada (Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento). 3 de enero al 06 de junio de 2022
- Alex () Estancia Académica en UGR, junio 2023
Acciones de colaboración y formación con investigadores de reconocido prestigio
- Seminario de Investigación con investigadores de primer nivel sobre “Compromiso con la mejora educativa”. Facultad de Ciencias de la Educación (UGR), 21-22/09/23
- Seminario de Investigación sobre Estudio de caso desde una perspectiva autobiográfica, impartido por Inmaculada C. Orozco Almario de la Universidad de Sevilla. Realizado el 16 y 17 de enero de 2023. Se presentan avances, perspectivas, diseño metodológico, proceso de recogida y análisis de información de su investigación. Se contrastan con los instrumentos y procedimientos creados en el desarrollo de nuestro proyecto y se discuten los primeros avances de investigación.
- Seminario de investigación sobre “Liderazgo distribuido”. Impartido por Óscar Maureira (Universidad Silva Henríquez, Chile). 20 de junio de 2023
- Seminario de investigación y ponencia sobre “¿Liderazgo educativo en crisis? Claves desde la evidencia comparada” en la Cátedra de Educación de la UGR y Seminario de investigación en la Facultad con el equipo de investigación del proyecto. Impartido por Joseph Flessa del Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto, Canadá. Se realizó los días 18 y 19 de mayo de 2023.
- Seminario de investigación sobre Análisis de Redes y uso de UCINET. Impartido por Julián López Yáñez de la Universidad de Sevilla realizado los días 2, 3, 24 y 26 de junio de 2022. Comparte el desarrollo de su investigación y se contrastan y discuten los primeros avances de investigación.
- Seminario de investigación sobre Análisis de Redes. Impartido por Marita Sánchez Moreno de la Universidad de Sevilla. Se llevó a cabo los días 2, 3, 24 y 26 de junio de 2022. Se contrastan y discuten avances de investigación.
- Seminario de investigación sobre “liderazgo sistémico”y taller sobre “análisis de redes de interrelación al interior de la escuela”. Impartido por Óscar Maureira de la Universidad Silva Henríquez (Chile) y realizado del 16 Mayo al 30 de junio de 2023.
- Seminario de investigación sobre “Uso de cartografías en investigación educativa”. Isabel Rodríguez (Centro de Magisterio La Inmaculada, Granada). 3 de enero de 2023.
- Co-organización de encuentros y acciones de transferencia del proyecto (EduCaixa). José Alberto Martín Sánchez profesor del CEIP “San Isidro Labrador” de El Chaparral, Granada.
Proyectos derivados/asociados a la línea de investigación
- Proyecto “Estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Primaria Pre y Post Pandemia Covid-19. Hacia una construcción de capital profesional docente en la agenda 2030. Dentro del Programa “Apoyo y Promoción de la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Social”, del propio Plan de Investigación y Transferencia 2022 de la Universidad de Granada. Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.
- Proyecto: “Una Escuela Antipatriarcal en San José de Maipo, Chile: Estudio de Caso Piloto”. Planas, M. del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Currículum y Formación de la Universidad de Granada. Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada. 2023
Acciones de transferencia con potencialidad formativa para los miembros del equipo
- Interrelación y colaboración con Asociaciones Profesionales de colectivos directamente implicados con el liderazgo (ADIDE/ADIAN, FEDADI, FEDEIP, FEAE-Andalucía, Asociación de Orientadores), así como de la Administración Educativa y de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CODAPA)
- Antonio Bolívar. Asistencia congreso FEDADI, 18-19/11/22
- Implicación e interrelación con el Proyecto Atlántida de escuelas y comunidades democráticas y sus redes de centros a nivel autonómico y nacional
- Participación en la red RILME y sus socias Iberoamericanas
- José Alberto (CEIP “El Chaparral). Líder-café en colegio de El Chaparral. Temática, retos del liderazgo ante la implementación de la LOMLOE (04/05/23), en colaboración con Fundación La Caixa
- José Alberto (CEIP “El Chaparral). Hacer de la educación un proyecto colectivo Se desarrollará en Septiembre
- Webinar sobre “Experiencias transformadoras en escuelas” (libro de Octaedro). Se desarrollará en Septiembre
- Webinar sobre CdP-A en el contexto Iberoamericano (preparando el libro de Springer) Se desarrollará en Octubre