Libros

Bolívar, A. y Domingo, J. (en prensa). Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes. Graò.

Bolívar, A., Muñoz, G., Weinstein, J. & Domingo, J. (Coords) (2023). Liderazgo educativo en tiempos de crisis. Aprendizajes para la escuela post-covid. Editorial de la Universidad de Granada (EUG). https://www.researchgate.net/publication/360792021_Aprendizajes_y_desafios_para_el_liderazgo_en_la_escuela_post_pandemia

Domingo, J., Salmerón, P. & Martín, A.  (coords) (en prensa). Experiencias transformadoras en escuelas. Octaedro.

Artículos y Capítulos

Barrero, B., Mula, J. y Domingo, J. (2022). Educational constellations: a systematic review of macro-networks in education. International Journal of Educational Management, 37(1), 259-277.  https://doi.org/10.1108/IJEM-09-2022-0339  

Bolívar, A.  (en prensa). Fecundidad de una perspectiva expandida del liderazgo escolar: Desarrollos actuales. En M.A. Delgado, O. Maureia y P.M. Newton (Coords.): Liderazgo distribuido en Educación. Perspectivas globales, desafíos metodológicos y discusiones teóricas. Universidad Nacional de Costa Rica.

Bolívar, A. (2021). Dirección y liderazgo educativo en una escuela pos-covid. Retos y Agendas. Cuadernos de Pedagogía, 524, 68-73.

Bolivar, A. (2021). La escuela en un escenario postcovid: lo que hemos perdido, lo que podemos ganar. Revista Innovaciones Educativas, 23 (35), 7-13. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3851/5037

Bolívar, A. (2022). Liderazgo, equidad y participación en una escuela post-COVID: desafíos, lecciones aprendidas y agenda futura. Revista Portuguesa De Investigação Educacional, (22), 1-16. https://revistas.ucp.pt/index.php/investigacaoeducacional/article/view/10464

Bolívar, A. (2022). Liderazgo. De nuevo, la dirección escolar relegada.  Aula de Innovación educativa, 320

Cruz-González, C., Lucena, C. y Mula-Falcón, J. (2023). Experiencias educativas basadas en comunidades profesionales de aprendizaje: la importancia de la construcción de redes de colaboración inclusivas. En D. Cobos-Sanchiz (Ed.), Educación y sociedad: pensamiento e innovación para la transformación social (pp.813-818). Dykinson.

Domingo, J. (Coord) (2023). Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes en contextos desafiantes. En J. López y M. Sánchez (coords). Construir comunidad en la escuela. Narcea

Domingo, J. (coord.) (2021). Liderar el desarrollo de Comunidades de Práctica Profesional por la mejora del aprendizaje de todos y entre todos. En L. Ortiz et al (coords). Organización educativa para todas las personas. (pp. 159-172) Wolters Kluwer

Lucena, C., Mula-Falcón, J. y Cruz-González, C. (2023). Comunidades de práctica profesional como clave de mejora escolar en un centro vulnerable. En C. Hervás et al (Eds.), Formación del profesorado y metodologías activas en la educación del siglo XXI (467-480). Dyckinson

Olmo- Extremera, M., Fernández- Terol, L. & Domingo, J. (2023). Leading a professional learning community in elementary education: a systematic review of the literature. Journal of Research on Leadership Education. https://doi.org/10.1177/19427751221145207  

Olmo, M., Townsend, A. & Domingo, J. (2022). Resilient leadership in principals: a case- study of challenging schools in Spain. International Journal of Leadership in Education (TEDL). https://doi.org/10.1080/13603124.2022.2052758, Open access: https://www.researchgate.net/publication/359402496_Resilient_leadership_in_principals_case_studies_of_challenged_schools_in_Spain

Aportaciones en congresos

¿Cómo las learning analytics pueden ayudar a la mejora del capital profesional docente? mapeo del conocimiento. VIII CICPES 2022, https://doi.org/10.5281/zenodo.7916006

Cómo surge y cambia el sentido que los líderes escolares dan a una reforma a gran escala: el caso de la nueva educación pública en Chile. IV CILME 2023

Comunidades de Práctica Profesional Ampliadas y mejora de los aprendizajes". XXI Encuentro RILME 2023

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes en contextos desafiantes. (Simposio) IV CILME 2023

Comunidades profesionales de aprendizaje con la pedagogía de la diferencia como medio para alcanzar la justicia social. VII CICP 2022

Comunidades profesionales de aprendizaje: Un estudio cuantitativo del caso andaluz. IV CILME2023

Experiencias educativas basadas en comunidades profesionales de aprendizaje: la importancia de la construcción en colaboración e inclusivas. VI INNOVAGOGIA 2022

