Presentación de las jornadas

La herencia cultural de Fiódor Dostoievski en España y Latinoamérica

Granada, 20-25 de septiembre de 2021

Fiódor Dostoiévski en 1879, color by Klimbim

El nombre de Fiódor Mijáilovich Dostoievski (11 de noviembre de 1821 — 9 de febrero de 1881) es conocido en todos los rincones del mundo. Sus ideas, personajes e imágenes se han reflejado en el pensamiento y la obra de poetas, escritores y pintores, dramaturgos, guionistas y directores de cine. También, en los filósofos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y políticos profesionales.

El estudiante Raskólnikov que mata a una anciana para probar sus ideas, el príncipe Myshkin tildado de idiota, el Gran Inquisidor conversando con Jesús; todas aquellas almas atormentadas de hombres, mujeres e incluso niños han calado profundamente en el imaginario de los lectores españoles y latinoamericanos.

Este curso pretende indagar en el cómo y el porqué del fenómeno Dostoievski en el mundo de habla hispana. Los especialistas de España, Argentina y Rusia se reúnen para hablar de su presencia en la obra de los escritores de la generación del 98, de los pensadores como Ortega y Gasset, autores latinoamericanos como Borges, Roberto Arlt o Gabriel García Márquez.

Aparte de escuchar a los especialistas, os proponemos a ver el cine basado en las novelas de Dostoievski.  Las obras maestras de Richard Brooks, Luchino Visconti y Iván Pýriev han servido de entrada en el mundo del genio ruso para miles de espectadores de todo el mundo.

En estas jornadas también habrá espacio para la reflexión colectiva. Primero, os invitamos a debatir sobre un capítulo de la novela Los hermanos Karamázov  titulado «El Gran Inquisidor». En otra ocasión, hablaremos de la herencia cultural dostoievskiana en Latinoamérica rodeados de los retratos de los genios de la cultura latina realizados por la fotógrafa alemana Gisèle Freund en los años 1930. Por último, nos reuniremos para hablar sobre cómo se transforman las obras del escritor ruso en el cine.

Falta añadir que las jornadas dostoievskianas se celebran este año con el propósito de conmemorar el bicentenario de nacimiento del gran escritor ruso. Sin embargo, no es un tributo con aire de despedida. La obra de Fiódor Dostoievski es actual hoy en día tanto como lo fue hace 100 años. Por ello, las jornadas se destinan al público amplio sin limitación de edad, estudios, intereses y ubicación geográfica.