Menú Cerrar
  • Biología  —  anual — 12 ECTS
  • Bioquímica  —  semestral — 12 ECTS
  • Biotecnología  —  semestral — 6 ECTS
  • Ciencias Ambientales  —  semestral — 6 ECTS
  • Estadística  —  anual — 12 ECTS
  • Física  —  semestral — 6 ECTS
  • Física y Matemáticas  —  anual — 12 ECTS
  • Geología  —  semestral — 12 ECTS
  • Ingeniería Electrónica Industrial  —  semestral — 12 ECTS
  • Ingeniería Química  —  semestral — 12 ECTS
  • Matemáticas  —  anual — 12 ECTS
  • Matemáticas e Informática  —  anual — 18 ECTS
  • Óptica y Optometría  —  semestral — 6 ECTS
  • Química  —  anual — 12 ECTS

Estudiantes

  • Tener superados, al menos, el 70% de los créditos de la titulación.
  • Tener superados, al menos, el 80% de los créditos de las asignaturas de formación básica.
  • En el momento de matricular el Trabajo fin de Grado, se deberá matricular el total de los créditos que falten para finalizar el Grado.

En los Grados que así lo contemplen, el estudiante podrá proponer un TFG. En todo caso será el tutor o tutora quien suba la propuesta a la plataforma en el plazo general establecido para todos.

Los estudiantes pueden acceder a la oferta de TFG en su grado, aunque no estén matriculados, a través de la página web de la Facultad de Ciencias (página).

  • El estudiante solo tendrá acceso a la plataforma una vez que se acabe el plazo de matrícula de la asignatura y subamos, como usuarios, a los estudiantes matriculados. Se enviará un correo de aviso a los estudiantes. La coordinación de los títulos informará cuando esté habilitado el acceso (tutorial de acceso).
  • En el plazo establecido podrá solicitar asignación de TFG, ordenando el listado según su prioridad (tutorial).
  • La asignación se realizará sobre la elección mencionada en el apartado anterior,  por orden decreciente del expediente académico.
  • Si un estudiante ha presentado la propuesta, a través del tutor, no debe realizar este proceso de elección. Ya tendrá asignado el TFG propuesto.
  • En el plazo establecido para cada grado y convocatoria, el estudiante debe subir la memoria de TFG a través de la plataforma. 
  • Se podrá subir durante los diez días previos a la fecha límite de entrega que aparece en la tabla de «plazos».
  • También debe subir la memoria a través de PRADO, siguiendo las instrucciones de la coordinación del Grado.
  • En ambos casos se debe adjuntar a la memoria la declaración de originalidad firmada por el estudiante. Esta declaración se puede descargar en formato doc, odt o pdf.

El TFG será evaluado por el tutor y por la comisión evaluadora. 

En las directrices de cada grado (los enlaces están también en esta página), se podrá ver el procedimiento para la presentación, las rúbricas y porcentajes de evaluación, etc… en cada caso.

Aunque se haya aprobado el TFG, esta nota será la última en subir al expediente. No aparecerá hasta que se haya superado el resto de asignaturas.

Los procedimientos para otorgar matrícula de honor y para reclamar revisión de la nota se muestran en las directrices de gestión de TFG de cada grado.

Los tutoriales de ayuda para el uso de la plataforma por parte del estudiantado están en esta página.

Profesorado

Los tutoriales de ayuda para las funciones del profesorado en la plataforma están en esta página.

  • La subida de una propuesta siempre la llevará a cabo el tutor o tutora principal, en los plazos establecidos por la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias.
  • Si la propuesta parte de un estudiante (en los grados que así lo permitan), deberán rellenarse también sus datos (DNI y correo electrónico de la UGR). Estos datos son obligatorios.
  • Si se quiere volver a presentar una propuesta del curso anterior, que no se realizó, se puede duplicar y modificar el curso.
  • El título y datos de la propuesta deben ser suficientemente claros y concisos como para que los estudiantes entiendan el trabajo que han de realizar.
  • El número mínimo de propuestas que un departamento debe presentar en cada grado aparece en las tablas de esta página.
  • Tanto la evaluación como tutor o como miembro de la comisión evaluadora se realizará a través de la plataforma (tutoriales).
  • Las comisiones evaluadoras se consituyen a partir del profesorado indicado por la dirección de los departamentos implicados en la docencia de cada grado. El profesorado debe tenerlo en cuenta para estar disponible en las fechas correspondientes.
  • La puntuación de cada ítem o competencia de las rúbricas se realizará entre 0 y 10. Automáticamente se ponderará según el porcentaje otorgado a ese ítem para calcular la nota final, que aparece junto a la casilla que se rellena.
  • Mientras esté abierto el plazo de evaluación se podrá editar y modificar la misma. En el momento que acabe el plazo, la evaluación se considerará definitiva.
  • Cada miembro de la comisión evaluadora debe rellenar su rúbrica.
  • El tutor o tutora recibirá un correo electrónico cuando el estudiante entregue, a través de la plataforma, la memoria de TFG en la convocatoria correspondiente. Solo realizará la evaluación el tutor o tutora principal (en el plazo indicado en esta página, para cada convocatoria) escuchada la opinión del cotutor o tutor externo, en su caso, como lo contemplen las directrices de cada grado.
  • Para solicitar el certificado de tutorización de TFG se debe rellenar el documento Solicitud Certificado TFG   y enviarlo, con el asunto «Certificado tutorización de TFG» a la dirección secretariaciencias@ugr.es.
  • Para solicitar el certificado de haber estado en una comisión evaluadora, rellenad los datos necesarios en el documento y enviarlo al secretario/a de la comisión docente del Grado correspondiente.

Dirección de departamento

  • Los Departamentos garantizarán la participación de su profesorado en las comisiones evaluadoras en las que deban intervenir. En este sentido, al inicio del curso académico, en el plazo marcado con la comisión académica, la dirección de los Departamentos deberá marcar los profesores que puedan formar parte de las comisiones evaluadoras del grado en ese curso académico. El número de profesores que hay que marcar para cada grado se puede ver aquí, marcando el grado en cuestión. Y las instrucciones para hacerlo están aquí (MUY IMPORTANTE: seguir el orden descrito para hacerlo).
  • Una vez asignados tutores y cotutores en un TFG será responsabilidad de la Dirección del Departamento comprobar que estos siguen reuniendo los requisitos necesarios para llevar a cabo dichas tareas, debiendo comunicar a la mayor brevedad posible a la Coordinación del Grado los cambios que hayan podido concurrir para que ésta tramite su baja en la aplicación que gestiona los TFG.
  • Las personas nombradas para actuar en las comisiones evaluadoras tienen obligación de comparecer en la convocatoria de evaluación para las que hayan sido asignadas, tal y como queda recogido en el Artículo 9 del reglamento de TFG. Solo en casos muy justificados, avisando a la dirección del departamento con al menos 15 días de antelación a la fecha de actuación de la comisión evaluadora, se podrá modificar la composición de alguna de las comisiones si la coordinación del título lo considera necesario. Las situaciones sobrevenidas de última hora se resolverán mediante el plan de sustituciones del departamento involucrado.