Identidades de liderazgo que logran prácticas educativas inclusivas: Una Meta-etnografía. II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzadas 2022

Knowledge Mapping of Learning Analytics and Professional Capital in Education: a Bibliometric Study. ECER 2023 https://doi.org/10.5281/zenodo.8283386

Leadership by school improvement and communities of professional practice. The international project 8th International Conference,

Liderar el desarrollo de comunidades de práctica profesional por la mejora del aprendizaje de todos y entre todos. (Simposio) XVI CIOIE 2021

Liderazgo desde el medio en comunidades de práctica profesional. Revisión de la investigación y propuesta. CIEID 2022

Mapping leadership and relationship with Professional Learning Community: looking at scientific publications 2000- 2021; ECER 2022

Mejora de los aprendizajes a partir de comunidades de práctica profesional: Estudio de caso de un centro vulnerable. II INNDOC 2022.

Proceso de desarrollo de una Comunidad de Práctica Profesional Ampliada por la implicación de los estudiantes CIEID 2022

Schools as Professional Communities of Practice in the Spanish Context. ECER 2023 https://doi.org/10.5281/zenodo.8283340

Schools in challenging contexts. Emerging lessons from a case study. 5th ICMRE-TL 2022, https://doi.org/10.5281/zenodo.7861819  

What Factors Lead to School Improvement in Challenging Contexts? Contributions from a Case Study. ECER 2023

Transferencia

Bolívar, A. (2021, julio). Gestión del cambio, procesos de transformación en las II.EE y Comunidades Profesionales de Aprendizaje, clave para la mejora de la práctica pedagógica, En: II Seminario Web del Ciclo de Formación Interna Gestión del Cambio y Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Perú: Ministerio de Educación. Dirección de Formación Docente en Servicio.

Bolívar, A. (2022). “¿Qué funciona en el liderazgo de centros educativos?”.  Organizador por EduCaixa dentro del Programa “Liderazgo para el aprendizaje”. Sevilla (CaixaForum), 23/11/22

Bolívar, A. (2022). “La gestión del cambio”. En I Jornadas PROA +. Organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria (Santander. 17-18/11/22)

Bolívar, A. (2022). “Liderazgo escolar: Desarrollos actuales y enseñanzas en una escuela post-covid”. Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). 29/10/22

Bolívar, A. (2022). “Liderazgo para el aprendizaje en las Escuelas del Siglo XXI”. Universidad Católica de Temuco (Chile).  22/10/22.

Bolívar, A. (2022). “Liderazgo pedagógico en y para la Formación del Profesorado”. Universidad Católica Silva Henríquez (Santiago de Chile). 04/05/22

Bolívar, A. (2022). “Reimaginar la educación y la profesión docente”. Universidad de Valladolid, 19/09/22.

Bolívar, A. (2022). Reimaginar la dirección escolar: hacia una profesionalización y liderazgo pedagógico”. Conferencia (on line) en el Consejo Escolar de Aragón, 22/11/22

Bolívar, A. (2023). Liderazgo pedagógico compartido y mejora de la institución escolar. IV Congreso Académico de Educación Media Superior CBTa No, 197: Liderazgo Pedagógico para la excelencia educativa. 02/02/23

Bolívar, A. (2023). Evaluación para la mejora de las condiciones y procesos escolares. En: Seminario Internacional sobre Evaluacion Educativa. Mexico: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educacion (MEJORAEDU)

Bolívar, A. (2023). Liderazgo distribuido en una comunidad que aprende. Una mirada iberoamericana. Simposio Internacional '¿Qué hay de nuevo en liderazgo educativo? Un enfoque práctico'. Fundación “La Caixa” Madrid, 9 y 10/03/23.

Domingo, J. (2021). Formación docente y prácticas educativas. Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato. 09/06/21

Domingo, J. (2021). La asesoría técnico-pedagógica para la mejora de los aprendizajes. Una tarea imprescindible en tiempos de cambio. I Foro Internacional: La visión docente a través de diferentes perspectivas. Organizado por SEP de Zacatecas, Centro de Actualización del Magisterio, e “Innovación y Asesoría Educativa A.C.”. Zacateca (México), 12/03/21

Domingo, J. (2021). Liderando la construcción de aprendizajes profundos. III Seminario Internacional sobre «Mejora escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje». Pontifica Universidad Católica de Valparaiso y Universidad Católica de Temuco. Valparaiso, 09/12/21

Domingo, J. (2023). Liderar el aprendizaje profundo con docentes y estudiantes en las escuelas del siglo XXI. CIEC de la Universidade do Minho, Braga, 08/02/23