Para completar las jornadas dedicadas a la herencia cultural de Dostoievski, ofrecemos una muestra de dos películas realizadas por los directores profundamente impactados por la obra del genio ruso. El estadounidense Richard Brooks y el soviético Iván Pýriev. Sus películas no sólo proyectan la mirada de su creador y del equipo de producción sino que también dan una perspectiva cultural y geopolítica sobre las obras más famosas de Dostoievski.
Los hermanos Karamázov
lunes, 20 de septiembre. 21:00. Cineclub UGR (Av. Madrid s/n ant. facultad de Medicina)
La película, dirigida por Richard Brooks y estrenada en 1958, está basada en la novela homónima de Dostoievski. Narra el conflicto múltiple surgido en el seno de una familia complicada. 4 hijos de un padre, mezquino y manipulador, se ven envueltos en una trama de asesinato y traiciones.
Protagonizada por Yul Brynner (Dmitri), Richard Basehart (Iván) y William Shatner (Alekséi), Albert Salmi (Smerdiakov), Maria Schell (Gruzhen’ka) y Claire Bloom(Katia).
Идиот / The idiot
viernes, 24 de septiembre. Sala de conferencias de la Facultad de Traducción (C. Puentezuelas, 55)
En ruso con subtítulos en inglés
La película contará con la presentación del especialista en el cine soviético Carlos Valmaseda. La presentación y el visionado de la película se harán en formato híbrido.
Rodada en Rusia bajo la dirección de un conocido director Iván Pýriev, vio la luz en 1958. Con una cuidada selección de actores de primer nivel, muestra la historia de un ser ingenuo y bueno por naturaleza que revoluciona un pequeño círculo de personas acomodadas en San Petersburgo. De nuevo, el espectador se encuentra con el amor, la pasión y la muerte.
Protagonizada por Yuri Yákovlev (Myshkin), Yulia Borísova (Nastasia Filípovna), Leonid Parjómenko (Rogozhin) y Raísa Maksímova (Aglaia Yepanchiná).