INNOTEDUC

Proyecto I+D+I INNOTEDUC

Innovación TIC para el análisis de la formación y satisfacción de estudiantes y egresados de grado en educación infantil y primaria y de la valoración de sus empleadores. Una perspectiva transnacional


Proyecto Financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 (proyectos de I+D+i). Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España). Referencia: BSEJ-554-UGR20. 2021-2023.

Propósito y objetivos

Este proyecto emplea las TIC como recurso innovador para la evaluación de la formación del profesorado de educación infantil y primaria en diferentes universidades españolas, europeas, latinoamericanas y caribeñas; para la evaluación de la satisfacción de estudiantes y egresados con la formación recibida y las características de su inserción laboral; y para la valoración de sus empleadores acerca de las competencias generales y digitales adquiridas y su adecuación al trabajo en centros educativos.

Todo ello se coordina desde un equipo de investigación de la Universidad de Granada (España), acudiendo a diferentes estrategias metodológicas, a recursos digitales y a una perspectiva transnacional-comparada coherente con el actual discurso internacionalizante de la educación y la sociedad del conocimiento.

Objetivos generales

Analizar las características de los programas formativos de maestro en educación infantil y primaria desde una aproximación transnacional-comparativa y mediante el uso de TIC.
1
Identificar las causas de permanencia y abandono de estudiantes de grados de maestro en educación infantil y primaria desde una perspectiva internacional-comparada y mediante el uso de TIC.
2
Analizar la opinión de los empleadores de egresados de educación infantil y primaria sobre la formación general y competencia digital recibida por los graduados.
4
Realizar una propuesta de programa formativo internacional común e innovador de grado de maestro en educación infantil y educación primaria.
5
Robustecer la empleabilidad que confiere la formación recibida en estas titulaciones mediante el uso de TIC.
6

Objetivos específicos

1

Analizar la experiencia-satisfacción en la educación superior de estudiantes, egresados y empleadores, respecto a los títulos de maestro en educación infantil y primaria, mediante el uso de recursos TIC.

2

Conocer los itinerarios de inserción laboral de los egresados, mediante el uso de recursos TIC.

4

Explorar la opinión de los empleadores sobre la inserción, desarrollo profesional y uso de competencias TIC de los egresados y su relación con el entorno socioeconómico, digital y cultural.

3

Explorar las percepciones de los empleadores sobre la transferencia formativa existente entre las competencias generales y digitales adquiridas por los egresados durante su formación inicial y las desarrolladas en el ejercicio profesional docente, mediante el uso de recursos TIC.

Metodología

Atendiendo a la finalidad del proyecto y a los objetivos que se persiguen, este estudio analiza la opinión de tres de los principales grupos de interés en el desarrollo de un título de formación superior: estudiantes, egresados y empleadores, utilizando las TIC como recurso para su mejora e innovación.

Colaboradores

Órganos de coordinación

IP: Oswaldo Lorenzo

Investigador Principal del proyecto de investigación “Innovación TIC para el Análisis de la Formación y Satisfacción de Estudiantes y Egresados de Grado en Educación Infantil y Primaria y de la Valoración de sus Empleadores. Una Perspectiva Transnacional (Innoteduc). Proyecto I+D+i del Programa Operativo FEDER-Andalucía. Referencia: B-SEJ-554-UGR20. 2021-2023 Director de 16 tesis doctorales de estudiantes nacionales y extranjeros. Autor de publicaciones científicas en revistas JCR: Psicodidáctica, Infancia y Aprendizaje, Comunicar, Educación XX1… Evaluador de las agencias AVAP, ACSUG y Fundación madrid+d. Director de la revista Publicaciones de la Universidad de Granada (Web of Science y Scopus-SJR) https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones Profesor Titular de Universidad y Vicedecano de Investigación, Proyectos Internacionales y Transferencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada, España). Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Educación (UNED). Tercer premio nacional de investigación educativa 2004 (Ministerio de Educación y Ciencia de España-CIDE). Cuatro sexenios CNEAI en el campo 7 (área de Ciencias de la Educación).

Te prestamos la máxima atención, por eso si tienes preguntas, no dudes en contactarnos.

Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla - Universidad de Granada Ctra. Alfonso XIII, s/n, 52005

(+34) 958 241 000 ext. 28841
innoteduc@ugr.es

Colaboradores