Coloquios

Nuestras jornadas también incluyen espacio para el intercambio de ideas y diálogo abierto. Como temas de discusión, proponemos tres tópicos de los que hablaremos en tres escenarios diferentes: librería «El Tiempo Perdido», galería Centro Guerrero y el centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Debatiremos sobre el colofón del pensamiento ético dostoievskiano La leyenda del Gran Inquisidor; recordaremos a los clásicos de la literatura latinoamericana y su relación con la obra de Dostoievski; y, finalmente, reflexionaremos sobre la otra vida de los libros del escritor ruso en el cine internacional.

  1. El Gran Inquisidor
  2. Dostoievski en la literatura de Latinoamérica
  3. Dostoievski en el cine

El Gran Inquisidor

miércoles, 22 de septiembre. 20:00. Librería le Tiempo Perdido (C. / Puentezuelas, 49A)

El Gran Inquisidor. Cuadro por Ilia Glazunov, 1985.

«Quieres presentarte al mundo con las manos vacías, anunciándoles a los hombres una libertad que su tontería y su maldad naturales no lo permiten comprender, una liberad espantosa, ¡pues para el hombre y para la sociedad no ha habido nunca nada tan espantoso como la libertad!, cuando, si convirtieses en panes todas esas piedras peladas esparcidas ante tu vista, verías a la Humanidad correr, en pos de ti, como un rebaño, agradecida, sumisa, temerosa tan sólo de que tu mano depusiera su ademán taumatúrgico y los panes se tornasen piedras.”

Los hermanos Karamázov, Fiódor Dostoievski

Para este coloquio, que se celebrará en una librería muy especial, os invitamos a leer el capítulo «El Gran Inquisidor» de la novela Los hermanos Karamázov en casa y luego reflexionar juntos sobre su contenido en el coloquio.  He aquí algunas preguntas que ofrecemos a modo de sugerencia:

¿Por qué Dostoievski recurrió a la figura del Gran Inquisidor y no a una personalidad eclesiástica del mundo ortodoxo? ¿Quién de los dos, el Gran Inquisidor o su prisionero silencioso, resulta más convincente para el lector de Dostoievski? ¿Siguen vigentes las preguntas y las ideas planteadas en el capítulo? ¿Podríamos trasponerlas a la realidad actual?

El encuentro estará moderado por Nina Kressova Iordanishvili y Rafael Manuel Cansinos Galán


Dostoievski en la literatura de Latinoamérica

jueves, 23 de septiembre. 19:00. Centro Guerrero (Calle Oficios, 8)

Gisèle Freund

Este coloquio se celebrará en un escenario único: la exposición «Gisèle Freund y el mundo hispánico» de la galería Centro Guerreo. La fotógrafa alemana viajó en los años 30 del siglo pasado por varios países de América Latina e hizo retratos excepcionales de muchas personalidades del mundo intelectual latino.

Rafael Manuel Cansinos Galán, hijo del célebre traductor y director de la Fundación que atesora el legado de Cansinos Assens, junto a la coordinadora del Centro Ruso Nina Kressova Iordanishvili hablarán de cómo Dostoievski traducido por Rafael Cansinos Assens se introdujo en Latinoamérica ejerciendo una profunda influencia en la obra de escritores como Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez, entre otros.


Dostoievski en el cine

sábado, 25 de septiembre. 19:00. Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (CALC) (Calle Almona del Campillo, 2)

Las noches blancas, Visconti

En esta ocasión os invitamos a ver la película de Luchino Visconti «Las noches blancas» para comentar en el coloquio sobre la segunda vida de las obras de Dostoievski en el cine internacional.

«Las noches blancas» de Luchino Visconti se estrenaron en 1957. Es una película romántica llena de amor y belleza. Una joven huérfana comparte su historia de amor con un desconocido. Le ayuda a buscar a su amado durante las noches blancas de San Petersburgo. Entre ellos surge el amor pero el desenlace es inesperado.

Protagonizada por Maria Schell (Natalia), Marcello Mastroianni (Mario) y Jean Marais (El inquilino).